Al Momento / Noticias

27.Dic.2015 / 12:15 pm / Haga un comentario

Gobernación extendió fumigación y abatización a otros cuatro municipios

Más de 230 mil casas fueron fumigadas y abatizadas durante el 2015 como parte de las actividades desarrolladas dentro del Plan de Sostenibilidad contra el Dengue y Chikungunya, impulsado por el Gobierno Bolivariano de Carabobo, a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), protegiendo aproximadamente a un millón 150 mil personas.

Así lo informó el presidente de Insalud, Raúl Falcón, quien destacó que para el gobernador Francisco Ameliach fue una prioridad que un caso de denunciado como dengue fuera atendido lo más pronto posible con actividades de control de vector, para darle respuestas tanto al paciente, como a sus familiares y a la comunidad en la que habita.

“La casa donde sea reportado un caso de dengue debe estar protegida, libre de criaderos, por lo que procedemos a realizar la fumigación y abatización, además de la educación sanitaria que se le imparte a los habitantes de la vivienda. Es importante seguir informado a nuestras comunidades sobre la prevención de esta enfermedad, de tener un área limpia y es, precisamente, allí donde nos afianzamos mucho más”, dijo.

Por su parte, María Auxiliadora Rangel, epidemiólogo regional, apuntó que para poder realizar todas estas actividades del Plan de Sostenibilidad ha trabajado un equipo multidisciplinario, conformado por las direcciones de Epidemiología, Participación Popular, Salud Ambiental, Barrio Adentro y Poder Popular, cuyo propósito está centrado en la disminución de la incidencia en casos de estas dos enfermedades.

“Tenemos que mantenernos, y desde la dirección de Epidemiología de Insalud, garantizamos que vamos a mantener estas acciones, en aras de mantener al pueblo libre de estos zancudos que realmente representan un problema de salud pública en la región y el país”, manifestó.

Destacó que todos los casos de dengue reportados en el estado Carabobo fueron canalizados y caracterizados, a través de la dirección de Salud Ambiental con las fumigaciones intradomiciliarias, abatizaciones y educación, para lograr la eliminación de los criaderos.

Gobernación extendió fumigación y abatización a otros cuatro municipios

Vigilancia epidemiológica de Malaria

Con respecto a la Malaria, señaló que Carabobo, a pesar de no tener casos autóctonos, recibe más del 50 % de los que se genera en otros estados del país, como Bolívar y Amazonas, clasificados como importados.

“En el estado tenemos un servicio de enfermedades endémicas con un personal altamente capacitado, que hace el diagnóstico del paciente y se le administra el tratamiento completamente gratuito disponible en los hospitales, para darle respuesta  a ese paciente que lo amerita”, expresó.

Rangel realzó la importante labor que ha desempeñado el laboratorio de apoyo epidemiológico, donde diariamente se definen los diagnósticos de todos los casos de dengue y enfermedades endemoepidémicas como la malaria, chagas, parasitosis intestinal, así como Hepatitis, HIV, Lectopirosis, de manera gratuita.

“De aquí dependen, evidentemente, las estrategias que nosotros, a través de esas positividad en el estado, vamos a diseñar para dar respuestas con respecto al control de vectores en los 14 municipios de la región”, mencionó.

Gobernación desplegó fumigación en seis comunidades de Valencia

Programa de Parasitosis Intestinal

La funcionaria exaltó que durante este 2015 se dio mayor importancia al Programa de Parasitosis Intestinal en las comunidades de pobreza extrema, a través de las Bases de Misiones, con el propósito de brindarle a esas personas bienestar en salud.

“Este año nos enfocamos en mantenernos en esas poblaciones, dándoles estudios de coprología para definir la carta parasitaria y así poder, además, indicarles el tratamiento oportuno para cada una de ella. Estamos fortaleciendo estas comunidades ofreciéndoles educación y diagnóstico para que tengan una mejor salud y mejor calidad de vida”, dijo.

Reforzarán educación preventiva en las escuelas

La epidemiólogo regional declaró que para este 2016 reforzarán la educación de prevención en las escuelas, dado que los niños son los principales multiplicadores de la información y de esta manera, se garantice que los mecanismos para eliminar los criaderos de zancudos lleguen a las comunidades y, como resultado, se puedan disminuir la incidencia de dengue y chikungunya, así como todas las enfermedades endemoepidémicas que afectan al pueblo de Carabobo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.