Al Momento / Noticias

17.feb.2016 / 03:44 pm / Haga un comentario

La Zaranda” llegará a más de 20 mil carabobeños en primer semestre

El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Fundación Festivales de Carabobo, continúa desarrollando de manera exitosa en el estado, el programa “La Zaranda, Niños Sonriendo, Niños Viviendo”, con el cual aspira beneficiar en el primer semestre del año 2016 a más de 20 mil personas.

Así lo informó la presidenta de la Fundación Festivales de Carabobo, Emir Giménez, quien explicó que dicho ente adscrito a la Secretaría de Cultura, está trabajando desde hace más de dos años en hospitales, ambulatorios e instituciones educativas para la diversidad funcional con esta hermosa iniciativa. “Se aspira llegar a la meta de más de 20 mil beneficiarios de este programa, entre niños y adultos, en los primeros seis meses de 2016”, señaló.

Giménez, recordó que el programa “La Zaranda, Niños Sonriendo, Niños Viviendo”, cumpliendo con la promesa del mandatario regional de llegar a los corazones de toda la población carabobeña, atiende de manera permanente a los niños hospitalizados o con diversidad funcional, a través de actividades que se realizan tres veces por semana.

“Nuestro gobernador Francisco Ameliach ha venido impulsando el acceso al bien cultural de niños hospitalizados o con diversidad funcional desde el inicio de su gestión, brindándoles la oportunidad maravillosa de conocer los juguetes tradicionales como el que identifica a este programa y otras acciones que involucran varias manifestaciones artísticas”, destacó.

En ese sentido, refirió que la sonrisa que nace al oír al cuentacuentos, la sorpresa ante la actuación de los mimos o de las agrupaciones de títeres y de teatro, cantantes y ejecutantes de diversos instrumentos musicales, se suma a la loable labor de dar a conocer los juguetes tradicionales como la zaranda, la perinola, el gurrufío y el trompo que nos identifican como venezolanos.

Espacios humanizados

Asimismo, la también Secretaria de Cultura manifestó que, “La Zaranda, Niños Sonriendo, Niños Viviendo” favorece a los infantes que están en proceso de recuperación de su salud, haciendo más llevadera su estadía en los hospitales donde son atendidos. “Sus familiares y el personal que labora en estas instituciones de salud, apoyan el programa porque confían en que este tipo de servicio social, humaniza estos ambientes”, acotó.

Al respecto, agregó que crea un clima que favorece la actitud de pacientes y familiares en este proceso asistencial. “De esta manera, promocionamos ambientes donde tiene una entrada especial la esperanza en la recuperación de la salud, así como la fe y la confianza en el personal y el tratamiento indicado, ya que los pacientes tienden a recibir los medicamentos y atenciones con mayor disposición”, acotó.

Mencionó que, como un recuerdo de la actividad, se les entrega un obsequio con los juguetes tradicionales, se les enseña a bailar la zaranda y les regalan un ejemplar del libro “Vamos a pintar”. “La idea es que el niño, al lado de sus familiares, pueda llevar a su hogar y compartir con hermanitos y vecinos una experiencia diferente de su permanencia en el hospital”, dijo.

La funcionaria gubernamental resaltó que el gobernador Francisco Ameliach promueve las políticas culturales de inclusión, participación y corresponsabilidad, al conjugar esfuerzos entre la Secretaría de Cultura e Insalud para el bienestar de este sector de la población carabobeña, antes atendida de manera exigua a través de eventos ocasionales.

“Sembramos patria desde cualquier tribuna,  en donde se puedan convertir escenarios no convencionales en espacios donde la cultura llega sin distingos de ninguna índole. Es importante ser garantes del buen vivir en Carabobo”, comentó.

Dio a conocer que recientemente llevaron el programa “La Zaranda, Niños Sonriendo, Niños Viviendo” al Instituto de Educación Especial “Ezequiel Zamora”, ubicado en el municipio Los Guayos, en donde atendieron a 53 niños y 13 adultos, para un total de 66 favorecidos; así como también a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera con más de 400 beneficiarios.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.