Hablando de Poder

24.Feb.2016 / 04:02 pm / Haga un comentario

Construiremos Complejo Deportivo José Manuel Orta Fabrega en sur de Valencia

El gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, anunció el inicio del Complejo Deportivo “José Manuel Orta Fábrega”,  en el sur de Valencia, dentro del terreno del Plan Maestro Ciudad Hugo Chávez, con el propósito de masificar el deporte en los niños y jóvenes para alejarlos de los vicios, bajo la premisa que legó Orta Fabrega : “Un Deportista Más es Un Delincuente Menos”.

Este miércoles, durante su programa Hablando de Poder, número 63, transmitido por Radio Nacional Venezuela (RNV) 90.5 FM,  el mandatario regional ofreció detalles del proyecto junto a Juvenal Guédez, vicepresidente de Fundación Deportiva y Cultural “José Manuel Orta Fábrega” (Fundorfa), quien estuvo como invitado para hablar sobre la loable labor de su amigo y mentor Orta Fábrega.

Asimismo, Ameliach resaltó que el nombre de este gran complejo es en honor a su abuelo materno,  quien en vida fuera conocido como “El paladín del deporte”, por impulsar distintas disciplinas y la construcción de canchas en los sectores populares de Carabobo, a través del Instituto de Deporte Inter Barrios (IDIB), el cual fundó bajo el lema “Un deportista más, es un delincuente menos”.

Construiremos Complejo Deportivo José Manuel Orta Fabrega en sur de Valencia

138 mil metros cuadrados

El Gobernador Bolivariano de Carabobo,  aseguró cuenta con los recursos para la ejecución de esta obra de envergadura. “Tenemos el dinero, incluso la grama artificial que llevarán algunos campos. Será una gran obra, un gran complejo deportivo, ya se están haciendo lo movimientos de tierra, era una sorpresa que teníamos, pero queríamos primero asegurar los recursos porque en esta gobernación anunciamos las obras cuando sabemos que las podemos ejecutar”.

Explicó que el complejo deportivo tendrá 14 hectáreas, es decir 138 mil metros cuadrados y  estará ubicado en el sur de Valencia, donde limitan las tres parroquias más pobladas de la ciudad, como son: Miguel Peña, Santa Rosa y Rafael Urdaneta, específicamente desde el Distribuidor del Sur, cerca de la Plaza Monumental de Valencia, por la vía que pasa por frente el Hipódromo y conduce hacia Ciudad Chávez.

En ese sentido, detalló que estará distribuido en dos franjas, este y oeste. La este tendrá tres canchas de uso múltiples de 518 metros cuadrados cada una, una cancha de fútbol de campo, cuya medida profesional será de 8 mil 900 m2 con gradas y servicios, una cancha fútbol 7 de 2 mil 250 m2, una cancha de Kickingball de 9 mil metros cuadrados, así como un área de máquinas y teatro al aire libre, administración y comando de seguridad.

Construiremos Complejo Deportivo José Manuel Orta Fabrega en sur de Valencia

Ciclovías y máquinas al aire libre

Francisco Ameliach indicó que la franja oeste estará conformada por dos canchas de softbol de 9 mil metros cuadrados cada una, otra de beisbol de 13 mil m2, además de máquinas y teatro al aire libre, administración y comandos policiales.

Resaltó que el complejo también contará con caminerías, 3.5 kilómetros de  ciclovías que van desde el PDVAL del Sur hasta el urbanismo Ciudad Chávez y un gran parque de 2.4 kilómetros desde las riberas del río Cabriales hasta Ciudad Chávez.

Recordó que en la zona donde se desarrollará el proyecto había una gran cantidad de ranchos, pero gracias al Gobierno Bolivariano se han reubicado 3 mil 025 familias que ahora disfrutan de viviendas dignas. “Esto ha sido un trabajo importante que tiene que ver con la labor social y un plan integral para combatir la delincuencia”.

De igual modo, el gobernador bolivariano de Carabobo, mencionó que la administración de este importante complejo deportivo debería estar a cargo de la Fundación Deportiva y Cultural “José Manuel Orta Fábrega” (Fundorfa).

Masificadores del deporte

El invitado del programa, Juvenal Guédez, vicepresidente de la Fundación Deportiva y Cultural “José Manuel Orta Fabrega” (Fundorfa), es un experimentado promotor deportivo, quien cuenta con 58 años de experiencia en la masificación del deporte en los barrios carabobeños.

En su intervención recordó los caminos que junto a José Manuel Orta Fábrega, los llevaron a convertirse en los fundadores del Instituto Deportivo Inter Barrios. “El paladín del deporte, como llamaban a José Manuel, nos enseñó a masificar las prácticas deportivas en los barrios, además del valor de la constancia, la amistad y el amor a los niños”.

Asimismo, Guédez recordó el importante compromiso de Orta Fábrega, con el deporte, quien  “permaneció totalmente alejado de intereses o aspiraciones políticas, porque su objetivo era impulsar las prácticas deportivas en las comunidades, que para la fecha no contaban  con canchas, ni espacios deportivos y que lo llevó a propiciar la construcción canchas con su propio dinero”.

Aseguró que, “fue un empresario que prefirió estar en los barrios bailando La Burriquita, construir espacios para la prácticas deportivas y brindar apoyo a los niños de las comunidades carabobeña,  en vez de estar en el Country Club”.

Resaltó que este importante personaje de la historia del deporte, con función social en Carabobo, también hizo célebre la frase: “mientras más dinero invierta el gobierno en el deporte, menos deberá invertir en cárceles”, y bajo esa premisa trabajó por la masificación deportiva en los barrios.

Formadores desde las comunidades

Tras la amplia experiencia de 58 años, en esta área, Guédez manifestó que a través de Fundorfa “estamos formando a los jóvenes del barrio, como dirigentes deportivos, incentivando el sentido de pertenecía, por medio de un método moderno de penetración en las comunidades, dándole continuidad al legado que nos dejó José Manuel”.

Insistió que se debe divulgar su obra y exaltar su nombre, por lo que agradeció la iniciativa de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach, para la construcción del Complejo Deportivo, destacando que, “esta iniciativa promueve la igualdad, porque los niños y jóvenes de esa zona de la ciudad, contarán con un espacio adecuado para la práctica del deporte”.

Finalmente, hizo un llamado a los dirigentes deportivos de la entidad para que “se unan por amor a Venezuela y especialmente por los niños, recuerden que los niños de hoy son los hombres del mañana, el futuro de nuestro país”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.