Al Momento / Noticias

19.Oct.2015 / 12:42 pm / Haga un comentario

Gobierno Regional inicia implementación de “Plan de Ciencia y Tecnología” en escuelas estadales

El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, inició este lunes 19 de octubre, a través de la Secretaría de Educación, la implementación de la primera fase del “Plan Estadal de Ciencia y Tecnología”, diseñado para todas las escuelas dependientes del ejecutivo regional.

La información fue suministrada por el secretario de Educación y Deporte, Alí Campos, luego de acudir junto a sus directores de despacho, a las instalaciones de la U.E. “Monseñor Bellera Arocha”, ubicada en el barrio “El Truinfo”, parroquia Santa Rosa al sur de Valencia, en donde presentó el mencionado plan a los directores y docentes municipales e institucionales, a quienes les fue ofrecido además, un taller de inducción.

Campos explicó, “que este Plan Estadal de Ciencia y Tecnología parte de las sugerencias y estrategias aportadas por los mismos docentes, con el propósito de fortalecer su desempeño en el proceso de enseñanza de la ciencia, partiendo del área de las matemáticas”.

Mejorar rendimiento académico de los alumnos

Asimismo, añadió Campos, que durante el pasado año escolar, lograron muy buenas experiencias y resultados con el Plan de Lectura y Escritura, “ahora seguiremos utilizando esos instrumentos, pero anexándole el Inglés, la Matemática y la Informática, al Plan de Ciencia y Tecnología, pues queremos desarrollar el mayor perfil y coeficiente intelectual en nuestros muchachos y maestros”.

De esta manera, enfatizó Campos, que “nuestras escuelas tienen que ser científicas por excelencia y velar para que el trabajo productivo académico sea de calidad; todas estas herramientas que nos da la revolución, tenemos que ponerlas en práctica a través de estrategias pedagógicas y un método”.

El titular del despacho de Educación, expresó que al lanzamiento del plan, acudieron los docentes que cumplen funciones de directores sectoriales de todos los municipios escolares de Carabobo. “A ellos va dirigida esta primera fase de intercambio, denominada ‘Revisamos y Construimos’; como colectivos municipales, serán formados en la didáctica de las matemáticas con facilitadores especialistas del área”.

En este orden de ideas,  dijo Campos que, a través de la construcción de tácticas pedagógicas, centradas en la integración de contenidos y con el uso de las portátiles Canaima, además de la colección Bicentenario, “mejoraremos el rendimiento académico de los estudiantes de las escuelas estadales a través del juego de los números, ya que la matemática juega un papel fundamental en la formación integral de nuestros estudiantes de las escuelas estadales”.

Puntualizó el secretario de Educación, “que el gobernador Francisco Ameliach sigue demostrando su grado de compromiso con la educación de nuestras niñas y niños, impulsando estos planes y programas en pro del mejoramiento de la calidad de la enseñanza impartida en nuestras escuelas”.

Gobierno bolivariano reparó y actualizó  2 mil 500 Canaimas en jornada gratuita

Plan en tres fases

Por su parte, Rosmer Torrealba, directora de Niveles y Modalidades y responsable, junto a los docentes Elizabeth Rodríguez y Marbella Laviere, de la iniciación del mencionado plan por parte de la Secretaría de Educación y Deporte, dijo que este Plan Estadal de Ciencia y Tecnología, “será presentado en 3 fases, hoy estamos iniciando la fase I ‘Revisamos y Construimos’”.

Asimismo, indicó: “organizaremos las jornadas de la fase II, denominada, ‘Compartimos y Fortalecemos’, en la cual estaremos revisando, construyendo y socializando las tácticas diseñadas de enseñanza y aprendizaje a todos los docentes de aula; mientras que en la tercera fase, denominada ‘Aprendo Contigo’, implementaremos las estrategias, los eventos pedagógicos y las acciones de seguimiento y control, para verificar la efectividad de la aplicación del plan en todas las Escuelas Estadales”.

Hemos entregado 12 mil Canaimitas en nuestra gestión

Culminó semana de la “Resistencia Indígena”

La ocasión también fue propicia para que los docentes y estudiantes de la institución  conmemoraran en el acostumbrado Lunes Cívico, la semana de la “Resistencia Indígena” y que marcó el cierre de dichas actividades en todas las instituciones educativas dependientes del ejecutivo regional, donde fue celebrada tan importante fecha.

De esta manera, los estudiantes de 2do y 4to grado de dicha escuela, realizaron una representación alusiva al 12 de octubre de 1492, decretado en el 2002 como “Día de la Resistencia Indígena”, además de bailes nacionalistas.

Sobre este particular, Alí Campos recordó que “fue Hugo Chávez, quien reivindicó a los pueblos indígenas en Venezuela, olvidados por los gobierno anteriores y hoy, gracias a la revolución y al Comandante Chávez, nuestros hermanos indígenas gozan de un sistema de inclusión y participación en donde se les respetan sus derechos”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.