Hablando de Poder

9.Sep.2015 / 02:51 pm / Haga un comentario

En Valencia oligarquía criolla gestó acciones contra Independencia y traición a Bolívar

El gobernador bolivariano del estado Carabobo y vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del PSUV, Francisco Ameliach, aseguró que Venezuela está enfrentando una guerra de cuarta generación, basada en un manual de doctrinas creado por los Estados Unidos y que ha sido aplicado durante más de 50 años.

Durante su programa Hablando de Poder, número 47, transmitido como todos los miércoles por Radio Nacional de Venezuela (RNV), el mandatario regional hizo un análisis sobre la situación actual del país, cómo el paramilitarismo y los hechos criminales en la frontera generados por dicha guerra atentan contra el bienestar de los venezolanos, incluyendo a los cinco millones y medio de colombianos que viven en el país.

En ese sentido, afirmó que esas actividades criminales como el contrabando de gasolina y alimentos, no son fortuitas, sino que forman parte de la guerra moderna, que muchos denominan guerra de cuarta generación o asimétrica. “Nosotros los chavistas debemos estar consientes de que estamos enfrentando una guerra moderna que recurre a la fuerza militar convencional en última instancia, está dirigida principalmente a conquistar las mentes de los ciudadanos”.

Asimismo, Francisco Ameliach citó a dos norteamericanos creadores de este tipo de guerra, como son Allen Dulles, quien fue un oficial de alto rango de la Oficina de Servicios Estratégicos, organismo de inteligencia que antecedió a la CIA, la cual dirigió durante ochos años, desde 1953 hasta 1961.

“En 1963, Dulles escribió un libro llamado el Arte de la Inteligencia, en el cual describió cuáles eran los métodos modernos de la guerra, cuyo objetivo sigue siendo el mismo no cambia, pues desde hace muchos años antes de Cristo, el propósito es someter a un país a los intereses de otro…Tienen más de 50 años aplicándola y experimentándola, esto ha evolucionado y se han creado las unidades de guerras psicológicas”, explicó.

Durante su programa, Ameliach también hizo referencia a Max MacGuire, coronel retirado del Ejército de los EE.UU., quien escribió un artículo para la revista especializada Military Review en el año2006, en el cual refirió los diferentes niveles de amenaza de un Estado-Nación y a la doctrina norteamericana. “Este señor no es cualquier persona, estamos hablando del profesor y director de investigaciones de la escuela superior de guerra del Ejército de los Estados Unidos”.

Principio fundamental

El vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del PSUV, leyó varios fragmentos del libro Arte de la Inteligencia, donde aseguró “está el principio fundamental del desarrollo de la nueva estrategia de guerra, por parte del ejército norteamericano”.

Uno de los fragmentos citados por Ameliach, señala que, “´debemos lograr que los agredidos nos reciban con los brazos abiertos, pero estamos hablando de la ciencia, de una ciencia para ganar en un nuevo escenario la mente de los hombres. El objetivo final es derrotar en el terreno de la ideas, las alternativas a nuestro dominio, mediante el deslumbramiento y la persuasión, la manipulación del inconsciente y la usurpación del imaginario colectivo´”.

Asimismo, citando a Dulles, Ameliach detalló que esta doctrina señala que es necesaria, “´la recolonización de las utopías redentoras y libertarias para lograr un producto paradójico e inquietante, que las víctimas lleguen a comprender y compartir la lógica de sus verdugos, solos unos pocos acertarán a sospechar, incluso a comprender lo que realmente sucede, pero a esa gente al situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarles, desacreditarles y señalarles como desecho de la sociedad, haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos´”.

Al respecto, el Gobernador señaló que allí está la misión de la nueva guerra. “Se está hablando de operaciones psicológicas y la principal herramienta para entrar en la mentes de los ciudadanos, son los medios de comunicación, a partir del año 53 los Estados Unidos empiezan con fuerza a crear una transnacional de medios y  es así como vemos que cuando atacan a Venezuela, se alinea toda una asociación transnacional de comunicación dedicada a descreditar y ridiculizar, como lo dice Dulles”.

Precisó que por estas razones Venezuela enfrenta ataques a la economía, la moneda, contrabando de alimentos, carteles de la gasolina, paramilitarismo, delincuencia organizada, así como bandas criminales con entrenamientos y tácticas paramilitares.

Niveles de análisis de amenazas

El dirigente nacional psuvista citó el artículo escrito por Max MacGuire, coronel retirado del Ejército de los EE.UU., quien en su artículo titulado “El nuevo maestro del ajedrez mágico: el verdadero Hugo Chávez y la Guerra Asimétrica”, publicado en la revista especializada Military Review.

Indicó que MacGuire hizo un análisis del comandante eterno, Hugo Chávez y lo catalogaron como una amenaza a los Estados Unidos, pero también abordaron elementos doctrinarios del ejército norteamericano como son los tres niveles de amenaza de un Estado-Nación.

Primeramente, leyó un fragmento del artículo: “´el enemigo puede convertirse actualmente en protagonista estatal o no estatal, que planifica actividades directas o indirectas, letales o no letales, militares o no militares, que socaban la estabilidad de otros países. En este contexto existe una sola norma común para los conflictos de hoy en día, que no existen normas, no se prohíbe nada, así es la guerra en la época de la globalización, mientras que no es menos sangrienta no es menos brutal´”.

Al respecto Ameliach explicó que, “alguien da la cara o hace actividades indirectas y no da la cara, por ejemplo usted no ve aquí a nadie llamando  a la especulación o al contrabando, sin embargo, hay factores que propician estas acciones”.

Sobre los niveles de análisis de las amenazas, comentó que en el artículo publicado en el año 2006, describe el primero como “´un nivel tradicional legal a nivel de Estado-Nación, la amenaza potencial de guerra convencional entre Estados, por ejemplo existe una disputa fronteriza de largo plazo entre Venezuela y Colombia y entre Venezuela y Guyana´”.

Detalló que el segundo nivel, se refiere a la amenaza por actores no estatales, internos o transnacionales. “No tiene el respaldo abierto del Gobierno de otro Estado. Cuando hablan de actores transnacionales no estatales son grupos económicos en Estados Unidos, Miami, en Cúcuta que atacan con diferentes actividades criminales y los actores internos son los lacayos que están en el país y se asocian a los transnacionales para hacer daño”.

De igual modo, precisó que, “el golpe de Estado y el paro petrolero son ejemplos de ataques directos, mientras que indirectos son los que el país está viviendo en estos momentos, la especulación, el desabastecimiento y el contrabando, nadie da la cara pero existe una gran cantidad de actores internos transnacionales que inciden en esa forma de guerra”.

Ameliach precisó que el artículo especifica que el segundo nivel tiene tres variables: la desestabilización económica y ataque monetario, golpe de Estado convencional y  el control territorial y político, a través de organizaciones criminales como paramilitarismo, pandillas y delincuencia organizada.

Resaltó que el tercer nivel se trata del descontento popular e incapacidad del gobierno de satisfacer la demanda popular. “Crean descontento, inseguridad, narcotráfico y contrabando. Buscan la manera de generar un descontento en la población y buscan como amarrarle las manos al gobierno para que no pueda resolver esas necesidades y para ello tiene actores no estatales, que no son más que las ONG´s, que financian actividades subversivas y terroristas”.

Carabobo comenzó Paranacionales con 14 doradas

Gran esfuerzo de atletas especiales

Por otro lado, el gobernador bolivariano de Carabobo, felicitó a todos los atletas que están compitiendo en los II Juegos Paranacionales Yaracuy 2015, por “el tremendo esfuerzo que hacen”; además resaltó que en el medallero, “Carabobo va punteando”, con 94 medallas, 47 de oro, 26 de plata y 21 de bronce, hasta la mañana de este miércoles.

Indicó  que los atletas especiales, “dan lo mejor de sí para poner en alto la bandera del estado Carabobo, honor a esos muchachos,  a sus padres, a sus representantes, y entrenadores; los felicito, no solamente los de Carabobo, sino a todos esos muchachos de los demás estados, que merecen la atención y el respaldo de todos nosotros”.

Carabobo comenzó Paranacionales con 14 doradas

Masificando el deporte en Carabobo

Por otro lado, el Gobernador Ameliach, recordó parte de la labor desarrollada por su abuelo materno, José Manuel Orta Fábrega, quien fue conocido como: “el paladín del deporte en los barrios”, por su labor deportiva en las comunidades con niños y jóvenes de escasos recursos.

Añadió que, en honor a su memoria y a su legado, a petición de los miembros de la “Fundación Deportiva y Cultural José Manuel Orta Fábrega”, solicitará a la Primera Combatiente, Cilia Flores, encargada de las Canchas de Paz, que, “el Gimnasio Vertical ubicado en la parroquia Migue Peña, lugar donde mi abuelo tuvo un gran accionar en los años 40 y 60, lleve el nombre de José Manuel Orta Fábrega en justo reconocimiento. Seguiremos luchando y trabajando por masificar el deporte en Carabobo”, puntualizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.