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21.Dic.2015 / 02:18 pm / Haga un comentario

Gobernación de Carabobo pone en marcha nuevo Sistema Integrado de Emergencias y Desastres

El presidente de Instituto Autónomo del Sistema Integrado de Emergencias, Desastres y Apoyo a la Gestión de Riesgo, Juan Carlos Vitas, ofreció detalles del despliegue de funcionarios en la entidad con motivo de la temporada decembrina e hizo un llamado a la prudencia y conciencia de los ciudadanos.

Al respecto, detalló que por Protección Civil fueron desplegados 560 funcionarios en los 14 municipios de la entidad; “mientras que contamos con 13 puestos de asistencia en playas y cuatro en carreteras, para brindar seguridad de vida a las personas que se desplazan por la región, pero la principal labor de prevención es la que realizan los ciudadanos al respetar y cumplir con las normas de seguridad.

En este sentido, dio algunas recomendaciones a las personas que disfrutan de estas navidades e instó a los carabobeños a tomar precaución antes de salir de sus casas. “Deben verificar las tuberías de gas, puertas, ventanas, sistemas de alarma y todo lo concerniente a la seguridad”. Mientras que a los conductores alertó a, “no exceder los límites de velocidad, ni conducir bajo efectos del alcohol, así como respetar las señales de tránsito, así como las instrucciones de cuerpos policiales y demás autoridades en materia vial”.

Vitas, precisó que el operativo de seguridad se extenderá hasta el próximo 5 de enero del 2016, por lo que los funcionarios se mantendrán desplegados en puestos de carretera y playas para garantizar la seguridad de los temporadistas que visiten las costas carabobeñas, aumentando la cantidad de funcionarios los fines de semana, cuando se genera mayor afluencia de personas.

Asimismo, exhortó a los padres y representantes que en estas festividades, supervisen a niños y jóvenes en cuanto al uso de artefactos pirotécnicos. “Vamos a ser conscientes, este tipo de artefactos están prohibidos. A los padres, por favor no permitir a niños ni jóvenes manipular fuegos artificiales, y no prestarse para hacer compras de este tipo de dispositivos que pueden causar quemaduras graves y hasta la muerte”.

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Sistema integrado

Continuando con las políticas de seguridad y prevención implementadas en el estado para resguardar la integridad de los carabobeños, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través del nuevo Instituto Autónomo del Sistema Integrado de Emergencias, Desastres y Apoyo a la Gestión de Riesgo, integró a las comunidades en las estrategias de prevención, aplicadas ante la ocurrencia de eventos adversos, emergencias y/o desastres.

Juan Carlos Vitas detalló que durante el 2015, las diferentes Direcciones adscritas al instituto, ejecutaron acciones preventivas con el propósito de informar a los carabobeños los objetivos alcanzados en materia de gestión de riesgos y emergencias, capacitando a más de 40 mil personas a través de cursos dictados por el personal calificado que labora en la institución.

Dentro de los alcances significativos, mencionó la puesta en marcha del nuevo Sistema Integrado de Emergencias, Desastres y Apoyo a la Gestión de Riesgos en Carabobo, calificándolo como una idea innovadora impulsada por el Ejecutivo Regional.

“Desde el 10 de diciembre contamos con un nuevo instituto, que se puede calificar como novedoso y un logro de la revolución. El estado no había tenido la presencia de un Cuerpo de Bomberos y esto es uno de los objetivos que se planteó el gobernador Ameliach, convirtiéndolo en un hecho”.

Asimismo, explicó que este es un sistema que agrupa al Cuerpo de Bomberos como tal y nace para apoyar directamente a los 13 Cuerpos Bomberiles Municipales en las tareas de prevención, combate, extinción de incendios y las relativas al control de emergencias desarrolladas en los 14 municipios de la entidad.

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Civismo colectivo y lluvias sin novedad

Por otra parte, Vitas resaltó y agradeció la conducta cívica de los usuarios que han hecho uso de los servicios que presta Protección Civil Carabobo, al tiempo que resaltó el compromiso de la institución, en aras de brindar mayor capacidad de respuesta ante emergencias.

“Le hacemos un llamado a las comunidades a que sigan articulando con el Instituto, e invitamos a quienes quieran forma parte del equipo de voluntariado a acercarse, porque las puertas de la institución están abiertas para la conformación de brigadas y comités comunales en materia de prevención de desastres y emergencias”, enfatizó.

Al respecto, Vitas señaló que, gracias a la acción preventiva y al trabajo articulado entre las secretarías de Infraestructura, Desarrollo Social, Protección Civil y la Dirección de Gestión de Riesgos, se realizó un análisis exhaustivo de ríos, cauces y cañadas antes del período lluvioso, logrando ejecutar los mantenimientos preventivos y evaluaciones de daño. “Logrando que durante el periodo de lluvias no se registraran afectaciones, como en años anteriores”,  subrayó Vitas.

 

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