Al Momento / Noticias

7.Jul.2015 / 02:23 pm / Haga un comentario

Gobierno de Carabobo inició III fase del Plan Seguridad Escolar

La Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach, a través de las secretarías de Educación y Seguridad Ciudadana, inició este martes desde la E.B. “Ramón Manuel Godoy”, ubicada en el municipio Carlos Arvelo, en articulación con la Zona Educativa, la tercera fase del “Plan de Seguridad Escolar”.

El secretario de Seguridad Ciudadana, G/D Arquímedes Herrera Ruso y el titular de Educación en la entidad Alí Joaquín Campos, activaron el novedoso Plan en presencia de los directores de todas las escuelas de la jurisdicción como una prueba de aplicación y evaluación del funcionamiento del mismo.

Durante su intervención, Herrera Ruso recordó que anteriormente habían iniciado las dos  fases del Plan de Seguridad Escolar, la primera el pasado 29 de mayo con una asamblea entre directores de escuelas y autoridades de la Educación del estado y la segunda fase, comprendió la instalación de las mesas de trabajo a nivel de todos los municipios para discutir y afinar estrategias de la metodología a desarrollar”.

Explicó que la tercera fase consiste en realizar ensayos o pruebas en caliente, llamando a las centrales policiales con el fin de medir el tiempo de respuesta de los funcionarios. “Ya hicimos un simulacro el pasado 23 de junio en la Escuela Básica ’19 de Julio’ de Guacara, donde los efectivos tardaron 7 minutos en hacer acto de presencia y  fue una respuesta efectiva, considerando que hemos establecido un rango entre 5 y 15 minutos para el tiempo de llegada”.

Gobierno de Carabobo inició III fase del Plan Seguridad Escolar

Efectividad del plan

En este sentido, Herrera Ruso aseguró que, “hoy se demostró la efectividad del plan al realizar una llamada al 0800 del Centro de Control de la policía estadal, en la que se suministró una clave para comprobar el tiempo de respuesta y la presencia en el lugar de los funcionarios”.

Resaltó la eficiencia de la Policía de Carabobo para llegar, ya que una patrulla y motorizados con funcionarios tardaron sólo 3 minutos y medio en atender el llamado de alerta de una situación irregular que se presentaba en la escuela.

“Es un plan piloto que se inició gracias al gobernador Francisco Ameliach, con la intención de prestarle seguridad a todas las escuelas adscritas al ejecutivo regional, esta es la segunda prueba que hemos hecho para ver el tiempo de reacción de la policía, por lo que en esta tercera fase estaremos atendiendo 310 colegios regionales; además de 40 liceos y unas 20 escuelas nacionales”, agregó.

Asimismo, Herrera Ruso comentó que durante el encuentro con los docentes les informaron el código de seguridad que tiene cada escuela, el número telefónico al que deben marcar y de no lograr comunicarse a quien deben llamar específicamente. “Es una manera eficiente de prestar apoyo a las escuelas estadales”, acotó.

Para finalizar, el secretario de Seguridad Ciudadana anunció que, la cuarta fase del plan comprenderá la conformación de los Patrulleros Escolares, sobre este aspecto estima que formarán 10 alumnos aproximadamente por cada escuela para un promedio de 3 mil 300 jóvenes.

Gobierno de Carabobo inició III fase del Plan Seguridad Escolar

Seguridad integral

Por su parte, el secretario de Educación y Deportes, Alí Campos dijo que lo fundamental del plan, “es que el gobernador Francisco Ameliach trabaja en la seguridad integral de los educadores no sólo en la parte remunerativa, de infraestructura o dotación sino también en la seguridad de los maestros(as) y los estudiantes”.

Igualmente informó que, “estamos poniendo a tono a los directores de las 310 escuelas estadales para que tengan su respectivo código, ya lo entregamos a los de Carlos Arvelo, con miras a que cuando en el mes de septiembre arranquemos con el nuevo año escolar, el plan de seguridad funcione a la perfección. Agradecemos a nuestro gobernador Francisco Ameliach, ya que los directores ven el apoyo que se les está dando para que las escuelas sean más seguras y protegidas”.

Funcionamiento del Plan

El  Plan de Seguridad Escolar que desarrolla el ejecutivo regional, consiste en la entrega de un código a los planteles educativos para comunicarse de manera efectiva con una central telefónica, ubicada en el cuadrante al que pertenezca. Los códigos serán manejados por los directores y en el instante de presentarse una situación irregular, el directivo llama a los cuerpos de seguridad, suministra el código y en un rango de 5 a 15 minutos, éstos deben presentarse en las instituciones que así lo requieran.

La aplicación del plan es con el objetivo de apoyar mediante los cuerpos de seguridad policiales, el resguardo de las instituciones educativas de dependencia estadal y nacional ubicadas en el territorio carabobeño.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.