Al Momento / Noticias

15.May.2016 / 10:28 am / Haga un comentario

Iniciamos Club de Vitiligo en la CHET

El Gobierno Bolivariano de Carabobo, a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), inició recientemente el Club de Vitiligo para los pacientes del Servicio de Dermatología de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (Chet), con el propósito de brindarles una mejor atención y mejorar su calidad de vida.

Así lo informó el presidente de Insalud, Raúl Falcón, quien destacó que este club arrancó con la atención de 102 pacientes que padecen esta enfermedad, en el cual se les brindará atención psicológica y médica especializada con el tratamiento oportuno.

“Esta es una enfermedad por la que el paciente sufre mucho rechazo de parte del resto de las personas. En vista de ello, a través de este club les ofrecemos, principalmente, atención psicológica para que tengan un mayor soporte emocional, además de terapias para evaluar las lesiones presentes”, manifestó.

Por su parte, Sandra Silva, jefa del Servicio de Dermatología de la Chet, explicó que el vitiligo es una enfermedad que ocurre cuando se destruyen los melanocitos, que son las células que producen el color o el pigmento de la piel y afecta la calidad de vida del paciente; sin embargo, se están aplicando nuevas terapias como el uso de plasmas ricos en plaquetas para el mejoramiento de esta condición, sin dejar de lado las terapias convencionales.

Iniciamos Club de Vitiligo en la CHET

Asimismo, mencionó que en este programa desarrollan técnicas ópticas como la fotometría, a través de las cuales se evalúan las lesiones y se orienta al paciente de forma objetiva acerca de los avances de su patología.

“Quizás estos pacientes no ven que hay una evolución con las distintas terapias, pero con esto les hacemos ver cómo se va pigmentando o despigmentando poco a poco su piel,” agregó.

La especialista destacó que de esta manera se busca brindarle información más óptima al paciente, puesto que con los estudios practicados con el equipo de fotodiagnóstico han permitido determinar que algunas personas realmente no padecen esta enfermedad, sino que presentan otro tipo de patología.

“Así como el vitiligo que es una enfermedad que estigmatiza a la población hay distintas patologías que se asemejan y en el momento de -nosotros como médicos- darle el diagnóstico al paciente, tenemos que estar bien claros, por eso estos estudios en vivo nos aportan un resultado más rápido y oportuno, de modo de evitarle al paciente la incomodidad de tener que realizarse una biopsia”, explicó.

Atendidos en Club de Psoriasis

Por otra parte, Vivas apuntó que en el Servicio de Dermatología también se desarrolla desde hace ocho años el Club de Psoriasis, en el cual son atendidos más de 200 pacientes, a través de diferentes actividades cada dos meses.

Detalló que en estos encuentros los pacientes con esta enfermedad reciben atención psiconeurológica, educación alimenticia, despistaje de otras patologías, además de realizar actividades como yoga, risoterapia y otras.

Señaló que la comunidad de psoiriasis es migratoria y por lo general el servicio atiende un promedio de 200 y 300 pacientes, pero en los ocho años que tiene el club funcionando han registrado 900 historias clínicas.

“En el club de psoriasis trabajamos personas con sensibilidad a las enfermedades que, a veces, los médicos nos olvidamos ver y que tanto los problemas de la comunidad, de la familia del paciente son parte de la enfermedad”, expresó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.