Al Momento / Noticias

1.Nov.2015 / 01:29 pm / Haga un comentario

Gobierno de Carabobo garantiza en 2016 programa alimentario y kits escolares

Durante la realización del Gabinete de Educación, Cultura y Deporte, el Gobernador Bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, anunció que para el año 2016 está garantizado el Programa de Alimentación al Niño (PAN) y la entrega de morrales con útiles escolares, para los 100 mil niños y niñas que estudian en las 310 escuelas estadales.

La reunión de trabajo, realizada este domingo en el Capitolio de Valencia, participó parte del Gabinete Social de la entidad, como son: Alí Campos, secretario de Educación y Deporte; Emir Giménez, secretaria de Cultura y Thaer Hassan, presidente de Fundadeporte. Además, estuvieron presentes Wilson Gómez, secretario de Economía Productiva; Adrian Ruiz, secretario de Infraestructura; Domingo Hernández, presidente del Instituto de la Vivienda y Equipamiento de Barrios de Carabobo (IVEC) y Norys Valero, secretaria de Comunicación en Información.

El mandatario regional, informó que se hizo una evaluación de lo que ha sido la gestión de este año 2015 y los proyectos para el 2016. “Vamos a desarrollar planes integrales para atender a la población de forma específica y permanente, más allá de la estructura que tiene la Gobernación, como sus escuelas, serán programas adicionales a los que ha implementado el Gobierno Nacional, pero que servirán de apoyo”.

Gobierno de Carabobo garantiza en 2016 programa alimentario y kits escolares

Triplicada inversión de PAN

Ameliach destacó que, el programa de alimentación escolar es muy importante y siempre tendrá la atención del Gobierno, razón por la cual su inversión será triplicada en el presupuesto del 2016. “Este año se destinaron 800 millones de bolívares y está previsto que para el 2016, esa suma se triplique, estaríamos hablando de un monto de 2.4 millardos de bolívares”.

En ese sentido, aseguró que el presupuesto asignado al estado Carabobo para el próximo año es de 15 mil millones de bolívares, mientras que el del 2015 fue de 7 mil millones, es decir, más del 25 por ciento del presupuesto actual del estado será para este programa.

Recordó que cuando llegó a la Gobernación en el 2012, el PAN no se estaba ejecutando porque la gestión anterior había realizado un traspaso de recursos a la partida de propaganda, causando durante ese año una deserción escolar de 12 por ciento. “En enero de 2013 retomamos el programa y llevamos la deserción escolar a cero”, detalló.

Sobre la dotación de bultos escolares, el Gobernador ratificó que este beneficio se mantendrá, para “continuar favoreciendo a nuestros 100 mil niños de las escuelas estadales con morrales y útiles escolares. La entrega de este año representó un ahorro a los padres y representantes de estos 100 mil niños, de mil 700 millones de bolívares, de modo que seguiremos trabajando y esforzándonos para apoyar a las familias carabobeñas”.

Gobierno de Carabobo garantiza en 2016 programa alimentario y kits escolares

Recuperación de escuelas y Casas de Cultura      

Durante el gabinete dominical, Ameliach también anunció que en el presupuesto del año 2016, fue incluida la rehabilitación integral de 100 escuelas estadales, así como la recuperación de las 14 Casas de la Cultura de la entidad, por un monto de inversión de 397 millones de bolívares.

Explicó que su gestión implementó un Plan de Recuperación de las Escuelas, con el cual “en los dos últimos años fueron recuperadas 210 instituciones educativas, por un monto de 371 millones de bolívares. Si sumamos las otras 100 que vamos a rehabilitar, abarcaríamos en tres años la recuperación total de las escuelas adscritas a la Gobernación”.

Gobierno de Carabobo garantiza en 2016 programa alimentario y kits escolares

50 canchas nuevas

El mandatario regional, anunció la construcción de 50 nuevas canchas múltiples cerca de las 50 Bases de Misiones, con la finalidad de masificar el deporte con espacios que permitan la práctica de disciplinas como futbolito, básquet y voleibol. Asimismo, precisó que, “serán rehabilitadas más de 400 canchas de la entidad. Todo esto, con una inversión de 400 millones de bolívares”.

Resaltó que este gabinete está relacionado con el empeño del Gobierno Nacional y el ejecutivo regional de combatir la pobreza extrema. “El Presidente Nicolás Maduro, ha fijado el año 2019 como fecha meta para reducir a cero la pobreza en el país. En el estado Carabobo hay 40 mil familias que viven en esta situación, es decir unos 140 mil habitantes, pero con la construcción de las 50 Bases de Misiones hemos empezado con la solución del problema”.

En tal sentido, puntualizó que, “en estas Bases de Misiones atendemos de forma integral a las familias con educación, deporte y cultura, porque sabemos que estas áreas son bases fundamentales para erradicar la pobreza en Carabobo y Venezuela”.

Gobierno de Carabobo garantiza en 2016 programa alimentario y kits escolares

Cultura de inclusión

Francisco Ameliach, señaló que durante la reunión de trabajo se analizó el impulso de la cultura en el estado Carabobo. “Debemos recordar que hemos pasado de hacer eventos a implementar programas permanentes. Nuestra política se ha basado en la inclusión de todos los sectores y expresiones culturales”.

Declaró que, “las puertas están abiertas para todos los sectores, pero hay un impulso especial para el rescate de la cultura popular, por eso entre los programas banderas de la Gobernación se encuentran: “El Sur también existe”, a través del cual las mismas comunidades, en trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura, captan talentos artísticos para incorporarlos a otros programas”.

Igualmente, mencionó el programa “Un Espacio para el Arte, la Historia y Tradiciones”, que se efectúa todos los viernes en la Plaza Sucre del centro de Valencia, donde se puede apreciar el talento de artistas y artesanos populares. Además, de “La Zaranda, Niños Viviendo, Niños Sonriendo”, que semanalmente lleva alegría y cultura a los niños que se encuentran internados en la red hospitalaria del estado y de centros de diversidad funcional.

El Gobernador Bolivariano de Carabobo, también se refirió al programa Metro Cultura, con el cual unas 60 mil personas que transitan diariamente por el subterráneo, tienen la oportunidad de apreciar diversas exposiciones y presentaciones artísticas.

Gobierno de Carabobo garantiza en 2016 programa alimentario y kits escolares

“Carabobo mi cuatro y yo”

Francisco Ameliach, resaltó el programa “Carabobo, mi cuatro y yo”, implementado a través de la Fundación Festivales de Carabobo, en las Bases de Misiones de la entidad, para incentivar a los más pequeños de la casa a tocar este tradicional instrumento y alejarlos de los vicios y el ocio. Asimismo, añadió que se tiene previsto entregar más de 50 mil cuatros elaborados por artesanos.

El mandatario regional, aprovechó la oportunidad para invitar a la población en general, a la presentación de estos niños de las Bases de Misiones, acompañados por la Banda Sinfónica de Carabobo, el próximo 29 de noviembre en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en la ciudad de Caracas.

Por otro lado, informó que la próxima Bienal se realizará en honor a la Virgen del Socorro y la obra que resulte ganadora será exhibida en el Salón Libertador-Virgen del Socorro, antes salón de Los Gobernadores, del Capitolio de Valencia, donde se encuentra el “Retrato Ecuestre de Bolívar”, del pintor valenciano Arturo Michelena.

El jefe del ejecutivo de Carabobo, enfatizó que para el próximo año 2016, se intensificarán los talleres socioproductivos que se desarrollan en los municipios del estado, con el fin de promover y cultivar las tradiciones de cada localidad.

Para concluir, Francisco Ameliach, aseguró que “todos los domingos tendremos estos gabinetes, de modo que seguimos trabajando, evaluando y haciendo anuncios para el bienestar del pueblo de Carabobo”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.