Hablando de Poder

25.Jun.2015 / 03:40 pm / Haga un comentario

Partido MUD debe aclarar si presentó nómina ante CNE

El gobernador bolivariano del estado Carabobo, Francisco Ameliach y vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que el partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD), debe aclarar si presentó o no la nómina ante el Consejo Nacional Electoral, para legalizarse como partido, tal y como lo exige la Ley de Partidos Políticos, Reuniones y Manifestaciones Públicas.

Durante una edición  especial de su programa Hablando de Poder, número 37, transmitido este jueves por Radio Nacional de Venezuela (RNV), el mandatario regional se pronunció sobre las declaraciones del Secretario General de AD, Henry Ramos Allup, que fueron publicadas el domingo 21 de junio, en la sección Desayuno en la Redacción del Diario Notitarde, en las cuales afirmó que la legislación venezolana no señala que los partidos políticos tienen que tener nómina ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Me han sorprendido las declaraciones de Henry Ramos Allup, en Valencia, porque dijo que los partidos políticos para legalizarse no tienen que presentar la nómina de sus militantes ante el Consejo Nacional Electoral”, expresó Ameliach.

En tal sentido, señaló que lo dicho por Ramos Allup, “está contra la ley, porque el primer requisito que se exige para registrar un partido político es presentar la nómina con nombre y apellido, cédula de identidad y dirección en un número no menor al 0,5 por ciento de los inscritos en el Registro Electoral (REP)”.

Aseguró que estas declaraciones crean algunas dudas, por lo cual se preguntó: “¿Será que la MUD, que es un partido político, su tarjeta electoral, no presentó la nómina de sus inscritos?, si no lo hizo es ilegal porque no cumplió con los requisitos exigidos para inscribirse”.

El Vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseveró que existen sospechas que la MUD no presentó la nómina y “si lo hizo entregó nóminas de otros partidos, lo que sería una irregularidad desde el punto de vista electoral, porque estaríamos hablando de doble militancia”.

CNE debe aplicar la Ley

El Gobernador de Carabobo, comentó que recientemente conversó con el ex diputado, César Burguera, para que le hiciera llegar una copia de un recurso de interpretación que este introdujo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Lo leí, lo que hizo Burguera fue solicitar al TSJ que ordene al CNE aplicar lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones y Manifestaciones Públicas”.

Del mismo modo manifestó que, “creo que todo esto debe revisarse y aprovecho el espacio de este programa, para exigir como venezolano al CNE que aplique la Ley de los Partidos Políticos, en lo que tiene que ver con la legalización de partidos ante este organismo”.

Asimismo, Ameliach explicó que el referido instrumento legal establece que el partido político que no participe o no obtenga el uno por ciento, tiene que legalizarse, es decir, presentar de nuevo la nómina ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Si el partido no participa en dos elecciones seguidas deja de existir automáticamente”, resaltó.

A propósito de este tema, al programa asistió como invitado el doctor Wilson Gómez, experto en derecho electoral por 11 años y asesor jurídico del Despacho del Gobernador, quien citó el artículo 10 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones y Manifestaciones Públicas, el cual señala que, “los partidos regionales se constituirán mediante su inscripción en el registro que al efecto llevará el Consejo Supremo Electoral”.

Gómez ratificó los dicho por Ameliach, asegurando que el referido artículo indica que, “las solicitudes de inscripción deberán ir acompañadas de los siguientes recaudos: nómina de los integrantes del partido en número no inferior de 0,5 % de la población inscrita en el registro electoral de la respectiva Entidad. La nómina especificará sus nombres y apellidos, edad, domicilio y Cédula de Identidad”.

El experto abogado, quien además trabaja con la Vicepresidencia de Organización y Fuerza Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), precisó que, “también se establece la solicitud de la manifestación de voluntad de los integrantes del partido de pertenecer a él y tres ejemplares de su declaración de principios, de su acta constitutiva, de su programa de acción política y de sus estatutos, entre otros recaudos”.

Tarjeta CARA

Por otro lado, el gobernador Francisco Ameliach, aseveró que de acuerdo a informaciones ofrecidas por “patriotas cooperantes”, entre los mismos sectores de la derecha a la tarjeta de la MUD la llaman tarjeta CARA, debido a la alianza que existe entre Capriles y Ramos Allup.

Indicó que, “hay dos cosas, la primera es que Capriles se quiere ir deslindando de su partido Primero Justicia, porque está rayado y se quiere presentar como independiente, a través de la tarjeta CARA (Capriles-Ramos). Por otro lado, existe una alianza entre Henry Ramos Allup y Henrique Capriles, para acabar con voluntad popular, esa es la verdad, se quieren agarrar ese partido político”.

Ameliach, aseveró que a diferencia de la MUD, los candidatos del PSUV los escogen las bases del partido y no entre tres o cuatro personas, como la oposición, es decir, los mismos cogollos de la derecha venezolana, que quieren volver al poder para entregar el país al imperio estadounidense.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.