Hablando de Poder

2.Mar.2016 / 02:28 pm / Haga un comentario

Pondremos  en marcha Plan para distribuir alimentos Casa por Casa

El gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, anunció la puesta en marcha de un Plan de Distribución de Alimentos, casa por casa, en las comunidades populares y de clase media del estado, con el fin de satisfacer la necesidad que está padeciendo la población para adquirir los productos de la cesta básica, por causa de la guerra económica.

Así lo informó el mandatario regional este miércoles, durante su programa Hablando de Poder, número 64, transmitido por Radio Nacional Venezuela (RNV) 90.5 FM, en el cual aseguró que junto a su equipo de Gobierno se puso al frente de este importante plan que será ejecutado en unos 15 días.

Asimismo, resaltó que comenzó a reunirse con su equipo de trabajo y este jueves sostendrá un encuentro con todos los alcaldes bolivarianos y los organismos relacionados con la distribución de alimentos en el estado, para la elaboración de esta iniciativa gubernamental.

Ameliach, informó que el pasado martes se realizó una reunión “muy importante” con el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en la cual surgió la ejecución de este plan que no será excluyente, porque se favorecerán tanto los sectores populares, como los de clase media que estén organizados.

Sin embargo, pidió un poco de paciencia al pueblo porque este sistema requiere de organización. “Seguramente en la planificación tardaremos unos 15 días, porque debemos organizar el recurso humano y el centro de acopio. En este proceso participarán: el Poder Popular PDVAL, Mercal y otras instituciones, además sostendré reuniones con algunas empresas que producen y distribuyen alimentos en la entidad”.

Francisco Ameliach, dejó claro que, “estamos aquí para servir y buscar soluciones a los problemas, como un solo un gobierno vamos a implementar un plan efectivo y eficiente, para satisfacer esa necesidad que tiene nuestro pueblo, producto de la guerra económica”.

18 pozos para Puerto Cabello y Morón

Ameliach también habló sobre las acciones que ha puesto en marcha su gestión, en articulación con el Gobierno Bolivariano presidido por Nicolás Maduro y el alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, como un solo gobierno, para solventar la problemática del agua por la cual atraviesan los habitantes del eje costero del estado, a consecuencia de la severa sequía generada por el fenómeno climático El Niño.

“En el 2015 se aprobaron para invertir y de alguna manera tratar de ir resolviendo el problema coyuntural del agua en los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora, un total de 739 millones de bolívares 360 mil bolívares, distribuidos en 18 pozos y el trasvase del río Temerla”, destacó.

El mandatario regional recordó que el año pasado se rehabilitaron cinco pozos de agua y se hicieron dos nuevos en Puerto Cabello. “Estos siete pozos sumaron a la red de agua aproximadamente 180 litros por segundo, Puerto Cabello necesita 600 litros por segundo, es decir, que contribuyeron a un 30 por ciento del requerimiento”, indicó.

Señaló que “la poca agua que está llegando a Puerto Cabello es gracias al crédito adicional de 60 millones de bolívares que aprobó en enero de 2015 el Presidente Nicolás Maduro, a quien luego le solicité 20 millones de bolívares más, porque no alcanzaron. Fueron 80 millones de bolívares los que se invirtieron en estos siete pozos”.

Dijo que posteriormente, a finales de ese mismo año, durante la inauguración de la autopista Cimarrón-Andresote en Morón, le solicitaron al Mandatario Nacional otros recursos.  “Son 392 millones de bolívares para 11 pozos más que están en ejecución, de los cuales cuatro son para el municipio Juan José Mora y siete para Puerto Cabello”.

Precisó que los cuatro pozos que se van a realizar en Morón, suministrarían 120 litros por segundo. “Morón necesita, según cifras de Hidrocentro, 200 litros por segundo, es decir, que estos cuatro pozos podrían estar ayudándonos con el 60 por ciento de su requerimiento de agua”.

Felicitó a Diones Oliveros porque a pocos días de haber sido designado como su comisionado Especial para atender directamente el problema del agua en el eje costero de la entidad, “ha logrado cohesionar a todas las entidades que pueden ayudar a resolver el problema del agua en Puerto Cabello”.

Igualmente, felicitó al alcalde Rafael Lacava, porque siempre ha estado pendiente de la problemática del agua en el municipio a su cargo y ha dirigido políticas para solucionarla. “También felicito al pueblo de Puerto Cabello y Juan José Mora por el grado de conciencia demostrado en el manejo de este problema que los está afectando”, agregó.

80% de avance del trasvase del río Temerla 

Asimismo, el jefe del Gobierno Bolivariano de Carabobo se refirió al rescate del trasvase del río Temerla que alimenta al embalse de Canoabo, donde hay una inversión de 250 millones de bolívares y otra de 120 mil dólares.

Diones Oliveros, comisionado Especial del Gobernador para atender directamente el problema del agua en el eje costero de la entidad, fue invitado al programa radial Hablando de Poder y allí dio a conocer que los trabajos de ingeniería del trasvase del río Temerla están ejecutados en un 80 por ciento y se tiene previsto estén culminados para finales del mes de abril. “Todo lo que tiene que ver con la planta física está prácticamente listo, solamente falta la parte de electromecánica y una inversión en dólares que estamos esperando”, comentó.

Oliveros hizo notar que la red hídrica del eje costero no tiene ni una sola gota de agua por segundo del embalse de Canoabo. “De no haber sido por la rehabilitación y construcción de esos pozos, a esta fecha no contaríamos con agua en todo el eje costero”.

En cuanto a la distribución del agua, expresó que antes de la instalación en enero del Comando Unificado para atender la sequía en el eje costero de Carabobo, se contaban con 12 camiones para la distribución de agua. “Actualmente, luego de que fueron entregados 15 camiones al Comando, gracias a la gestión hecha por el mandatario regional ante el Presidente Nicolás Maduro, ahora contamos con 27 camiones”.

Sobre el particular, agregó que también tienen a su disposición para este trabajo siete gandolas cisternas y dejó claro que de la distribución se encarga Hidrocentro. “En el 2015 se entregaron 300 tanques de agua y el pasado domingo 28 de febrero un total de mil con su respectiva llave para extraer el vital líquido, evitando así que estén al descubierto y que proliferen los mosquitos vectores del zika, el dengue y la chikungunya”.

TSJ aclaró facultades de AN

En otro orden, el gobernador Francisco Ameliach, acompañado por Wilson Gómez, asesor jurídico del despacho del Gobernador, se pronunció sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que aclara que la Asamblea Nacional (AN) no posee la facultad constitucional para revisar, anular, revocar o dejar sin efecto el proceso interinstitucional de designación de magistrados de Poder Judicial.

“La oposición pensaba que si tenía la mayoría de la asamblea, la iban a convertir en súper poder que podía regular a todos los poderes y eso es falso”, aseveró con propiedad Ameliach, quien fue Presidente del Parlamento desde el año 2003 hasta el 2005 y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1999.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.