Hablando de Poder

16.Dic.2015 / 04:18 pm / Haga un comentario

Ha llegado la hora del pueblo ejerciendo directamente su soberanía

El gobernador bolivariano de Carabobo y vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, aseguró que “ha llegado la hora del pueblo, ejerciendo directamente su soberanía”, como lo establece el artículo 5 de la Constitución de la República de Venezuela.

Este miércoles, durante el programa Hablando de Poder, número 60, el último del año, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), el mandatario regional hizo un análisis sobre la intervención del abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, respecto al poder soberano que tiene el pueblo como lo indica la Constitución Nacional, además de un recuento histórico de cómo se llegó a la actual Carta Magna, impulsada por el líder eterno, Hugo Chávez.

Asimismo, Ameliach recordó que, “hoy es 16 de diciembre, se cumplen tres años de la elección en la que fui electo Gobernador de Carabobo y ayer (martes) se cumplieron 16 años de haberse aprobado la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

En tal sentido, citó el artículo 5 del referido instrumento normativo. “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la Ley e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejerce el Poder Público”.

Ratificó que la mejor defensa de la Revolución es el respeto y apego estricto a la Constitución. “Ha llegado la hora del pueblo, del pueblo ejerciendo directamente su soberanía, como lo dice el artículo 5, el cual coloca en segundo término la elección, es una de las diferencias, no muy bien desarrolladas, pero sin duda un gran avance con respecto a lo que fue la Cuarta República, los 40 años del Puntofijismo Adeco-Copeyano”.

El gobernador, quien fue constituyente, parlamentario y Presidente de la Asamblea Nacional,  explicó que en la Carta Magna el pueblo, a diferencia de la de 1961, tiene mecanismos para ejercer la soberanía de forma directa. “Los diputados a la Asamblea Nacional son representantes de forma indirecta del pueblo, pero hay formas, artículos que derivaron en leyes para que el Poder del Pueblo ejerza la soberanía de forma directa, no a través de representantes”.

Ha llegado la hora del pueblo ejerciendo directamente su soberanía

Leal a la Constitución

Francisco Ameliach, aseveró que, “yo, pase lo que pase, esté donde esté, seré leal a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y siendo leal a ella soy leal a Hugo Chávez, porque aquí está su gran proyecto, su gran ideal, la Revolución Bolivariana es constitucional y la defenderemos con los instrumentos y con las herramientas, plasmadas en la misma Constitución”.

Del mismo modo, mencionó el artículo 7, el cual señala que “la Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución”.

También hizo referencia al artículo 19, el cual que establece: “el Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución…”.

Con respecto a esto, puso el siguiente ejemplo: “si un Barrio Adentro le ha dado al pueblo el derecho a la salud gratuita, ninguna ley puede quitarle ese derecho humano, porque la salud es un derecho humano, como lo es la educación y la vivienda, es decir, las Misiones son un derecho y nadie las puede eliminar, porque sería inconstitucional”.

Ha llegado la hora del pueblo ejerciendo directamente su soberanía

Soberanía es del pueblo

Durante el programa, el Vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del PSUV, presentó diferentes audios del Presidente Eterno, Hugo Chávez, para rememorar y destacar el proceso histórico de la aprobación de la Carta Magna.

Uno de los audios, tomado del discurso de Chávez cuando tomó posesión como Presidente el 02 de febrero de 1999, aseguró que la soberanía es del pueblo. “El Presidente de la República no es soberano, el Congreso de la República aunque lo llamen soberano no es soberano, la Corte Suprema y los tribunales no son soberanos, el único soberano aquí en la tierra es ese pueblo, no hay otro”.

Oposición debe ubicarse

El Gobernador Bolivariano de Carabobo, recomendó a la oposición administrar la victoria que obtuvo, por el bienestar de todos los venezolanos y la Patria.  “Deben ubicarse, porque pareciera que después del triunfo en las pasadas elecciones de 6-D, que hubieran tomado el poder y no es así”, indicó, agregando que por encima de todos los poderes está el de la Constitución.

En tal sentido, resaltó que la derecha efectivamente “tiene la mayoría de la Asamblea Nacional, pero esa mayoría tiene que verse con un conjunto de artículos que están plasmados en la Constitución”.

Destitución del TSJ y Poder Moral

Asimismo, el integrante de la dirigencia nacional del PSUV recordó a la oposición que muchos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fueron nombrados en el 2015 y el período constitucional de ellos es de 12 años. “Es decir, que se les acaba el período a los que acaban de ser electos diputados a la Asamblea Nacional y todavía les quedan siete años más a los magistrados”, precisó.

También refirió que al Poder Moral o Ciudadano creado por la Constitución Bolivariana de 1999, lo eligieron en diciembre del 2014. “Su período constitucional es de siete años, esto significa que habrá elección de la Asamblea Nacional otra vez y todavía les quedan dos años más al fiscal general, al defensor del pueblo y al contralor de la República que lo conforman”, indicó.

Basándose en un audio que presentó de su colega constituyentista Hermann Escarrá, sobre lo que establece la Constitución acerca de la destitución de los magistrados del TSJ y del Poder Ciudadano, Ameliach afirmó que “ustedes saben que no es posible que las dos terceras partes de la oposición destituyan a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia porque les dio la gana, para que eso ocurra, para que exista una votación en la Asamblea Nacional, tiene que haber un calificativo de falta grave por un parte del Poder Moral”.

Continuó diciendo que con el Poder Moral, para que exista una votación y poder destituir a alguno de sus miembros, tiene que haber un calificativo de falta grave de parte del Tribunal Supremo de Justicia, “es el ejercicio pleno de esta Constitución que garantiza el equilibrio de poderes. Aterricemos, todos debemos colaborar para que la República marche en paz”, destacó.

Para el 6D nuestro nivel organizativo y conciencia chavista son nuestra ventaja

Pueblo Legislador

Presentó otro audio del Dr. Escarrá, quien fue presidente de la Comisión Constitucional de la ANC. “Ahí están las intervenciones de naturaleza popular, ahí está casualmente la acción refrendaria, ahí está el pueblo legislador para evitar cualquier ley o cualquier acto parlamentario sin forma de ley o cualquier acto administrativo normativo de la Asamblea Nacional, porque este es un Estado Constitucional que se rige principalmente por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, señaló el abogado constitucionalista.

Al respecto, Francisco Ameliach opinó que está claro que el Estado se rige por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y no por la mayoría de dos tercios que tiene la oposición en la Asamblea Nacional.

Finalizó su programa radial haciendo un llamado a la reflexión a los compatriotas chavistas y de oposición, de cara al año 2016. “Aprovechemos que estamos en el mes de diciembre y comienzan las misas de aguinaldo, vamos a reflexionar sobre el país. Deseo una Feliz Navidad y un próspero año nuevo para todos, en el cual en el cual no haya incitación al odio y nos podamos ver, saludar y abrazar, a pesar de las diferencias. Le pido al Niño Jesús que traiga para Venezuela la paz y la unidad, en torno al concepto de Patria, no a intereses particulares”.

Expresó que “el mensaje a los chavistas es que hemos perdido una batalla, pero no la guerra por nuestra independencia y por la paz de la República, estoy seguro que saldremos triunfantes. Vamos a rectificar, a replegarnos y a organizar la fuerza, el 5 de enero de 2016 comienza la ofensiva del pueblo, el desarrollo pleno de la Constitución. El mensaje a la oposición es que ustedes no llegaron al poder, el poder es del pueblo, todos debemos actuar apegados a esta Constitución y a las leyes de la República”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.