Hablando de Poder

4.May.2016 / 04:07 pm / Haga un comentario

MUD decidió no hacer referendo para revocar a Maduro este año

El gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió que este año no hay referendo revocatorio en contra del Presidente de la República, Nicolás Maduro,  debido a que saben muy bien que el Jefe de Estado fue electo para concluir el mandato de Hugo Chávez que comenzó el 10 de enero de 2013 y la mitad de su período se cumplió en enero de 2016, fecha en la que debieron iniciar este proceso de consulta.

En su programa radial Hablando de Poder, número 70, transmitido este miércoles por Radio Nacional Venezuela 90.5 FM, Ameliach quien es vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó que los dirigentes del partido MUD tienen pleno conocimiento de que no se cumplirán los lapsos legales establecidos para activación del revocatorio durante este año, por omisión de ellos.

En tal sentido, citó algunos artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como el número 72 que señala que, “´transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato´”.

Al respecto, Ameliach afirmó que, “allí viene la primera manipulación de la MUD, porque lo que hizo la oposición el pasado lunes fue presentar el uno por ciento del Registro Electoral Permanente, para poder solicitar el inicio del proceso de revocatorio… lo que se estaría aprobando es que la MUD, si cumple con los requisitos establecidos en las leyes y resoluciones internas del Consejo Nacional Electoral, tenga la cualidad para solicitarle al ente comicial que comience el proceso”.

También, leyó el artículo 231 de la Carta Magna, que indica cuándo inicia el período constitucional del Presidente de la República. “´El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional´”. El Gobernador recordó que el  07 de octubre de 2012 se eligió a Hugo Chávez, como Presidente de Venezuela y “su periodo inició el 10 de enero de 2013 y como son seis años de mandato, la mitad de este período se cumplió en enero de 2016”.

Maduro concluye mandato de Chávez

Francisco Ameliach recordó que, “el Presidente Maduro fue electo porque se declaró la falta absoluta del Presidente Chávez, por su lamentable partida física el 05 de marzo de 2013. El artículo 233 establece que cuando sucede la falta absoluta del Presidente electo en los primeros cuatro años debe convocarse a elección en los 30 días siguientes y el Presidente que resulte elegido concluirá el mandato del que se declaró en falta absoluta”.

De esta forma, aclaró que el Presidente Nicolás Maduro fue electo para concluir el mandato de Chávez que comenzó el 10 de enero de 2013 y concluye el 10 de enero de 2017. “¿Ustedes creen que la oposición no sabe que en enero de 2016 ya se había cumplido la mitad del mandato? si lo sabía, entonces, ¿por qué esperaron cinco meses después?, porque estamos en mayo y apenas están empezando hacer el procedimiento”, dijo, agregando que el proceso requiere unos 243 días según el marco legal que lo rige.

Resolución es clara

En este sentido, Ameliach hizo referencia a la resolución número 070906-2770 del 06 de septiembre de 2007, publicada en la Gaceta Electoral 405 del 18 de diciembre de 2007, titulada “Normas para regular el procedimiento de promoción y solicitud de referéndum revocatorio de mandato de cargo de elección popular”.

Precisó que en dicha resolución se explica paso a paso el procedimiento revocatorio, incluso los lapsos de días para la convocatoria de un referendo. “Basado en esto, nos da unos 243 días, si esa cifra se divide en 30, que es el promedio de días que tiene un mes, da ocho meses y estamos en mayo, entonces sería a mediados de enero del 2017. Eso lo sabía la oposición, porque este documento es desde el 2007, además está publicado en la página de Súmate”.

El Vicepresidente de Organización resaltó que, “este primer paso tiene como sesenta días y culmina con la validación de la manifestación de voluntades (firmas) que según los lapsos que establece la resolución será aproximadamente en junio”.

“Estamos en mayo y apenas están iniciando el proceso para activar el revocatorio, con eso ya sabemos que este año no habrá referendo revocatorio en Venezuela…La dirigencia de la MUD decidió  que este año no hay referendo y están utilizando el proceso para tratar de sacar a la gente a la calle, alegando que será culpa del gobierno o del CNE, que no se haga el revocatorio en 2016”, denunció el Gobernador.

Bandas criminales

Ameliach también  se pronunció sobre la muerte del antisocial José Tovar, conocido como “El Picure” y aseguró que este hecho, refuerza lo que ha venido denunciando sobre la existencia de bandas criminales en Venezuela, denominadas como de tercera generación, que son manejadas por factores políticos para desestabilizar el país.

El mandatario regional afirmó que, “esa banda para haber actuado como lo hizo durante cuatro años, ejerciendo control en zonas geográficas, tuvo que tener apoyo de elementos políticos”, como lo denunció el gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, quien aseguró que se trata de un plan paramilitar con una modalidad importada de Colombia y que es auspiciada por el imperio norteamericano, para generar anarquía, justificando así una intervención que les permitiría adueñarse del petróleo venezolano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.