Al Momento / Noticias

31.Oct.2015 / 12:39 pm / Haga un comentario

Iniciamos rehabilitación de trasvase del río Temerla al embalse de Canoabo

El gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, anunció este sábado la puesta en marcha de los trabajos de rehabilitación del trasvase del río Temerla al embalse de Canoabo y de la construcción de otros dos pozos en Puerto Cabello, obras que forman parte de la solución a la problemática del agua en el eje costero del estado.

“Iniciamos tres obras muy importantes para Puerto Cabello, una es la rehabilitación total del trasvase del río Temerla al embalse de Canoabo, cuya inversión es de 250 millones de bolívares y 120 mil dólares. Esta es la principal fuente de alimentación de agua de los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora”, explicó Ameliach.

Sobre las otras dos, señaló que, “en Puerto Cabello también estamos iniciando la perforación de dos pozos profundos de un total de 10 previstos, el resto los debemos iniciar en los próximos días. De esos 10, seis son para este municipio y cuatro para Juan José Mora”.

El mandatario regional precisó que la inversión en estos 10 pozos suma 380 millones de bolívares. “Hay que recordar que Puerto Cabello, donde el problema del agua es más grave, tiene un requerimiento de 600 litros por segundo, este año nosotros hemos hecho siete pozos en este municipio que aportan 110 litros por segundo, con una inversión de 80 millones de bolívares”, dijo.

Al respecto, enfatizó que, “estos diez pozos adicionales, de los cuales ya iniciamos dos, van a aportar 240 litros por segundo más, para llegar a un total de 400 litros por segundo, eso cubriría el 75 por ciento de la demanda de agua del municipio Puerto Cabello. Seguimos trabajando y poniendo en marcha las obras que nuestro pueblo necesita, para mejorar su nivel de vida”.

Iniciamos rehabilitación de trasvase del río Temerla al embalse de Canoabo

100 empleos directos y 400 indirectos

La rehabilitación y recuperación del sistema trasvase del río Temerla es una obra que forma parte del Plan de recuperación del embalse de Canoabo y que lleva adelante el Gobierno Bolivariano de Carabobo, según lo informó Adrian Ruíz, Secretario de Infraestructura del Ejecutivo regional.

Ruíz detalló que mediante los trabajos iniciados se podrán captar los excedentes de agua del referido afluente en períodos de lluvia copiosos, para ser bombardeados y surtir de mil 500 litros por segundo al embalse de Canoabo, aumentando su capacidad de almacenamiento.

 “Ante los problemas de sequía, nuestro Gobernador se activó para resolver la escasez de agua que afecta a los municipios costeros del estado Carabobo. La ejecución de los trabajos tendrá una duración de cuatro meses, generando 100 empleos directos y 400 indirectos; prevemos que estén listos para el primer trimestre de 2016”, afirmó.

Asimismo, el funcionario gubernamental refirió que, “se estará realizando la recuperación de los sistemas de bombeos, eléctricos y tuberías de este trasvase que se encuentran inhabilitados desde el año 2009, tras una fuerte vaguada que azotó la zona”.

Iniciamos rehabilitación de trasvase del río Temerla al embalse de Canoabo

Detalles de los trabajos

Igualmente, dijo que las labores iniciadas para la perforación de dos nuevos pozos profundos en los sectores Parapeto, de Goaigoaza y Santa Tecla, de San Esteban en Puerto Cabello, cuentan con una inversión de 78 millones 500 mil bolívares, para sumar un caudal de 75 litros por segundo, entre ambos.

Destacó el Secretario, que además de la perforación será realizado el equipamiento con sistema automatizado de control, la instalación de bomba 50 HP y la instalación de banco de transformadores de 25 KVA. Se estima que los dos pozos estén listos en un mes y medio, aproximadamente.

Explicó, que se realizará mantenimiento a los motores de generación eléctrica, a los generadores eléctricos para motores de impulsión, a cuerpo de bombas  y a los motores eléctricos de impulsión.

También dijo que se realizará la revisión y mantenimiento de valvulería de sistema de bombeo, el suministro de elemento de recambio de motores Diesel de generación eléctrica, así como el suministro de banco de baterías y control para tableros de sincronización, los últimos dos materiales importados.

El funcionario gubernamental agregó que será construida la tubería para suministro del combustible de los motores Diesel, utilizado por los generadores eléctricos y mil metros de tendido para el suministro de energía eléctrica de los servicios auxiliares. Además, se realizará el mantenimiento de puente grúa, enroscado de protección para desarenador, fosa de bombas, galpón de generador eléctrico y la recuperación de cunetas en la vía de acceso.

Iniciamos rehabilitación de trasvase del río Temerla al embalse de Canoabo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.