Al Momento / Noticias

12.Ene.2016 / 02:11 pm / Haga un comentario

ASAMBLEASPOPULARESDESALUD

Con una participación de más de 900 personas que componen las 47 Áreas de Salud Integral Comunitaria y Barrio Adentro en Carabobo, se realizaron las primeras Asambleas Comunitarias de Salud del año 2016, a fin de continuar evaluando propuestas en materia sanitaria, cumpliendo con las directrices del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Gobierno Bolivariano de Carabobo, encabezado por Francisco Ameliach.

Así lo informó, Raúl Falcón, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), quien indicó que durante este primer encuentro se revisó el plan de salud desarrollado por la revolución bolivariana en los últimos 15 años, donde se acordó seguir impulsando las asambleas en las comunidades y se abordó la instalación de la nueva Asamblea Nacional.

“En los últimos años han sido notorio los avances y logros que hemos cosechados en materia de salud. En el caso del año 2015 pudimos aumentar el número de comités de salud, gracias al trabajo del Gobierno Bolivariano en conjunto con Barrio Adentro, lo cual nos permitió mantener el control de los insumos, el fortalecimiento de la Ruta de Maternidad Segura para disminuir la mortalidad materno-infantil y además el control de vectores, con relación a las enfermedades endémicas”, dijo.

Por su parte, Magalys Maldonado, directora de Participación Popular y Promoción para la Salud de Insalud, destacó que a través de las Asambleas Comunitarias y el Poder Popular se logró poner en funcionamiento la ambulancia en el Centro de Diagnóstico Integral de Canaima; asimismo, se presentó la propuesta de incorporar a la Milicia en la vigilancia de los centros de salud y se hicieron mejoras de infraestructura y dotación de insumos.

Se fortalecerán planes de salud

Asimismo, aseguró que para este 2016 el Poder Popular tendrá una mayor participación en la creación de propuestas que se presentarán en la Asamblea Nacional, por lo que tanto los comités de salud, como Contraloría Social y comunidad organizada deben trabajar de manera articulada para seguir dando respuestas efectivas.

“El objetivo es que a través de las asambleas populares se pueda planificar, diseñar y supervisar los planes de salud, lo que a su vez se convertirá en el fortalecimiento de las políticas en el Estado”, acotó Maldonado.

Finalmente, afirmó que estas nuevas acciones emprendidas por el Gobierno regional y Nacional  tienen como meta principal, unificar el sistema de salud público, por lo cual es necesario que el poder popular sea garante del cumplimiento cabal de las políticas.

“A través de la participación y vigilancia de las comunidades es que podremos dar respuestas y soluciones a todos los planteamientos, por ello es importante alcanzar y consolidar  el Sistema Único Público Nacional de Salud”, puntualizó Maldonado.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.