Al Momento / Noticias

19.Ene.2016 / 05:51 pm / Haga un comentario

Continuamos ejecutando acciones para solventar crisis de agua en Puerto Cabello

El gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, ratificó su compromiso con el pueblo carabobeño y nuevamente anunció acciones para dar solución a la grave crisis que atraviesan los habitantes del eje costero de la entidad (municipios Puerto Cabello y Juan José Mora) con el abastecimiento de agua, agravada por las condiciones climáticas y la situación del embalse de Canoabo, principal reservorio del vital líquido de esas localidades y parte de Falcón.

Ameliach, se refirió al problema este martes en el marco de su programa radial semanal Hablando de Poder, cuya edición esta semana se transmitirá este miércoles grabado y no en vivo por Radio Nacional de Venezuela. El gobernador adelantó el anuncio dada la severa situación que confrontan los habitantes de estos municipios por la carencia del agua.

“Estamos conscientes de la emergencia que está sufriendo el municipio Puerto Cabello, que es el segundo municipio más grande en densidad poblacional del estado Carabobo y donde se encuentra el principal puerto del país, así como industrias muy importantes, entre ellas la refinería El Palito de Pdvsa y la termoeléctrica del centro, entre otras”, destacó.

El mandatario regional explicó que, la represa de Canoabo está casi en nivel cero y que para el 2012, se encontraba al nivel de la última boca de succión, agregando que en el 2015 ya se estaba por debajo de todas las bocas de succión y en el 2016 el nivel ha seguido bajando. “El embalse está casi seco”, acotó.

10 nuevos pozos para eje costero

Ameliach señaló que, “es importante recordar lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer. El año pasado activamos siete pozos de aguas profundas en los cuales invertimos 83 millones 600 mil bolívares, cada pozo genera aproximadamente 40 litros por segundos y la necesidad de Puerto Cabello, es de 600 litros por segundo, es decir, que con esos siete pozos, nosotros hemos sumamos a Puerto cabello 280 litros por segundo”, dijo.

Asimismo, señaló: “Esto es de verdad es una preocupación que hemos tenido desde el año pasado, imagínense que el presidente no nos hubiese aprobado los recursos para hacer los siete pozos hidráulicos que pusimos en marcha que son prácticamente la única fuente de agua que ahorita está entrando a Puerto cabello”, indicó Ameliach.

El gobernador, detalló que, “previendo los problemas de sequia, este año vamos a invertir 695 millones 360 mil bolívares en aportar solución a la problemática del agua, vamos  a perforar 10 pozos de aguas profundas nuevos, seis en el municipio Puerto Cabello y cuatro en el municipio Juan José Mora”. La inversión en estos pozos es de 400 millones de bolívares.

Además, informó que solicitó un crédito adicional de emergencia al presidente de la República Nicolás Maduro, para ejecutar los trabajos de rehabilitación del sistema de Trasvase del río Temerla al embalse de Canoabo, cuyas labores previas ya iniciaron a finales del 2015 y esa inversión será de aproximadamente 250 millones de bolívares.

Solicitará investigar a Hidrocentro

En el mismo orden de ideas, el gobernador informó que asistirá al Ministerio Publico (MP), a solicitar que se inicie una investigación de por qué el Trasvase del río Temerla  al embalse de Canoabo desde el 2010 no está en funcionamiento y las instituciones que deberían ocuparse de ello, específicamente Hidrocentro, no se ocupó de que ese trasvase se rehabilitara y se reparara.

Ameliach sentenció que, exigirá explicaciones ya que la operatividad del Trasvase es fundamental, por ser este una de los principales alimentadores de agua, de la represa de Canoabo.

Como parte de las soluciones para atender las necesidades de los porteños, indicó que, “estamos trabajando de la mano con unos llenaderos para trasladar el agua en camiones cisterna y de allí hasta los tanques de agua, yo he ordenado al secretario de infraestructura  que se reparen todas las vías a los llenadores para hacer más eficiente el traslado”.

55 vehículos cisternas y declaratoria de emergencia

El mandatario regional también anunció que presentó otro punto de cuenta al presidente de la República, porque la problemática del agua va más allá de las capacidades que tiene la alcaldía de Puerto Cabello y la Gobernación de Carabobo para resolver el problema.

Detalló que, como primera petición solicitó al presidente Maduro la dotación de 40 camiones cisterna  y 15 gandolas cisterna para el transporte de agua, en el mismo punto de cuenta se solicita que se decrete por medio del Ejecutivo Nacional, la emergencia por la situación de sequia y bajo suministro del agua en Puerto Cabello, “eso va a permitir hacer inversiones mucho más rápido para solventar las necesidades del pueblo”, acotó Ameliach.

Igualmente, se requiere que se designe un órgano  donde existan miembros del Ejecutivo Nacional como el Ministerio del Poder Popular para el Eco-Socialismo y Agua, el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, un representante de la Alcaldía de Puerto Cabello y uno de la Gobernación de Carabobo, para atender la emergencia.

Con respecto al representante de la Gobernación del estado Carabobo, Ameliach designó al ingeniero, Diones Oliveros, quien actualmente se desempeña como secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, para que de forma permanente esté informando y resolviendo problemas, además de supervisar los trabajos que ya se están ejecutando.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.