Al Momento / Noticias

3.Ene.2016 / 04:52 pm / Haga un comentario

Más de 100 mil ciudadanos atendidos a través de Protección Civil Carabobo

A fin de continuar brindando seguridad a la población carabobeña en materia de preparación, prevención y mitigación de riesgos, emergencias y desastres, la gestión revolucionaria en Carabobo, liderada por el gobernador Francisco Ameliach a través del Instituto Autónomo del Sistema Integrado de Emergencias, Desastres y Apoyo a la Gestión de Riesgo, reforzó las acciones de resguardo a la colectividad durante el 2015.

Así lo informó el presidente del recién creado Instituto Autónomo del Sistema Integrado de Emergencias, Desastres y Apoyo a la Gestión de Riesgo del estado Carabobo, Juan Carlos Vitas, quién ofreció, en rueda de prensa, detalles estadísticos correspondiente al balance oficial de actividades operativas que maneja la institución, de acuerdo a la gestión de emergencias y desastres registradas en la entidad durante el año.

En este sentido, Vitas detalló que, “a través de la Dirección de Bomberos Forestales de Protección Civil, ahora llamado, Servicio Integrado de Administración de Emergencias y Desastres del estado Carabobo, reiteró, se realizaron 133 extinciones de incendios, tanto en vegetación como forestales; además de efectuarse 712 servicios de apoyo de Bomberos a las actividades de rescate y emergencias, para un total de 845 actividades registradas por esta dependencia”.

Centro de operaciones en avance permanente

Asimismo, destacó que la Dirección de Operaciones del instituto, unidad encargada de prestar servicio oportuno a las comunidades en situaciones de emergencias y desastres, realizó 4 mil 149 actuaciones; mientras que la Dirección de Servicio Pre-Hospitalario (red de ambulancias), ejecutó 22 mil 677 servicios, incluyendo traslados de interconsultas en clínicas, hospitales, accidentes de tránsito y emergencias en carreteras”.

De igual manera, el titular del instituto, indicó que la Dirección de Servicios Generales,  suministró el servicio de agua potable a sectores populares, centros de salud e instituciones educativas de la entidad, para un total de 14 millones 048 mil 006 litros del vital líquido distribuidos.

Por otra parte, destacó que en este año hubo un record en cuanto a las llamadas atendidas a través del Sistema Integral de Emergencias 171/911, donde hubo un total de 201 mil 785 llamadas recibidas, las cuales permitieron, de manera oportuna y eficiente, prestar los servicios de asistencia con unidades de ambulancia y apoyo a eventos.

Igualmente, Vitas refirió que se efectuaron mil 064 traslados de emergencias en ambulancias,  entregadas por el gobernador Francisco Ameliach, las cuales se encuentran a disposición del pueblo carabobeño.

Gestión de Riesgos optimiza servicio de prevención en comunidades

Por otra parte, resaltó que la Dirección de Gestión de Riesgos, también cumple una función importante dentro de la administración de emergencias y desastres, siendo la encargada de evaluar, analizar los daños y necesidades, al tiempo que realiza inspecciones de riesgos ante la posible ocurrencia de eventos generados por lluvias u otro tipo de situaciones.

“En este particular, informó que se materializaron 383 inspecciones de riesgo las cuales se suman de manera significativa a Protección Civil, como organismo encargado de las unidades de respuesta para la intervención oportuna en momentos de emergencia. En materia preventiva, gracias a las acciones conjuntas con la Dirección de Servicios Pre-Hospitalario y atención médica-odontológica, se realizaron 34 mil 181 atenciones en las comunidades”, afirmó.

De igual manera, la institución ejecutó 10 mil 306 atenciones en parques, aeropuertos y sitios de concentración de personas a través de puestos móviles. Además de 358 prevenciones asistidas a través de la Dirección de Servicios Pre-Hospitalario.

Traslado eficiente y responsable

Durante el 2015, el Instituto Autónomo del Sistema Integrado de Emergencias, Desastres y Apoyo a la Gestión de Riesgo del estado Carabobo, realizó 210 traslados de pacientes en ambulancias fuera del estado. Igualmente, durante los operativos de Carnaval, Semana Santa y Vacaciones Seguras 2015, se lograron 76 actuaciones por las Unidades de Rescate; 90 realizadas por las Unidades Multipropósito y 153 rescates en agua.

“Aquí tenemos a 153 personas que fueron salvadas y rescatadas con vida por parte de nuestro personal en las diferentes playas de nuestro estado. La institución brindó 669 servicios de grúas, 299 servicios médicos en Clínicas Móviles en cuanto a servicios prestados a las comunidades y un total de mil 030 servicios prestados por el personal paramédico motorizado”, apuntó Vitas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.