Hablando de Poder

2.Sep.2015 / 02:48 pm / Haga un comentario

Contrabando de gasolina hacia Cúcuta equivale a tres presupuestos de Carabobo

El gobernador bolivariano del estado Carabobo y vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del PSUV, Francisco Ameliach, aseguró que Venezuela, a través del contrabando de gasolina en la frontera con Cúcuta, pierde mensualmente 19 mil 753 millones 713 mil bolívares, equivalente a tres presupuestos anuales del estado Carabobo.

El mandatario regional durante su programa Hablando de Poder, número 46, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), hizo un análisis sobre la problemática de contrabando de gasolina y alimentos que existe en la frontera del estado Táchira con Colombia, razón por la cual el Gobierno Bolivariano tomó la medida soberana de cierre de esa zona limítrofe con el vecino país.

Indicó que, “a nosotros se nos va mensualmente para Colombia en contrabando de gasolina por Cúcuta, el equivalente a tres presupuestos anuales de Carabobo, el cuarto presupuesto más alto de los estados de Venezuela, pues recibe aproximadamente siete mil millones de bolívares anualmente, es decir, que con seis meses de contrabando de gasolina se cubre el presupuesto de un año de todos los estados de Venezuela”.

Contrabando de gasolina hacia Cúcuta equivale a tres presupuestos de Carabobo

Salen 39 millones 690 mil litros

Francisco Ameliach, también informó que mensualmente 39 millones 690 mil litros de gasolina salen por contrabando hacia Cúcuta, cifra obtenida por los datos ofrecidos por José Abel Correa, presidente del “Sindicato de Pimpineros” en Cúcuta, en una entrevista publicada en el diario colombiano  El Espectador, con fecha 26 de agosto de 2015, titulada “La gasolina la ponemos nosotros”.

Al respecto, el mandatario regional comentó que según la nota de prensa el presidente por más de seis años de la organización sindical denominada Sintragasolina, aseveró que, “´el Norte del Santander tiene un consumo aproximado de 14 millones de galones mensuales. El gobierno envía una gasolina con menos precio, subsidiada para el parque automotor, pero sólo manda 3 millones 500 mil galones´”.

Precisó que Correa aseveró que, “´el resto son pimpinas, la ponemos nosotros, los pimpineros beneficiamos al parque automotor durante varias décadas, porque este oficio está hace más de 50 años en las calles y es el trabajo y sustento de demasiadas familias del eje fronterizo, lo que rechazamos no es solo que seis mil familias se vean afectadas, sino que el 75 % o más de la población del Norte de Santander vive de la informalidad (contrabando), porque en el departamento casi no hay industrias ni empleos ´”.

Al respecto, Ameliach basado en estas cifras, contabilizó que en total hay un déficit de unos 10 millones 500 mil galones mensuales, que son los que entran por contrabando. “Compran en Venezuela y los venden en Cúcuta, cada galón tiene 3.78 litros. Si se multiplica 10 millones 500 mil por 3,78, eso da 39 millones 690 mil litros mensuales de gasolina que salen de contrabando desde Venezuela hacia Colombia”.

Contrabando de gasolina hacia Cúcuta equivale a tres presupuestos de Carabobo

Gobierno de Colombia los abandonó

Asimismo, reiteró que quién tiene que dar solución a las familias colombianas que viven de la informalidad, “es el Gobierno Colombiano que se olvidó de esa gente, los abandonaron y ahora viven de hechos irregulares”.

El Gobernador de Carabobo afirmó que, “estas cifras concuerdan con las ofrecidas por el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, quien informó que durante el primer día de cierre de frontera se había ahorrado un millón de litros de gasolina, porque salen 39 millones 690 mil litros mensuales, lo que representa 1.3 millones de litros diarios de gasolina”.

Con calculadora en mano, Francisco Ameliach sacó la cuenta de la pérdida en bolívares que tiene Venezuela con este conflicto en la frontera con Cúcuta. “En nuestro país esos 39 millones 690 mil litros de gasolina cuestan solamente 5 mil 953 dólares, ahora esos mismo litros en Colombia valen 31 millones 335 mil 100 dólares, si llevamos esa cantidad a bolívares, nos da 19 mil 753 millones de bolívares, representando un alto costo para los venezolanos”.

Contrabando de gasolina hacia Cúcuta equivale a tres presupuestos de Carabobo

526 mil 700 % de ganancia

El vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del PSUV también citó el artículo “Galleta en Caracas” publicado en la revista londinense “The Economist” el 25 de julio de 2015,  donde ellos hablan de que hay un dólar oficial a 6,30 Bs. y un dólar paralelo a 630 Bs.

“Con el valor de un dólar, en bolívares se puede en teoría comprar 33 kilogramos de harina de maíz, el alimento básico nacional. Por el mismo precio, los consumidores podrían llenar el depósito del automóvil de la familia 140 veces con gasolina subsidiada, esta cantidad de combustible vale 5 mil dólares a través de la frontera con Colombia”, leyó Francisco Ameliach.

Al respecto, el mandatario regional analizó que el negocio está en que un dólar paralelo de gasolina comprada en Venezuela lo convierten en 5 mil dólares en Colombia. “El litro de gasolina cuesta en nuestro país 0,097 bolívares y en Cúcuta 0, 00015 dólares, en base a la tasa de cambio del dólar paralelo”, precisó.

Puso como ejemplo que “si multiplicamos los 40 mil litros de gasolina que carga una gandola de PDVSA por 0,00015 dólares, eso nos da un valor de 6 dólares. Pero resulta ser que el litro de gasolina a precio oficial en Colombia vale 0,79 dólares, si yo multiplico estos 40 mil litros por 0,79 dólares, arroja un total de 31 mil 600 dólares”.

Puntualizó diciendo que “una gandola de gasolina comprada a 6 dólares en Venezuela, vale 31 mil 600 dólares en Colombia, eso es 5 mil 267 veces de lo que costó aquí en nuestro país, un 526 mil 700 por ciento de ganancia”.

De ese modo, el vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del PSUV, aseveró que,  “la gasolina es la base para todo lo demás, de allí obtiene los dólares, para los cambistas, todo está enlazado…Obtienen dinero a través del contrabando de la gasolina y después hacen una centrífuga para conseguir mayor cantidad de bolívares y comprar productos regulados a dólar 6,30, esa es la forma para acceder a esta divisa. Es una guerra económica que se origina desde Colombia y los agresores son los contrabandistas colombianos”.

“Hay un asalto día a día, desde Colombia, de nuestros productos de primera necesidad que son subsidiados con petróleo venezolano (…) podemos decir  que es el origen de la guerra económica en Venezuela, la cual se hace con la vista gorda del Gobierno colombiano, lo que cataloga Roy Chaderton como una solidaridad maldita”, enfatizó el dirigente nacional psuvista.

Ameliach agregó que esperan que se convierta en una “solidaridad bendita” y destacó que debemos apoyar medida de cierre de frontera decretada por el Presidente Nicolás Maduro, hasta que el gobierno colombiano asuma su responsabilidad por abandono de sus coterráneos y amparo que ha dado a irregularidades.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.