Al Momento / Noticias

20.Dic.2015 / 11:44 am / Haga un comentario

Carabobo recibió unas 12 mil vacunas  para inmunización de infantes

Un total de un millón 194 mil 851 dosis de vacunas, fueron aplicadas a niños, niñas, adolescentes y adultos en 2015, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) que lleva a cabo la Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach, logrando una cobertura de 91, 3% del estimado para este año.

Así lo informó Raúl Falcón, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), quien destacó que para alcanzar esta meta, trabajó un equipo multidisciplinario, el cual se encargó de efectuar visitas a casas, así como realizar  jornadas médicas a lo largo y ancho de la entidad; sumado a las actividades diarias en ambulatorios y hospitales, con la firme intención de darle cobertura a la población y así proveerlos de todas las vacunas prevenibles contra enfermedades infecto-contagiosas.

En este sentido, Falcón apuntó que de enero a noviembre 2015, específicamente hasta la semana epidemiológica 48, Carabobo reportó 91,3 % de la cobertura estimada para este año en vacunas inmuprevenibles aplicadas a niños menores de un año, mayores de uno, de 10 a 59 años y adultos mayores, lo que evidencia el empeño que tiene el gobierno de Francisco Ameliach por mantener una población sana.

“Todas estas vacunas fueron aplicadas de forma gratuita, gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Gobierno regional. Podemos decir que en estos momentos nuestro estado está totalmente equipado con todas las vacunas, pues nuestro compromiso es la salud del pueblo carabobeño”, manifestó.

Carabobo dispondrá de 257 centros para Campaña Nacional de Vacunación

Toda la población debe estar vacunada

Por su parte, María Auxiliadora Rangel, epidemiólogo regional, indicó la importancia de que toda la población esté vacunada y protegida ante las diferentes enfermedades del esquema.

“El llamado es a los padres, representantes de los niños e incluso los adultos mayores para que acudan a los centros ambulatorios a vacunarse y cumplan con el esquema ampliado de inmunización”, expresó.

Detalló que Carabobo cuenta las vacunas: BCG, Antihepatitis B, Antirotavirus, Pentavalente, Antipolio Oral, Neumo 13 Valente, Anti-Influenza (niños y adultos), Toxoide Difterico, Trivalente Viral, Antiamarílica y Neumo 23 Valente; todas ellas protegen contra más de 20 enfermedades.

En Carabobo más de 57 mil vacunados con Campaña las Américas

Campaña Nacional de Vacunación

La funcionaria refirió que con la puesta en marcha, el pasado mes de abril, de la Campaña Nacional de Vacunación, el Gobierno Bolivariano de Carabobo aplicó cerca de 395 mil dosis gratuitas, superando la meta establecida por el  Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), lo que permitió también llegar a 91,3 % de cobertura en 11 meses de este 2015.

Asimismo, informó que para el efectivo cumplimiento de esta campaña nacional se activaron 257 puntos, distribuidos en todo el territorio regional, para lo cual se dispuso de un personal de salud ampliamente capacitado.

Igualmente, mencionó que en coordinación con la Zona Educativa y la Secretaría de Educación, se efectuaron visitas a diversas escuelas; además el personal se trasladó a las comunidades y Bases de Misiones para hacer el abordaje casa por casa y poder captar a las personas que no habían iniciado o completado el esquema de inmunización.

Gobernación estima atender unas 144 mil personas en Campaña Nacional de Vacunación

Cobertura alcanzada

Rangel detalló que, hasta noviembre, el Gobierno regional aplicó 27 mil 475 dosis de BCG en recién nacidos, mientras que la cobertura de este biológico en menores de un año fue de 32 mil. Admitió que hubo una disminución en noviembre en la aplicación de este biológico por la poca disponibilidad existente en el país; no obstante, precisó la situación  se resolvió a tiempo, y actualmente Carabobo cuenta con la totalidad del esquema ampliado de inmunización.

En cuanto a la Antihepatitis B para recién nacidos, fueron vacunados 31 mil 177 neonatos; también se aplicaron 36 mil 300 dosis de Trivalante Viral y 32 mil 784 de Antiamarílica en niños de un año. La Pentavalente, en sus tres dosis, tuvo una cobertura de 30 mil 537; la Antipolio Oral (tres dosis), de 30 mil 537; la Neumo 13 Valente (dos dosis), de 25 mil 301; Anti-Influenza (dos dosis), ocho mil 71 para niños menores de un año.

De igual forma, un total de 19mil 162 dosis de Neumo 23 Valente y 29 mil 164 de Anti-Influenza Adulto se aplicaron a personas de la tercera edad. La cantidad de Toxoide Diftérico en sus dos dosis aplicadas, fue de 11 mil 162.

Este domingo 25 de mayo finaliza  Campaña Nacional de Vacunación

Introducción de la IPV en 2016

Por otra parte, Rangel añadió que en 2016 será introducida la vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV), por lo que este año se inició la capacitación de todo el personal de enfermería, epidemiólogos, vacunadoras y médicos integrales comunitarios, de acuerdo a las instrucciones emitidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

“La capacitación ya se le ha dado a todo el equipo que conforma el Programa Ampliado de Inmunización; se han dirigido una serie de encuentros en los 14 municipios, y de allí a las comunidades para que estén empoderadas de esta información. Los motores están activados y no vamos a desfallecer porque nuestra misión es tener una población sana”, subrayó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.