Al Momento / Noticias

2.Jul.2015 / 11:22 am / Haga un comentario

Gobierno de Carabobo presentó I Festival del Cuento

Con la participación de más de 500 estudiantes, docentes, representantes y público en general, el gobierno bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, presentó en el auditorio de la Villa Olímpica de Naguanagua, el “I Festival del Cuento: Dale vida a tu Cuento”.

La actividad, organizada como cierre de año escolar, mostró los avances de la implementación del “Plan de Lectura y Escritura”, aplicado en todas las escuelas de dependencia estadal, cuyo objetivo fue incentivar la comprensión y producción de textos, como vehículo para fortalecer la educación en la entidad.

Durante el acto, integrado por la III fase de implementación del mencionado plan, niños y niñas, en representación de las escuelas de todos los municipios del estado, presentaron cuentos de su autoría, en diferentes modalidades y géneros, tales como: dramatización, escenificación, narración, pantomima y títeres.

El Secretario de Educación y Deportes, Alí Joaquín Campos, explicó que, “nuestro gobernador Francisco Ameliach, no sólo se ha preocupado por la rehabilitación y humanización de las escuelas, sino también por una educación integral y de calidad para el pueblo carabobeño, e instó a través de la implementación de este plan a fortalecer el proceso de lectura y escritura en las niñas y niños de las escuelas estadales.”

Asimismo, agregó que, “desde el ejecutivo regional se sienten orgullosos de haber presenciado los logros alcanzados con la implementación de este novedoso plan, con el que los estudiantes, haciendo uso de las experiencias adquiridas, pudieron plasmar en este festival del cuento”.

La presentación incluyó los siguientes relatos: El Cuento Cantado de Pedro el Lobo; Aprendiendo de la Naturaleza; La Sayona, El Indio y el Árbol de Otoño; Foncheto y la Luna; Aprendo y me divierto con el Ajedrez; Cosas que Vuelan; Soy Hijo de la Patria Grande de Bolívar; Manos unidas para un Mejor Planeta; Max y Los Libros; El Caracol y su Amiga la Flor Azul; No hay Quien le Gane; Fany y la Tortuga y el cuento La Montaña Escondida.

El placer de leer y escribir

Zoraida Mejías, coordinadora de Formación Permanente e Investigación, acotó que el Plan Estadal de Lectura y Escritura, implementado desde el mes de octubre en todas las escuelas estadales, trabaja con estrategias como, “La Lectura Para Todos”, “Escribo y Escriben” y “¿Qué es Leer? ¿Qué leo?”, con la finalidad de estimular a los niños, niñas, padres y docentes, a lectura en voz alta, la producción escrita a partir de ideas generadoras y a hacer recomendaciones para leer.

“Ya en un corto período podemos observar los frutos de la implementación del plan, el cual proporciona herramientas para acercar a los niños y niñas a la lectura y escritura de manera amena, despertando en los estudiantes, docentes y representantes, la creatividad e inventiva al momento de leer y escribir”, señaló.

Igualmente, agradeció al ejecutivo regional, docentes, padres, representantes, a la Universidad de Carabobo y a la zona educativa, por el apoyo brindado y, “principalmente el esfuerzo y empeño de las niñas y niños de nuestras escuelas”.

Representantes y docentes agradecidos

Yamileth Ramos, docente en la E.B. Raúl Villarroel, extendió un mensaje de agradecimiento a la gobernación de Carabobo, en nombre de los niños participantes, quienes se sintieron contentos por haber sido tomados en cuenta.

“Estamos agradecidos porque esto ha propiciado que los niños creen sus propios cuentos y se entusiasmen en la lecto-escritura. Ha sido una estrategia innovadora y bastante provechosa para los niños”, aseguró.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.