Al Momento / Noticias

18.Jun.2016 / 10:23 am / Haga un comentario

Encuentro de Comunicadores Digitales de Carabobo

El Estado Mayor de la Comunicación se desplegó este sábado en Carabobo con el I Encuentro de Comunicadores Digitales Carabobo 2016, a fin de llevarle herramientas a la tropa de medios patriotas de la región.

El objetivo del encuentro, es adiestrar a los comunicadores sociales agrupados en lo que se denomina “guerrilla comunicacional”, para dar la batalla en las redes sociales, al ser el escenario comunicacional, el principal campo donde se debate la defensa de la Revolución Bolivariana, frente a la imposición de una verdad de dominación, por parte de la lógica hegemónica capitalista.

La actividad se realizó este sábado en horas de la tarde, en el Salón Bolívar-Chávez del Capitolio de Valencia y estuvo encabezada por el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach y el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Luis José Marcano.

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Luis José Marcano, consideró importante destacar que ya se han realizado 10 talleres de comunicación digital en diferentes entidades de Venezuela, como uno de los elementos de la política comunicacional de la Revolución Bolivariana.

Encuentro de Comunicadores Digitales de Carabobo

Repensar y Adecuar la Comunicación

Marcano habló de los ejes transversales de la comunicación que quieren impulsar desde el Mippci, destacando la articulación para enfrentar unidos la guerra comunicacional, el reordenamiento para repensar el uso de los medios de comunicación en Venezuela y la adecuación a las nuevas circunstancias y aspiraciones de la población venezolana.

Señaló que  “el tema de la comunicación digital, de las Redes Sociales (RRSS), es uno de los objetivos fundamentales para nosotros, por ello estos despliegues que estamos realizando a través del Estado Mayor de la Comunicación”, dijo.

Sobre el particular, indicó que esta instancia creada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, lo que busca es que, “las estructuras de los medios públicos, alternativos y comunitarios, estructuras de comunicación de las instituciones públicas, e incluso con la participación de algunos medios de comunicación privados, podamos incluirlas en la ampliación de las capacidades que tenemos para hacer uso de las redes sociales”.

Afirmó que la realidad del mundo actualmente, la realidad de Venezuela, es un avance significativo en el desarrollo de las RRSS. “Por eso nosotros estamos obligados a ser cada vez mejores para la defensa de la verdad de nuestro país”, aseveró y mencionó que uno de los objetivos estratégicos que se han trazado para este año 2016, es la Misión Robinson Digital, para la alfabetización tecnológica en el uso de redes sociales del pueblo  venezolano.

Encuentro de Comunicadores Digitales de Carabobo

Verdad Globalizada

Por su parte, el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, al inicio del referido encuentro presentó una breve ponencia basada en algunas bases filosóficas relacionadas con la guerra comunicacional de cuarta generación, señalando que, “nuestro campo de batalla actualmente es el escenario comunicacional, siendo este de gran importancia para la batalla a la que nos enfrentamos”, afirmó.

En tal sentido señaló que la verdad es la conquista del poder, por lo que enfatizó que “desde el siglo XVII al XVIII, surgen diferentes herramientas técnicas que llevan a la imposición de la verdad; a través de la interpretación territorial, actualmente esta interpretación se globaliza a través de los medios de comunicación y las redes sociales”.

Ameliach hizo alusión a las estrategias para manipulación de la verdad. “El poder está en imponer la verdad, la verdad es una conquista del poder, lo que significa que la guerra que estamos viviendo se da en el campo comunicacional, quién logra imponer la verdad”.

En este sentido, recordó que la verdad que impone la lógica del capitalismo es la de aceptar su dominación y recordó que el filósofo alemán Friedich Nietzche, fue la inspiración de la propaganda nazi y que luego de la segunda guerra mundial, las grandes potencias se repartieron el mundo global para imponer su verdad como instrumento de dominación.

Hizo referencia a un seguidor de Nietzche, como fue Michel Foucault, quien desarrolla la tesis de las relaciones de poder, “basadas en la capacidad de crear verdades y hacer que estas verdades sean aceptadas, inhabilitando a su vez, las demás verdades que no dispongan de los medios suficientes para que sean impuestas, de esta manera la verdad es una creación y una conquista del poder a la cual hay que sobreponerse”.

En este sentido, el llamado fue a reforzar la articulación alcanzada en el encuentro y difundir, frente al mensaje manipulado de desesperanza y negatividad del dominio capitalista, contenidos optimistas, porque cada día de paz alcanzado es un triunfo y cada logro de la revolución constituye una victoria.

Al encuentro también asistieron, la presidenta de Radio Nacional de Venezuela y representante del Estado Mayor de la Comunicación en la entidad, Isbemar Jiménez, la secretaria de Comunicación e Información del gobierno bolivariano de Carabobo, Norys Valero, así como Jesús González, de la OIR Centro Llanera.

Como ponentes además, estuvieron la coordinadora de Investigación y Formación del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Mippci), María Luisa Bernal y el director de Generación de Contenidos Multimedia de este mismo organismo público, Tomás Hernández. Participaron comunicadores que hacen vida en el ámbito público, institucional, comunitario y alternativo de la entidad.

Encuentro de Comunicadores Digitales de Carabobo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.