Al Momento / Noticias

27.Ene.2016 / 10:58 am / Haga un comentario

En febrero pondremos en marcha octavo pozo de agua para Puerto Cabello

El Comando Unificado para atender la sequía en el Eje Costero de Carabobo, donde la situación es más crítica, ya está activado, siguiendo las instrucciones del gobernador Francisco Ameliach y adelanta planes para solventar la escasez de agua, agravada por el fenómeno climatológico “El Niño”, el cual afecta también a otros países como Colombia, Honduras, Guatemala, Haití y El Salvador.

Así lo dio a conocer Diones Oliveros, comisionado Especial del Gobernador para atender directamente el problema del agua en el eje costero de la entidad, quien durante un contacto telefónico en el programa Palabra Cierta,  transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), región Central, indicó que en un trabajo coordinado entre el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, la Gobernación, Hidrocentro y Alcaldía de Puerto Cabello, están trabajando incansablemente para brindar soluciones a la población.

Oliveros, quien también se desempeña como secretario de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales, informó que, “hay un gobierno que está trabajando, el comando unificado ya está activado, se reunió este lunes para verificar la planificación establecida con la distribución de agua, además de otras estrategias que se vienen ejecutando en el litoral carabobeño y elaborar nuevos planes. Todas las semanas nos vamos a reunir para constatar los avances”.

Recordó que, “la situación de la zona costera de Carabobo es delicada, porque el embalse de Canoabo que aporta el 80 por ciento del vital líquido que consume esa zona, ha venido disminuyendo su caudal, porque los afluentes que llenan el embalse se han venido reduciendo y eso ha llevado que las entradas de agua hayan disminuido drásticamente”.

En ese sentido, resaltó que, “como todos sabemos la sequía que no sólo enfrenta Venezuela por el fenómeno de El Niño, es un reflejo de un modelo capitalista que ha venido acabando con el planeta y que comenzamos  ver la consecuencias”.

Ameliach redobla esfuerzos

El Comisionado Especial para atender el tema de la sequía en la Zona Costera, aseguró que el gobernador Francisco Ameliach, desde “hace más de un año viene trabajando con mucha fuerza y ha redoblado esfuerzos, para solucionar el problema y dignificar a la población de Puerto Cabello y Juan José Mora, además de los pozos de agua, está solicitando recursos al gobierno nacional para el trasvase del río Temerla y la adquisición de 55 vehículos cisternas.

Explicó que en el 2015 se hizo una de inversión de 80 millones bolívares, en la rehabilitación y puesta en funcionamiento de siete pozos profundos en el municipio Puerto Cabello. “Tres en el sector San Lorenzo, parroquia Goaigoaza, tres en el sector Pitiguao y uno en el sector Parapeto en Goaigoaza, los cuales suministran unos 180 litros por segundo”, indicó.

Asimismo, destacó que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 392 millones de bolívares, para la perforación de 10 pozos profundos: seis en el municipio Puerto Cabello y cuatro pozos en el municipio Juan José Mora, de los cuales se iniciaron cuatro, dos en el sector El Charal, parroquia Urama, municipio Juan José Mora y dos en el sector Santa Tecla, en Puerto Cabello, agregando que hay otro en Miquija, parroquia Goaigoaza de Puerto Cabello, que registra más del 50 por ciento de avance y se pondrá en marcha en febrero.

Oliveros, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población para que tome conciencia y haga uso adecuado del agua. “Es también un tema de conciencia, que entendemos que es una situación difícil, estamos haciendo un gran esfuerzo, el Gobernador Francisco Ameliach está montado en el problema, estoy instalado en Puerto Cabello, de modo que nos mantenemos desplegados en el litoral apoyando a nuestro pueblo, que puede respaldar este esfuerzo haciendo un uso más racional y ecológico del vital líquido”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.