Al Momento / Noticias

8.Abr.2016 / 01:32 pm / Haga un comentario

Arrancó plan preventivo para limpieza de canales en Carabobo

El gobierno bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, activó desde este viernes el plan preventivo de limpieza de canales en la entidad, con el propósito de evitar posibles desbordamientos cuando inicie el periodo de las lluvias.

Así lo informó José Villarroel, presidente de Fundatrabajo, ente adscrito a la Secretaría de Infraestructura de ejecutivo regional, quien indicó que en este operativo especial se invierten 60 millones de bolívares y serán desplegadas más de 150 personas para realizar las labores de mantenimiento. “Siguiendo las instrucciones de nuestro gobernador Francisco Ameliach, hoy (viernes) estamos arrancando este plan como una labor preventiva en vísperas de la llegada de las lluvias”, dijo.

Asimismo, precisó que los trabajos comenzaron en el sur del municipio Valencia, específicamente en el canal de Santa Inés, en la parroquia Rafael Urdaneta, el cual tiene unos tres kilómetros de longitud, así como en el canal vía El Paíto, beneficiando a distintas comunidades de las parroquias Miguel Peña y Santa Rosa como La Mirandina y José Leonardo Chirinos, entre otras.

Destacó que también se efectuará mantenimiento al caño La Yuca y su desembocadura hacia Pao Cachinche, “pasando por Paso Ancho yde allí nos vamos a movilizar al río Cabriales desde 5 de julio hasta el Parque Negra Hipólita.Además de los ríos del municipio Guacara, San Joaquín y Carlos Arvelo,mientras que en la costa carabobeña se limpiará el canal de Palma Sola en Juan José Mora y río Viejo en Puerto Cabello”.

Villarroel, resaltó que estos trabajos de limpieza se ejecutan principalmente con camiones tipo retroexcavadoras, jumbo y volteo, adicional a las cuadrillas de mantenimiento que limpian en los lugares donde no pueda entrar la maquinaria.

Disminuyó impacto de lluvias

El funcionario recordó que, “desde que empezamos nuestra gestión e hicimos los trabajos de limpieza logramos minimizar el impacto de las lluvias, porque al destapar los cuellos de botellas, las desembocaduras hacia Pao Cachinche y las vertientes principales se han evitado los  desbordamientos”.

En ese sentido, destacó que, “en tres años hemos tenido una incidencia muy baja, el año pasado prácticamente no tuvimos ninguna y eso nos ha ayudado ampliar nuestro alcance, porque al limpiar lo que estaba obstruido, queda despejado y nos toma menos tiempo hacer el mantenimiento al año siguiente, siempre y cuando la comunidad ponga de su parte”.

En este sentido, el Presidente de Fundatrabajo, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población que vive alrededor de los canales y ríos a evitar botar basura en estas zonas.“Botar basura y desechos en estos lugares obstruye el paso del agua, sobre todo en los puentes y al llover habrá desbordamientos que afectarán a las mismas comunidades”, acotó.

Villarroel aseveró que,“desde la gobernación estamos abiertos a trabajar con los alcaldes y consejos comunales, para que nos sigan haciendo llegar sus solicitudes y podamos tramitar los recursos y atenderlos”.

Por su parte, Jesús Nieves, miembro del consejo comunal del sector La Mirandina, en el sur de Valencia, agradeció al gobernador Francisco Ameliach, por tomar las previsiones y ejecutar este plan de limpieza de canales, “porque pese a que hay sequía, ya empezó la amenaza de lluvia”.

Nieves, aseguró que con la limpieza del canal que está vía El Paíto se benefician muchas comunidades, tanto de la parroquia Santa Rosa como de Miguel Peña. “Gobernador está haciendo una buena gestión, invirtiendo en obras que benefician al pueblo carabobeño, siga así que tendrá nuestro apoyo”, acotó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.