Al Momento / Noticias

30.Jun.2016 / 03:47 am / Haga un comentario

	 Tecnología y producción agrícola  se dan la mano en Carabobo

La Villa Olímpica de Carabobo sirvió como espacio para celebrar el 1er Encuentro Nacional de Innovadores y Tecnólogos con Productores Agrícolas, actividad que contó con el apoyo de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach, que busca socializar el conocimiento para el aumento de la capacidad técnica, científica y tecnológica, y su aplicación a los sistemas de producción primaria y agroindustrial.

De esta manera lo informó Nelson Sira, secretario de Seguridad Alimentaria y Soberanía Agraria y también Coordinador de la Misión Alimentación en la entidad, quien informó que la actividad estuvo organizada por la Confederación Nacional Bolivariana de Productores Agrícolas (Febonapra) y contó con la participación de productores de la entidad, así como de productores de diez estados.

Este encuentro contó con representación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el Frente Bolivariano de Innovadores (Frebin), el InstitutoNacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces);todos bajo el apoyo y lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Al respecto detalló Sira: “Nuestra participación está centrada en impulsar desde la gestión del gobernador Francisco Ameliach, el potencial semillerista que tiene la entidad, debido a las condiciones y calidad del suelo con el que contamos”. Asimismo, manifestó que a través del encuentro, “más allá del intercambio de saberes,busca diseñar y configurar una cartera de proyectos financiables y adaptables a la realidad actual del concreto, para salir de un modelo que depende en un 85 por ciento de un componente importado”.

	 Tecnología y producción agrícola  se dan la mano en Carabobo

Intercambio de saberes

En este sentido, José Luis Berroterán, coordinador de la Confederación Nacional Bolivariana de Productores Agrícolas (Febonapra) y vocero nacional del Estado Mayor Agrícola, señaló que este encuentro persigue la conformación de proyectos que responderán a necesidades específicas del sector agrícola.

Durante la actividad, Berroterán destacó que el intercambio de conocimientos permitirá darle fuerza al Motor de Tecnología, Investigación e Innovación y al Motor Agroalimentario de forma transversal con el Motor Industrial y así dar respuesta a la directriz del Presidente de la República, Nicolás Maduro, de cara al impulso de la economía nacional para combatir la guerra económica.

Asimismo, manifestó que en este evento participaron unos 150 tecnólogos e innovadores, junto a 250 productores de todo el territorio nacional, grupo del que serán seleccionados algunos proyectos concretos donde la innovación tenga aplicación inmediata, que serán financiados por el ejecutivo nacional.

	 Tecnología y producción agrícola  se dan la mano en Carabobo

Unificando criterios

Por su parte, Juan Pablo Buen Año, presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) señaló que, “estamos estrechando lazos en aras de vencer ciertas debilidades en cuanto a lo productivo”. Asimismo,afirmó que se están buscando nuevas formas para dar respuesta a las necesidades del pueblo a través de la participación y organización del poder popular.

Indicó, que actualmente desde el instituto se están promoviendo programas como la producción de semilla. Afirmó que,  “nosotros tenemos la posibilidad de ser soberanos en la producción de semillas, sin embargo por el interés de algún sector, las semillas se han importado”.

Sin embargo, manifestó que se está potenciando la producción de semillas en miles de hectáreas. “Desde el INIA estamos incorporando a todo el mundo en la producción de semillas, pero además continuamos con la producción de genética animal, la producción de sustrato, el cuidado de las cuencas”.

	 Tecnología y producción agrícola  se dan la mano en Carabobo

Soberanía alimentaria

En relación a la actividad,  Guyen Soto, gerente regional del Inces, resaltó la importancia de apoyar la producción agrícola en este momento de guerra económica que atraviesa el país. Al respecto, señaló que la institución ha contribuido con la soberanía alimentaria. “En este momento estamos formando mil 500 personas en el área agrícola en todo el estado Carabobo, se realizan formaciones en 50 comunidades y en varias empresas del estado”.

Soto explicó que, “desde la formación estamos contribuyendo a la constitución de una nueva cultura productiva de la siembra, la idea es que esto, más que una moda, sea una nueva cultura, ya que desde la formación es un espacio ideal para que la gente entienda que se puede sembrar en pequeños huertos, en huertos urbanos”.Además,  resaltó que el Inces continúa impulsando la cultura productiva a través de los convenios firmados con el Ciara y con el INIA.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.