Hablando de Poder

11.May.2016 / 01:38 pm / Haga un comentario

 El gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, denunció que en Venezuela hay un golpe de Estado en desarrollo y tiene tres líneas de acción fundamentales: el uso del revocatorio como detonante de la violencia, la intimidación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros entes de la República, así como la utilización de bandas paramilitares como fuerza de choque.

El Vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del PSUV, hizo esta denuncia durante su programa radial Hablando de Poder, número 71, transmitido este miércoles por Radio Nacional Venezuela y al referirse a la primera línea aseguró que, “la derecha venezolana, de forma deliberada y premeditada, ha solicitado que el proceso revocatorio inicie cinco meses después de haberse cumplido, como lo establece la Constitución, la mitad del periodo del Presidente Nicolás Maduro, que fue el 10 de enero de 2016”.

En ese sentido, preguntó: “¿por qué esperaron cinco meses?, si ellos (MUD) saben que no le dan los lapsos para hacer el referendo revocatorio este año. Lo están solicitando cinco meses después para que sea un elemento de agitación y detonante de la violencia”, afirmó.

Ameliach, recordó la existencia de la resolución número 070906-2770 del 06 de septiembre de 2007, publicada en la Gaceta Electoral 405 del 18 de diciembre de 2007, titulada: “Normas para regular el procedimiento de promoción y solicitud de referéndum revocatorio de mandato de cargo de elección popular”.

Ameliach: Golpe de Estado en desarrollo tiene tres líneas de acción fundamentales

Resolución establece 243 días

Asimismo, el Gobernador explicó que en dicha resolución que regula ese proceso indica que los lapsos para desarrollarlo son de unos 243 días. “Si esa cifra se divide en 30, que es el promedio de días que tiene un mes, da ocho meses aproximadamente y estamos en mayo, mes cinco, entonces el revocatorio sería a mediados de enero 2017, si no hay alguna impugnación o retraso”.

Ante esto, expresó que, “si esto lo sabía la dirigencia de la derecha venezolana ¿por qué engañan a sus seguidores?, simplemente porque promueven la salida para que el revocatorio sea el detonante de la violencia. Los seguidores de la oposición deben leer esta resolución y preguntarle a sus líderes por qué esperaron tanto tiempo para empezar a promover el referendo”.

Ameliach, además citó algunos artículos de la Constitución, como el número 72 que señala el derecho al referendo revocatorio, transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria y que poder ser solicitado por un número no menor del veinte por ciento de los electores.

Leyó el artículo 231, el cual indica que el período constitucional del Presidente de la República, se inicia el diez de enero siguiente a su elección. “El  07 de octubre de 2012 se eligió a Hugo Chávez, como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y su periodo inició el 10 de enero de 2013 y como son seis años de mandato, la mitad de su período se cumplió en enero de 2016”, precisó.

Ameliach, comentó que el artículo 233 establece que cuando sucede la falta absoluta del Presidente electo, como fue el caso de Chávez por su lamentable muerte,  “en los primeros cuatro años debe convocarse a elección en los 30 días siguientes y el Presidente que resulte elegido concluirá el mandato del que se declaró en falta absoluta”.

El Vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del PSUV, reiteró que el Presidente Nicolás Maduro fue electo para concluir el mandato de Chávez que comenzó el 10 de enero de 2013 y concluye el 10 de enero de 2019.

Ameliach: Golpe de Estado en desarrollo tiene tres líneas de acción fundamentales

Persecución a FANB e instituciones

Asimismo, el teniente coronel Francisco Ameliach explicó la segunda línea de acción fundamental. “Es la intimidación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y demás instituciones de la República como el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y el CNE (Consejo Nacional Electoral), para mermar su moral e impedir su actuación eficiente en defensa de la constitucionalidad, algo que no lograrán, pero hay una campaña para eso”, definió.

En ese sentido, mencionó las amenazas personales y persecuciones para debilitar la entereza institucional que deben mantener los que representan a estos Poderes. “Hay actores políticos que han sido candidatos a la Presidencia haciendo mensajes propagandísticos elaborados con expertos para tratar de intimidar”, comentó.

Ameliach, citó como ejemplo de esa pretensión de la derecha la marcha nacional convocada para este miércoles para exigir al CNE que se pronuncie sobre el referendo revocatorio, “a la cual le han dado una gran promoción, pero según los reportes que tenemos, aquí en Carabobo ha sido todo un fracaso, eso significa que se está imponiendo la conciencia ciudadana, que la oposición le está diciendo a la dirigencia que ya basta de engaños”.

También, aludió a los desmedidos ataques al ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López. “Desde Carabobo le damos nuestro apoyo incondicional al General en Jefe Padrino López y a todos los miembros de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana. A él lo atacan en lo personal, a su familia, a sus hijos, sin embargo, esos ataques más bien lo fortalecen y cada día lo pondrán más al lado de esta Constitución”.

Ameliach: Golpe de Estado en desarrollo tiene tres líneas de acción fundamentales

Bandas armadas de choque para golpe de Estado

 Sobre la tercera línea de acción fundamental que hace referencia a la utilización de bandas criminales o paramilitares como fuerza armada de choque para un golpe de Estado, aseguró que hay información de que esto está sucediendo. Para ahondar en este tema, citó nuevamente el ensayo “Pandillas Callejeras: La Nueva Insurgencia Urbana”, del coronel Max Manwaring, director de Estudios Estratégicos de la Escuela Superior de Guerra de los Estados Unidos.

“Él habla ahí de las pandillas de tercera generación, las cuales son una pandilla criminal ligada al narcotráfico con fuertes mandos paramilitares y pasan a tener objetivos de control político y territorial”, refirió, señalando que es necesario por ello pleno apoyo a la OLP, anunciada por el Presidente Nicolás Maduro en su segunda fase.

También presentó un audio del ministro del Poder Popular para la Defensa, donde habla sobre estos grupos subversivos. “El General en Jefe Vladimir Padrino López nos alerta que en Venezuela ya se vienen conformando estas pandillas de tercera generación que tienen objetivos políticos”, indicó, agregando que la FANB está en conocimiento de esta forma de lucha que pretende desestabilizar la paz de la República y que se están preparando para sin ningún tipo de distinción defenderla.

Ante lo expuesto, el mandatario regional hizo el siguiente llamado al pueblo venezolano: “Nosotros, todos los venezolanos, tenemos que evitar eso, independientemente si son de la oposición o que acompañan a la Revolución Bolivariana. Debemos preservar en Venezuela la paz, la cual es el bien más preciado, nada está por encima de nuestra paz como República, como Nación y como familia”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.