Hablando de Poder

27.Abr.2016 / 04:06 pm / Haga un comentario

Ante la situación de emergencia eléctrica nacional que se pretende utilizar para promover desórdenes, el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, advirtió que en el país hay bandas criminales denominadas de tercera generación, que son manejadas por factores políticos internos para promover el caos con objetivos desestabilizadores, por lo cual hizo un llamado a la cordura y la paz.

 En su programa radial Hablando de Poder, número 69, transmitido este miércoles por Radio Nacional Venezuela 90.5 FM, Ameliach hizo un análisis de un artículo denominado “Bandas Callejeras: La Nueva Insurgencia Urbana”, del coronel Max Manwaring, director del Centro de Investigaciones Generales de la Escuela Superior de Guerra del Ejército de los Estados Unidos, el cual detalla la estrategia de guerra de cuarta generación que se estaría aplicando en nuestro país.

 Ante esto, el también vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela,  instó a “evitar la violencia y conservar la paz, lo mejor es la proactividad de todos. Hago un llamado de corazón, como carabobeño y venezolano para que no permitamos que se genere un espiral de violencia con elementos peligrosos como son las pandillas de tercera generación”.

En ese sentido, aseguró que “nada puede estar por encima de la paz” y advirtió que ante la posibilidad de generarse hechos violentos, “no tengan la menor duda que el gobernador bolivariano del estado Carabobo, Francisco Ameliach, aplicará con todo el rigor lo que está establecido en la Constitución de la República y las leyes”.

Ameliach: Líderes políticos utilizan bandas criminales para promover caos

Pandillas de tercera generación

Sobre el artículo llamado “Bandas Callejeras: La Nueva Insurgencia Urbana”, del coronel Max Manwaring, el gobernador Ameliach explicó que se trata de una publicación oficial de la Dirección General de Estrategia del Instituto de Estudios Estratégicos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en la que se hacen recomendaciones a políticos y militares del mundo sobre las nuevas formas de golpes de Estado.

En su análisis, enfatizó que Max Manwaring, quien además es profesor de estrategia militar, escribió dicha publicación en marzo del año 2005, es decir, que tiene 11 años desarrollándose. “Esta estrategia ya está aprobada, planificada y se ha puesto en práctica, incluso, se ha perfeccionado”.

En uno de los fragmentos leídos por el Gobernador señala que, “muchos líderes políticos, militares y estudiosos de las relaciones internacionales, aún no se han ajustado a la realidad que actores internos y transnacionales no estatales, tales como las pandillas criminales, pueden ser tan importantes como las tradicionales naciones-Estado, en la determinación de los patrones políticos y los resultados globales. Del mismo modo, muchos líderes políticos ven a estos actores no estatales como actores secundarios en el escenario internacional’”.

Asimismo, continuó leyendo: “´en el mejor de los casos muchos líderes consideran a estos actores políticos como tradicionales problemas de aplicación de ley o de bajo nivel y como resultados muchos argumentan que no requiere la atención de una política de seguridad nacional sostenida. Sin embargo, más de la mitad de los países del mundo están luchando para mantener su sistema político, económico e integridad territorial frente a los diversos desafíos directos e indirectos no estatales, incluyendo las pandillas criminales´”.

Francisco Ameliach, aseguró que “en nuestro país la delincuencia ha avanzado y se ha convertido en una amenaza a la seguridad nacional y en tiempos de dificultades como este, esas bandas criminales son utilizadas por factores políticos para generar el caos”, agregando que, “las pandillas de tercera generación no son un invento, es una estrategia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos… Esas bandas criminales no tienen regla de juego, ni moral, les pueden servir a algunos dirigentes”.

HDPguarimba01.

En proceso golpe de Estado

El alto dirigente psuvista presentó un audio del ministro de la Defensa y Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, General en Jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, extraído de una entrevista que le realizó José Vicente Rangel en su programa televisivo transmitido el pasado domingo, donde aseguró que en Venezuela hay un golpe de Estado en proceso.

Al respecto, Ameliach comentó que la autoridad militar habló de las pandillas de tercera generación y está consciente de que puede ser el elemento armado de un golpe de Estado, con gravísimas consecuencias para la seguridad personal de los ciudadanos.  Asimismo, precisó que, “lo que está pasando en nuestro país es que los Estados Unidos nos está haciendo la guerra usando elementos políticos, quinta columna en Venezuela, que se conectan con estas pandillas de delincuencia organizada como el elemento armado de ese golpe de Estado”.

Cuatro espacios de batalla

Francisco Ameliach citó al coronel retirado del ejército estadounidense Max Manwaring para dar a conocer que hay cuatros espacios de batallas distintos, pero relacionados entre sí: “la guerra tradicional interestatal directa, que se trata de cuando un Estado le declara la guerra a otro, este prácticamente desapareció; la guerra no convencional no estatal, la cual consiste en una guerra interna donde no interviene el Estado”.

De igual forma, mencionó “la guerra no convencional intraestatal, que tiende a involucrar conflictos directos versus indirectos entre actores estatales y no estatales, y la guerra interestatal, es decir, entre dos Estados de forma indirecta que supone una agresión por un Estado contra otro, a través de elementos internos que manejan esas pandillas, políticos que utilizan esa delincuencia organizada, claramente eso es lo que está pasando en Venezuela”.

Ameliach: Líderes políticos utilizan bandas criminales para promover caos

Hechos en Valencia y Naguanagua

Sobre los hechos irregulares ocurridos la noche de este martes, Ameliach recordó a los alcaldes y jefes de policías municipales, la responsabilidad que tienen de mantener el orden público, ya que el cierre de calles y avenidas constituye un delito y si se ampara, también debe ser sancionado penalmente.

“En el día de ayer (martes) hubo disturbios en Valencia y Naguanagua y las policías se hicieron de la vista gorda. Yo quiero recordarle a los señores alcaldes que son los jefes de las policías municipales y que estos organismos tienen funciones de orden interno, específicamente de orden público”, sentenció.

En ese sentido, el mandatario carabobeño leyó parte de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictada en el año 2014, contra Vicencio “Enzo” Scarano, cuando era alcalde de San Diego, y que deja constancia de las competencias de las policías municipales y los alcaldes, de acuerdo a las leyes de la República.

Alcaldes y líderes políticos deben actuar

“Hay elementos del partido Cuentas Claras involucrados con estas bandas, te agradezco en nombre de los carabobeños y de los venezolanos, que actúes y no te hagas el loco, que llames a esos señores para que no se conecten, incluso, si no los puedes controlar, denúncialos”, expresó Ameliach dirigiéndose directamente a Scarano.

En cuanto al alcalde de Naguanagua expresó: “A Alejandro Feo La Cruz, quien se hace mucho el loco en su municipio, asegurando que él no sabe, que no los puede controlar, le digo: ya usted es jefe de un partido que también tiene elementos con conexiones con estos grupos irregulares”.

El Gobernador cerró su espacio radial con un mensaje contundente: “No jueguen a la violencia, no es cuestión de juego, es algo real, por Dios pensemos en Venezuela y en Carabobo, entre todos vamos a asegurar la paz. Tengo fe en que podremos coordinar con los actores políticos fundamentales de este estado (principalmente Feo La Cruz y Scarano)”.

También dijo tener fe en que “esta vez los medios de comunicación y los comunicadores sociales tomarán conciencia del peligro que es que se desaten estas pandillas de tercera generación, que son un espiral de violencia que no sabemos hasta dónde podría llegar. El bien más sagrado de la Patria es la paz de todos los venezolanos, nada puede estar por encima de la paz”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.