Al Momento / Noticias

17.Dic.2015 / 10:36 am / Haga un comentario

Gobernación de Carabobo pone en marcha nuevo Sistema Integrado de Emergencias y Desastres

El Gobierno Bolivariano de Carabobo ha puesto en marcha un nuevo Sistema Integrado de Emergencias, Desastres y Apoyo a la Gestión de Riesgos del estado, conformado por el Instituto Autónomo de Protección Civil, la Dirección General de Gestión de Riesgos y el Cuerpo de Bomberos de la entidad, para fortalecer las acciones de prevención y mitigación de eventos adversos y contingencias que se puedan presentar en el estado.

Así lo informó Juan Carlos Vitas, presidente del Instituto Autónomo del Sistema Integrado de Emergencias, Desastres y Apoyo a la Gestión de Riesgos, desde la sede de Protección Civil Carabobo, donde precisó que este ente recién creado permitirá dar cumplimiento a los objetivos planteados en el Plan de la Patria 2013-2019.

“La Gobernación Bolivariana del estado Carabobo ha cumplido con el pueblo carabobeño, estamos anunciando que a través de la publicación en Gaceta Oficial N° 5.532, de fecha 10 de diciembre de 2015, ha sido creado el Instituto Autónomo del Sistema Integrado de Emergencias, Desastres y Apoyo a la Gestión de Riesgos, el cual se encargará de velar por la atención de emergencias y desastres, y permitirá aumentar la capacidad de respuesta ante cualquier contingencia en la entidad”, explicó.

Asimismo, se refirió a la importancia y funcionamiento de este nuevo organismo. “Este sistema es una forma innovadora de gestión descentralizada, que como instituto autónomo viene a reunir a los organismos de seguridad ciudadana encargados del control, atención y prevención de emergencia y desastres, en uno solo. Tendrá personalidad jurídica propia y podemos decir que, es un avance significativo en las políticas públicas”, puntualizó.

Resaltó que gracias a la gestión revolucionaria del gobernador Francisco Ameliach, a través del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Carabobo, durante tres años cumplió paulatina y progresivamente con cada uno de los procesos, los cuales fueron fijados y alcanzados, y permanecerá en este sistema como una dirección general, además de sumarse la Gestión de Riesgo, encargada de los aspectos socio naturales y tecnológicos de las emergencias y desastres, además de un Cuerpo de Bomberos.

Gobernación de Carabobo pone en marcha nuevo Sistema Integrado de Emergencias y Desastres

Institución de vanguardia en Carabobo

De igual manera, Vitas detalló que, la institución cuenta con un capital humano de 730 funcionarios, los cuales serán adjudicados a cada uno de los organismos que conforman el sistema. “Actualmente tenemos aproximadamente 7 meses en la formación del primer contingente de Bomberos del estado, con un total de 120 funcionarios que en el mes de febrero estarán graduados, para brindar a la ciudadanía la eficiencia como un organismo de vanguardia”.

Agregó que, Instituto Autónomo de Protección Civil en el estado, fue una organización que funcionó de manera muy eficiente; sin embargo, el Gobierno Bolivariano de Carabobo en búsqueda de la mejora continúa y ajustando la normativa existente y legal, brinda un rol emergente con la creación del Cuerpo de Bomberos. “De esta manera, Protección Civil y la Dirección General de Gestión de Riesgos, contarán con su propio recurso humano, materiales y equipos, y plataforma vehicular, integrado en un solo sistema”, acotó.

Para el presidente de esta institución, las expectativas están basadas en reformular internamente las políticas de prevención, preparación, mitigación y respuesta a la comunidad al momento de presentarse alguna emergencia y desastre en la entidad, así como, “contar con un marco normativo sólido que nos permita actuar de acuerdo al orden establecido en las leyes que regulan la materia bomberil, Protección Civil y Gestión de Riesgos en la República Bolivariana de Venezuela”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.