Hablando de Poder

23.Sep.2015 / 03:19 pm / Haga un comentario

Pueblo chavista debe tener conciencia y argumentos para contrarrestar guerra psicológica

El gobernador bolivariano del estado Carabobo y vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del PSUV, Francisco Ameliach, instó al pueblo venezolano a tener conciencia para contrarrestar la guerra psicológica permanente de la oposición bajo el adoctrinamiento del imperio norteamericano y al mismo tiempo alertó sobre la importancia de razonar ante los ataques a la revolución.

El mandatario regional hizo el llamado durante su programa Hablando de Poder, número 49, transmitido este miércoles por Radio Nacional de Venezuela (RNV), en el cual explicó con detalles el significado de la operación psicológica y sus técnicas, basándose en una entrevista realizada al psiquiatra y profesor titular de la Universidad de Los Andes (ULA), Heriberto González.

Pueblo chavista debe tener conciencia y argumentos para contrarrestar guerra psicológica

Asimismo, se fundamentó en Allen W. Dulles,  quien fue un oficial de alto rango de la Oficina de Servicios Estratégicos, organismo de inteligencia que antecedió a la CIA y autor del libro “El Arte de la Inteligencia”, publicado en el año 1963.

Resaltó que, “las operaciones psicológicas no son nuevas, vienen de la antigüedad, pero se han venido perfeccionando a través del método científico. Es un tema que tiene mucho que ver, sin duda alguna, con la conciencia, el ejército norteamericano estudia este tipo de operaciones con lógica, que van al dominio de la mente, del individuo y de una sociedad, más que a la conquista de un territorio como en la guerra convencional”.

Pueblo chavista debe tener conciencia y argumentos para contrarrestar guerra psicológica

Programación es la clave

Ameliach, tomando como referencia al psiquiatra González, precisó en qué consiste la guerra psicológica, en la cual aseguró la programación es la clave. “Es la programación del cerebro que va dirigida a activar su parte más primitiva, que es el cerebro reptiliano, el cual maneja la emoción, el miedo, la rabia y la ira (…) ¿cuál es su finalidad?, que la gente no piense, no razone y hay técnicas para ello”.

Indicó que los medios de comunicación son los mecanismos fundamentales utilizados para la campaña de guerra psicológica y citó a González con un audio donde señala, “la campaña por periódico es racional y está muy restringida por un grupo  de personas que lee la prensa escrita, pero la mayor parte de la campaña actualmente, se hace a través del rumor e internet”.

En el caso del rumor –según González- hay una deformación de la realidad que cuando va pasando de persona a persona se va alimentando, mientras que internet es más nocivo con la emisión de mensajes cortos en redes sociales como twitter.

Pueblo chavista debe tener conciencia y argumentos para contrarrestar guerra psicológica

Técnicas para “adormecer el cerebro”

Al referirse a las técnicas empleadas durante las operaciones psicológicas, la autoridad psuvista volvió a citar al psiquiatra, para decir que, “son seis: afirmación enfática, minimización versus magnificación, asociación arbitraria, generalización, negación y proyección”.

En ese sentido, el profesor de la ULA, Heriberto González, dio ejemplos de cada una de estas técnicas, destacando que en el caso de la afirmación enfática, las frases “Venezuela está en la ruina” y “No se consigue nada, este gobierno es el culpable”, son afirmaciones enfáticas cortas y sin racionamiento que el receptor las acepta acríticamente, estimulando los sentimientos reptilianos. “Si el receptor aplicara la razón diría que los productos regulados no se consiguen porque se van para Colombia por contrabando, por ejemplo”.

En el caso de la asociación arbitraria, explicó que es una técnica que une dos cosas que no tienen nada que ver. “El ejemplo más emblemático de esto fue la entrega de los bombillos cubanos, como el Gobierno estaba regalando los bombillos, empezaron a decir que tenían una cámara que te conectaba con Fidel Castro”.

Al respecto, Francisco Ameliach, alertó a la población venezolana para que, “no se olvide que el enemigo, con técnicas y apoyo tecnológico, científico y de conocimiento del imperio, nos está aplicando permanentemente técnicas para programar nuestro cerebro, de tal forma que nosotros no utilicemos la parte que razona”.

De igual modo, advirtió que, “no dejemos que nos neutralicen nuestra capacidad de razonar en estas operaciones psicológicas, estemos conscientes todos de que el enemigo está siempre aplicándonos estas seis técnicas. El arma fundamental para contrarrestar esta  guerra es activar el racionamiento, recordar cómo era Venezuela en la cuarta República y cómo es ahora en tiempos de revolución”.

Pueblo chavista debe tener conciencia y argumentos para contrarrestar guerra psicológica

Los logros están en juego

El Vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del PSUV, aseveró que en las próximas elecciones parlamentarias del 06 de diciembre están en juego los logros alcanzados durante el proceso revolucionario y chavista.

“Es una elección vital, lo que está en juego es el legado de Chávez, si continúan o no las misiones, si ir a los hospitales seguirá siendo gratis o pagar como se hacía en la cuarta República por un parto, si la gente podrá ir al mercado y comprar alimentos a precios regulados o con precios liberados y la gente pobre no podrá comer carne”.

Asimismo, destacó la importancia de la organización de la alianza patriótica que cada día va mejorando. “El Partido Socialista Unido de Venezuela está construyendo una organización no sólo para los procesos electorales, sino también para hacer la Revolución, para esto contamos con 13 mil 682 UBCH´s en todo el país, así como la estrategia del 1x10x10x10, la cual se encuentra en la segunda fase que va en un 60 por ciento”.

Pueblo chavista debe tener conciencia y argumentos para contrarrestar guerra psicológica

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.