Al Momento / Noticias

14.May.2016 / 10:54 am / Haga un comentario

Alianza con paneleros para fortalecer producción_02

El gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, articulado con el poder popular, a través del coordinador de Gestión del municipio San Joaquín, José Villaroel, la Secretaria de Cultura, Emir Giménez y el Alcalde Charbel Attieh, realizaron una mesa de trabajo para brindar soluciones a la problemática de producción que mantienen los paneleros de San Joaquín.

La información fue suministrada por José Villarroel, quien informó que hace aproximadamente una semana se realizó una reunión para determinar las necesidades de los productores y de inmediato, se dio inicio a un trabajo articulado entre la Gobernación, la Alcaldía y la Secretaría de Cultura, con el objetivo de preservar la fabricación de esta importante tradición regional.

En este sentido, Villarroel detalló que con la intención de resolver las dificultades que influyen en la fabricación de panelas, se dieron cita para discutir soluciones ante la situación que afecta a más de 600 familias productoras de la región. “Hemos venido fijando estrategias que mejorarán notoriamente el trabajo y el desempeño de los paneleros”.

Alianza con paneleros para fortalecer producción

De igual forma, indicó que “en adición a las mejoras de las condiciones de trabajo para los paneleros, hemos establecido coordinaciones con Alimca, que es la empresa creada por nuestro gobernador para el manejo de alimentos en el estadoy la que lleva el plan piloto de distribución de productos, para que podamos formar una alianza con los distribuidores de la materia prima en la fabricación de las panelas.”

Además, agregó que “ya tuvimos una reunión inicial con La Lucha, estamos coordinando con los productores de huevos, con los distribuidores de azúcar. La idea es que Alimca funcione de puente para eliminar la cadena especulativa de distribución, de modo que se puedan adquirir estos rubros a precios justos, para que los productores puedan fabricar una panela de calidad y beneficiar a su vez al consumidor al adquirir el producto a un costo adecuado”.

Alianza con paneleros para fortalecer producción_01

Pleno apoyo del Gobernador y Alcalde

 Por su parte, Yajaira Ron, Representante de Inversiones las tres Panelas, indicó que “Quiero aprovechar la oportunidad para hacer una aclaratoria con respecto a una noticia que se difundió, donde especificaba que el gremio de fabricantes de panelas no habíamos tenido respuesta a nuestras necesidades, ni por la alcaldía, ni por parte de la gobernación. Esto es totalmente falso el Gobernador Ameliach y el Alcalde nos han apoyado en todo”.

A su vez, manifestó su satisfacción por los avances logrados en las reuniones y su agradecimiento por la disposición del gobernador Ameliach, la alcaldía, la Secretaría de Cultura y el Coordinador José Villarroel al ser parte de la solución. “Los felicito y gracias por el apoyo brindado, en nombre de todos los fabricantes de panelas.”

Mientras que Esperanza Rivera, Presidenta de la Asociación de Paneleros del estado Carabobo, acotó que “estamos aquí porque han surgido inconvenientes, pero reconocemos que los vendedores y fabricantes de panelas hemos tenido todo el apoyo del señor Gobernador, hemos estado en reuniones con el señor Luis Villarroel, la doctora Emir y el Alcalde, para que la Panela de San Joaquín se mantenga como patrimonio cultural del estado y de la nación en pleno.”

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.