Hablando de Poder

1.Jul.2015 / 03:57 pm / Haga un comentario

En primarias del Psuv participaron 6 veces más electores que en las de la MUD

El gobernador bolivariano de Carabobo y vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, aseguró que en las primarias de la tolda roja, realizadas el pasado domingo 28 de junio, rumbo a las parlamentarias fijadas para el 6 de diciembre de este año, participaron seis veces más electores que en las de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Según lo anunciado por José Luis Cartaya, 543 mil 793 personas votaron en las primarias de la MUD; si comparamos estos resultados con las 3 millones 162 mil 400 que sufragaron en las del Partido Socialista Unido de Venezuela, significa que en las internas del Psuv participaron seis veces más electores que en las de la oposición”, explicó.

Ameliach, hizo tal apreciación este miércoles durante su programa “Hablando de Poder”, número 38, transmitido en todo el país por la emisora Radio Nacional de Venezuela (RNV) Región Central 90.5 FM, donde comparó las cifras de las elecciones primarias del Psuv con las de la derecha.

“Esta es la participación más alta que ha habido en cualquier primaria que se haya efectuado en Venezuela”, destacó, al referirse a las más de 3 millones de personas que ejercieron su derecho al voto en dicho proceso del Psuv, donde se escogieron los candidatos y candidatas a diputados y diputadas a la Asamblea Nacional que representarán a esta organización política.

Enfatizó, que la dirigencia de la derecha sigue engañando a su militancia, a la cual señaló de estar tratando de crear una matriz de opinión entre sus seguidores de que ellos ya ganaron la Asamblea Nacional. “Andan diciendo que según las encuestas, la popularidad del Presidente Nicolás Maduro viene bajando, hay que preguntarse entonces: ¿qué pasó el domingo?”, desestimó.

Sobre el particular, agregó que: “parece que a los dirigentes de la derecha les cuesta entender las matemáticas que son absolutas, seguramente en su casa no tienen una calculadora, ellos se empeñan en decir que 500 mil es más que 3 millones; amigos de la oposición que comparten la Patria, ustedes tienen que decirles que eso no es así y que pasaron por la escuela también”.

En primarias del Psuv participaron 6 veces más electores que en las de la MUD

Circuitos 3 y 5

La autoridad psuvista se refirió nuevamente a los resultados de los circuitos del estado Carabobo y profundizó en los del 3 y el 5, considerando que pueden ser tomados como una gran encuesta que tendrá consecuencias electorales en las parlamentarias del 6-D.

“En Carabobo, el total de participación de la MUD fue de 135 mil 361 y del Partido Socialista Unido de Venezuela de 188 mil 569, es decir, los superamos por más de 50 mil votantes. De los cinco circuitos electorales que hay, en cuatro nosotros los doblamos, excepto en el 3 que históricamente ha sido de la oposición, ahí nos triplicaron ellos”, detalló.

En ese sentido, dijo que en el Circuito 3 (Parroquias Candelaria, Catedral, El Socorro, San Blas y San José- municipios Naguanagua y San Diego, es decir Valencia Norte) la MUD acumuló 61 mil votos y 21 mil el Psuv. “La MUD sacó 135 mil 361 votos, de los cuales 61 mil 511 (45,44 por ciento) están en el Circuito 3, es decir, la mitad de los votos de la oposición está concentrada en esta circunscripción donde se elige un solo diputado”.

Argumentó, que eso se debe a que en Carabobo se hizo “una odiosa división territorial de clases, hacia el sur hay una Valencia y hacia el norte hay otra (…) Ellos (la MUD) concentran el 45 por ciento de su electorado en el Circuito 3 que vota por un diputado, y en el Circuito 5, en el cual se eligen 3, el 28 por ciento del electorado”.

Asimismo, dijo que, “en cambio, de los 188 mil 569 que participaron en las internas del Psuv, el 41 por ciento lo concentra el Circuito 5 (parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta, Santa Rosa, Negro Primero y el municipio Libertador), en donde están las clases populares. Ahí se concentra el 75 por ciento de la población de Valencia y el 25 por ciento de la población de la entidad”.

Recalcó que, “en el Circuito 5 es donde tenemos nuestro grueso del electorado, nosotros concentramos ahí la mayoría de la gente humilde, luchadora y chavista. Según esta encuesta, en el estado Carabobo, comparando la votación de ellos el 17 de mayo y la de nosotros, estaríamos ganando 8 de 10 diputados que se eligen”.

El vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del Psuv puntualizó que, “para que ustedes vean la incidencia, no se trata solamente de la cantidad de votos que se sacan en un estado o en el país, sino dónde se sacan esos votos”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.