Al Momento / Noticias

25.Ago.2015 / 12:45 pm / Haga un comentario

En la CHET incrementarán de 20 a 900 cantidad de trasplantes anuales de médula ósea

El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, en trabajo articulado con la estatal Petróleos de Venezuela a través de la filial (Citgo), como un solo gobierno, optimizan el sistema de salud público en Carabobo, mediante un convenio donde interviene Insalud, el cual servirá para repotenciar la Unidad de Trasplante de Médula Ósea “Dr. Abraham Sumoza”, ubicada en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia.

Así lo informó el presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud),  Raúl Falcón, durante un encuentro sostenido con el presidente de la Fundación Simón Bolívar, Rafael Gómez Abreu, donde las autoridades aseguraron que el convenio se encuentra adelantado.

El titular de salud en la entidad, expresó la importancia y gran impacto que tiene esta articulación institucional para el beneficio de la población carabobeña.  “Actualmente la  unidad sólo tiene una capacidad para efectuar 20 trasplantes anuales, sin embargo gracias al apoyo que vamos a obtener a través de este convenio, esta unidad estará en su máximo funcionamiento, aumentando esta cifra a más de 900 trasplantes, mejorando así la atención a los carabobeños que requieran realizarse este costoso tratamiento”, dijo.

Falcón indicó que la Unidad de Trasplante de Medula Ósea “Dr. Abraham Sumoza” ubicada en la CHET, es la única de servicio público existente en Venezuela, lo cual eleva la demanda de pacientes, quienes a diario acuden a estas instalaciones provenientes de diferentes estados del país.

“Disponemos del recurso humano e infraestructura,  luego de este convenio podemos dar garantía que vamos a incrementar la capacidad de atención y respuesta oportuna a las personas que ameriten de este costoso tratamiento”, afirmó.

Asimismo, resaltó que la gestión de Francisco Ameliach tiene planteado incrementar el número de especialistas, enfermeras, camareras y personal de seguridad, para complementar esta repotenciación en el servicio

Además señaló que, los familiares de los pacientes recluidos provenientes de otros estados, le hicieron extensiva la solicitud de un espacio dentro de las instalaciones del hospital donde estos puedan hospedarse; mientras sus parientes reciben tratamiento médico, solicitud que se encuentra en conversaciones con Petrocasa, a los fines de edificar una pequeña estructura que sirva de alojamiento para estas personas.

En la CHET incrementarán de 20 a 900 cantidad de trasplantes anuales de médula ósea

Recursos para dotación de equipos e insumos médicos

Por su parte, el presidente de la Fundación Simón Bolívar, Rafael Gómez Abreu, detalló que la Unidad de Trasplante de Médula Ósea de la Chet se transformará en un servicio piloto, en donde Pdvsa bajo convenio con la estatal (Citgo), invertirá recursos para la dotación de equipos e insumos médicos, con el objetivo de lograr que las operaciones de trasplantes sean 100% exitosas y beneficien a más personas.

“Desde hace muchos años Pdvsa a través de su filial Citgo ha estado prestando una labor humanitaria a aquellos pacientes que no pueden recibir en Venezuela un trasplante de médula ósea, trasladándolos a EEUU u otros países para que reciban tratamiento. En este sentido, la intención de Petróleos de Venezuela es invertir esos recursos directamente en el país y de esta manera más personas puedan recibir oportunamente un trasplante”, manifestó.

Gómez Abreu precisó que la Unidad de Medula Ósea de la CHET posee equipos médicos de tecnología avanzada, “solo se tienen algunas limitaciones técnicas dentro del servicio, pero con la ayuda que vamos a ofrecer desde la fundación, construiremos una alternativa para el beneficio de nuestros niños y adultos que requieran un trasplante”.

Falla en aires acondicionados de la CHET resuelta en tiempo récord

Servicio de Hemodinamia

En otro orden de ideas, el presidente de Insalud, Raúl Falcón, aseveró que igualmente se le solicitó a la Fundación Simón Bolívar, la donación de un equipo de hemodinamia para activar este importante servicio dentro de la CHET, el cual servirá para diagnosticar y tratar a los pacientes que presenten enfermedades vasculares.

“Este es un servicio que a nivel privado es muy costoso, nosotros tenemos la estructura y personal especializado, sin embargo requerimos del equipo especial que le solicitamos a la Fundación Simón Bolívar. Este aparato nos permitiría realizar cateterismo, solucionar  dificultades arteriales y aneurismas cerebrales, patologías que presentan un elevado índice de mortalidad”, comentó Falcón.

Además recalcó que, “la gestión de Ameliach tiene la intención de activar el servicio de Hemodinamia de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera,  y de esta manera brindar un servicio óptimo y especializado como lo merece el pueblo carabobeño”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.