Al Momento / Noticias

11.Mar.2016 / 02:40 pm / Haga un comentario

Carabobo debe ser prioridad para impulsar motor exportador

El estado Carabobo posee la mayor capacidad industrial instalada del país y concentra entre el 60 y el 80 por ciento de la producción de los principales rubros con potencial para exportación, por lo cual debe ser prioridad para impulsar el motor exportador en  Venezuela, política que promueve el gobierno nacional para superar el modelo rentista petrolero que ha hecho a la economía del país vulnerable, ante la caída de los precios del crudo en el mercado internacional.

Así coincidieron el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Farías y el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, en un encuentro sostenido este viernes en horas de la tarde con empresarios de la entidad, privados y representantes de empresas estadales, que poseen capacidad exportadora, en el Capitolio de Valencia y están instaladas en el estado.

El gobernador inició su intervención agradeciendo al ministro su presencia y especialmente a los empresarios, por su disposición para reimpulsar la industria en el estado Carabobo, destacando que desde el 2013 han venido trabajando en forma conjunta para mejorar la productividad en la entidad.

“Aquí en Carabobo la gran mayoría de los empresarios, ama al país y están dispuestos a producir, soy testigo de que muchos de ellos me han llegado aportando soluciones, dándole la vuelta a la situación, preocupados para que su empresa siga produciendo”, afirmó Ameliach, destacando que esta coyuntura en la baja de los precios del petróleo, nos obliga a darle prioridad a las exportaciones no petroleras, a las que antes con los ingresos que se generaban del crudo, no se les concedió la importancia debida.

“Si de verdad queremos reactivar las exportaciones no petroleras ministro, no mire otro estado, aquí en Carabobo es donde existe la mayor capacidad industrial instalada para exportar, de toda Venezuela”, afirmó el mandatario regional y fundamentó esto en las cifras que indican que aquí, se concentra entre el 60 y el 80 por ciento de la producción de rubros en el sector agroalimentario, autopartes y petroquímico, entre otros, del país.

Carabobo debe ser prioridad para impulsar motor exportador

Línea de Crédito en Divisas

Por su parte, el ministro Farías indicó que el objeto del encuentro es conocer en detalles los inconvenientes que están atravesando los industriales para producir y exportar e hizo un reconocimiento a los empresarios de la entidad: “Tenemos que reconocer que en el estado Carabobo ha surgido un tejido industrial que sobresale por encima del resto del país, por su consistencia, su solidez, por su capacidad tecnológica, por su proyección productiva e incluso por su capacidad exportadora”, acotó.

Hizo énfasis en el reto que supone cambiar el modelo rentista dependiente de importaciones y la necesidad de aunar esfuerzos para ello, al tratarse de un problema nacional que nos afecta a todos. “Esto tiene que ser el inicio de una alianza estratégica: No tenemos ningún complejo en trabajar de la mano con los empresarios”, manifestó y dijo que la tarea del ejecutivo nacional y regional es fortalecer esta potencialidad productiva exportadora existente en la entidad.

Igualmente, planteó algunas de las medidas que se adelantan para el reimpulso de este motor exportador, como la modificación en la tasa de cambio y la adecuación de los precios, para evitar que empresas tengan que vender por debajo del precio del costo real de producción, así como el establecimiento de la simplificación de trámites.

Carabobo debe ser prioridad para impulsar motor exportador

Asimismo, anunció el lanzamiento de una línea de crédito en divisas para que las empresas exportadoras puedan acceder a materia prima y la recuperación de empresas estadales con financiamiento de fondos internacionales, que están dispuestos a invertir.

En representación de los empresarios, intervino Andrés Pérez, presidente de la Cámara de Industriales del estado Carabobo, quien agradeció la oportunidad y planteó algunas propuestas como la taquilla única en el puerto de Puerto Cabello para exportaciones, la flexibilización en la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, entre otras, solicitando una próxima reunión en 90 días para evaluar los avances del proceso de reimpulso productivo para exportación en el estado.

 Ante esto, el ministro se comprometió a acortar este plazo, a un mes y el gobernador Ameliach a hacerle seguimiento más cercano, para comenzar a darles respuesta a algunas de las propuestas generales planteadas no solo por Pérez sino a varias solicitudes más particulares, expuestas por otros empresarios presentes, en un lapso de dos semanas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.