Hablando de Poder

22.Jul.2015 / 02:48 pm / Haga un comentario

En Valencia oligarquía criolla gestó acciones contra Independencia y traición a Bolívar

El gobernador bolivariano de Carabobo y vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, exaltó durante su programa el pensamiento del Libertador Simón Bolívar y el Líder de la Revolución, Hugo Chávez, con el firme propósito de promover la conciencia del pueblo, conociendo mejor la historia.

Este miércoles, el mandatario regional, dedicó su programa Hablando de Poder, número 40, al Libertador Simón Bolívar y al líder de la Revolución, Hugo Chávez, a propósito de conmemorarse este viernes 24 de julio los 232  años del natalicio del Padre de la Patria, el 28 del presente mes el 61° aniversario del nacimiento de Chávez, además de  los 204 años de los hechos conocidos como la Insurrección de Valencia y los 32 años del juramento de Ameliach, como integrante del Movimiento Bolivariano y Revolucionario (MBR-200).

Destacó el pensamiento Bolivariano y Chavista, con el fin de impulsar la conciencia histórica en el pueblo. “Imagínense el compromiso que tenemos todos con el país, por  contar con estos líderes en nuestra historia…las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez también tiene un gran compromiso con esta Patria”.

Haciendo énfasis en la importancia de conocer los hechos históricos ocurridos en Venezuela,  citó al historiador Marc Bloch, quien en su clásico Introducción a la Historia, aseguró que “´la incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado´”.  Asimismo resaltó que,  “Chávez decía lo mismo  pero coloquialmente, ´la conciencia histórica es saber de dónde venimos y hacia dónde vamos´”.

Con documentos y libros de reconocidos historiadores, se refirió a importantes hechos que se suscitaron en el estado Carabobo y  que “lamentablemente son poco mencionados en la historiografía, pese a que marcaron la guerra de la Independencia en Venezuela”.

En ese sentido, el Gobernador Bolivariano de Carabobo aseguró que, “en la historia es donde está la explicación de los comportamientos que todavía vemos actualmente, esto como consecuencia de esos hechos históricos”.

En Valencia oligarquía criolla gestó acciones contra Independencia y traición a Bolívar

Insurrección de Valencia

Francisco Ameliach, rememoró que el 11 de julio de 1911, seis días después de la declaración de la Independencia, hubo una insurrección en Valencia, donde se desconoció la declaración de la Independencia. “Valencia adversó a nuestro precursores, en ese entonces iba al frente el generalísimo Francisco de Miranda”.

Mencionó que, “un día como hoy 22 de julio, Bolívar estaba entrando en Guacara bajo el mando del precursor de nuestra independencia el generalísimo Francisco de Miranda, hoy es un día importante en la historia de Carabobo y de Guacara, mientras que un 23 de julio Bolívar entró a Valencia por la calle de Colombia”.

En ese orden de ideas, detalló que la estadía de Bolívar y su batallón en tierras carabobeñas se extendió hasta 12 de Agosto de 1.811, del enfrentamiento final, conocido como la Insurrección de Valencia. “En Valencia hubo una lucha de clases, una guerra civil que duró 26 días, encabezada por la nobleza criolla, conformada por cristianos y pardos, los cuales sentían protección divina por parte de la monarquía española”.

En Valencia oligarquía criolla gestó acciones contra Independencia y traición a Bolívar

Primera acción de guerra de Bolívar

El mandatario regional, precisó que fue durante la referida revuelta, donde el Libertador recibió su bautismo de fuego, pues ésta fue la primera acción de guerra en la cual participó, luego que el brigadier Rodríguez del Toro resultó gravemente herido.

“Bolívar era el segundo comandante de las fuerzas que vinieron a Carabobo y luego de que el brigadier Fernando del Toro fuera herido, éste asumió el mando de la acción, lo que significa que no solo tuvo su bautizo de fuego aquí en Valencia, sino que también se estrenó como comandante, fue su primera acción de comando militar en la historia de Venezuela”.

También destacó que en Valencia se gestó la traición de Páez y la disolución de La Gran Colombia, la cual comenzó luego de la Batalla de Carabobo, cuando la oligarquía emprendió una campaña de desprestigio contra Bolívar y Páez, que duró cinco años, con el fin de disolver la naciente potencia.

“Páez, quien representaba la unidad del gobierno central ubicado en Bogotá, fue destituido de sus funciones por solicitud de la municipalidad de Caracas, lo que generó un descontento en el pueblo carabobeño y durante una asamblea en la Plaza Bolívar, encabezada por Miguel Peña, se realizó una votación para que Páez desconozca el Gobierno de Bogotá y este aceptó, consolidándose en el poder de Venezuela durante casi 40 años, de la mano de la oligarquía venezolana”, reseñó.

Ante estos hechos históricos, el Gobernador de Carabobo recordó una vez más que, “fue Hugo Chávez quien retomó y rescató las banderas de Bolívar que fueron mancilladas por la traición”, destacando que Bolívar fue desterrado de Venezuela, además se prohibió  la entrada de sus amigos al país y se puso como condición a los países de la Gran Colombia que el Libertador tenía que ser desterrado.

De este modo, Ameliach aseguró que con la llegada de la Revolución Bolivariana se reivindicó la heroica vida y obra de Libertador Simón Bolívar. “A diferencia de Bolívar que lo dejaron solo, el pueblo no dejó a Chávez ni lo dejará, porque hoy tenemos Patria”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.