Al Momento / Noticias

14.Jun.2016 / 03:01 pm / Haga un comentario

Junto a guayenses redimos tributo  a  patrono San Antonio de Padua

Con una masiva asistencia, feligreses y devotos, como cada 13 de junio, se concentraron en el casco central del municipio Los Guayos para celebrar, rendir culto y pedir a su santo patrono; San Antonio de Padua, la intercesión ante Jesús por sus peticiones, además de participar en las actividades eclesiásticas y culturales, promovidas por el alcalde Aníbal Dose.

Así lo dio a conocer Romer Ojeda, director de Desarrollo y Bienestar del mencionado ayuntamiento, quien en representación del burgomaestre, informó que el municipio Los Guayos está conformado por 77 kilómetros cuadrados y más de 153 sectores populares, donde durante la gestión del alcalde Aníbal Dose, conjuntamente con el ejecutivo regional, cada 13 de junio celebra al santo patrono de los guayenses.

“Las iglesias San Pancracio (Las Agüitas), Nuestra Señora de Lourdes (Vivienda Popular de Los Guayos) y San Antonio de Padua (Casco central), han sido restauradas y es una forma de contribuir al rescate histórico del poblado. Hoy podemos decir con orgullo que desde que nuestro gobernador Francisco Ameliach tiene las riendas en el estado, hemos hecho un trabajo mancomunado en todos los proyectos llevados a cabo en el municipio”, señaló.

De igual modo, Ojeda indicó que dichas actividades  estuvieron a cargo de la Fundación Cultural “Gajillos de Venezuela”, agrupación que ha visitado más de 20 países, incluyendo Alemania y fue declarada patrimonio cultural de Los Guayos. También se sumaron a la festividad, «Tambores de San Juan» del municipio San Diego y “Hoy es Danza” proveniente de Valencia.

Junto a guayenses rendimos tributo  a  patrono San Antonio de Padua

Eucaristía al santo patrono

La apertura religiosa inició con la santa misa a las 08:00 am, auspiciada por el Presbítero Luis Padrón, quien reiteró que cada 13 de junio se celebra en el municipio Los Guayos y en todos los sitios donde se tiene como patrón a San Antonio de Padua, quien lleva por nombre de pila, Fernando de Libeira, del siglo XIII, nativo de Portugal.

“La Santa Misa tiene un valor muy importante porque representa a nuestro señor Jesucristo, su cuerpo, sangre, alma y vida en la fe que tenemos nosotros los católicos. También es motivo de gozo que desde el día sábado nos acompaña la patrona de la Arquidiócesis de Valencia, Nuestra Señora del Socorro”, acotó el cura Padrón.

Asimismo, el párroco de la Iglesia San Antonio de Padua explicó la importancia de esta fecha para los guayenses, por la oportunidad de orar y pedir la intercesión del santo patrono hacia las personas que necesitan la presencia de Dios. “El se nos presenta como quien porta la palabra de Dios y Jesús, pues el señor le permitió esta posibilidad”.

Indicó que para el municipio, es también momento de regocijo y oración para pedirle al señor Jesucristo que bendiga a todas las familias y llene de esperanza a los venezolanos en momentos difíciles. “Es momento de oración, encuentro y de ayudarnos unos a otros”, acotó.

Junto a guayenses rendimos tributo  a  patrono San Antonio de Padua

Devoción a San Antonio de Padua

Devotos del santo patrono del municipio Los Guayos, manifestaron su fe y devoción católica hacia el intercesor del señor, quien en vida recibió la santidad por su incondicional ayuda hacia los pobres y proclamar la palabra de Dios.

En este sentido, Carlos Caraballo, de la comunidad Nuestra Señora de Lourdes, expresó que cada 13 de junio se reúne en la Iglesia principal que lleva el nombre del santo patrono, para demostrar su fe y devoción católica a través de las escrituras como  expresión de fe para los guayenses. “Los feligreses elevan oración por el municipio, por la inseguridad, entre otros temas del día a día”.

Igualmente, Eusibet Rodríguez, quien hace vida eclesial en el municipio, manifestó que «esta fecha es propicia para reunirse como iglesia y familia para venerar a San Antonio de Padua. Para mi tiene una significación especial porque su vida y testimonio muestra realmente que uno puede alcanzar la gracia de Dios y ser santo, nuestra vocación es la santidad y por situaciones de la vida a veces se nos olvida», exclamó.

También el feligrés Luis Fernando Lugo,  manifestó que este santo es de admirar por su devoción al trabajo, porque fue uno de los grandes trabajadores de Jesús y por ello ha crecido la devoción de los guayenses. Mientras que Asdrúbal Lugo, aseveró que su devoción al santo patrono del municipio Los Guayos, “creció por el testimonio que daba él en su evangelización, cuando entregó a Jesús su propia vida”.

Junto a guayenses rendimos tributo  a  patrono San Antonio de Padua

Presentación magistral

Luego de la eucaristía de la 5:00 pm siguió la procesión a brazo alzado por los feligreses, quienes acompañados de las agrupaciones: tambores de San Juan de San Diego y «Hoy es Danza» del municipio Valencia, recorrieron a su santo patrono por la plaza Bolívar de la localidad.

Más tarde, se efectuó en la cancha techada del casco central la presentación cultural de la agrupación «Gajillos de Venezuela», quienes cerraron la festividad deleitando a los presentes con el popular baile del Tamunangue a San Antonio de Padua.

Junto a guayenses rendimos tributo  a  patrono San Antonio de Padua

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.