Al Momento / Noticias

31.Jul.2016 / 04:30 pm / Haga un comentario

“Cuatros de Carabobo para Venezuela”  brillaron en Catedral de Valencia

La catedral de Valencia vibró de emoción este domingo, con el retumbar de las cuerdas que magistralmente hicieron sonar más de 100 niños del programa Carabobo, Mi Cuatro y Yo, impulsado por el gobernador bolivariano de la entidad, Francisco Ameliach, para promover el talento musical y sembrar nuestro valioso instrumento nacional, desde las Bases de Misiones del estado, a través de la secretaría de Cultura y la Fundación Festivales de Carabobo.

Teniendo de invitado especial al gran Maestro Asdrubal “Cheo” Hurtado, reconocido a nivel mundial como uno de los mejores interpretes del Cuatro y bajo la dirección del talentoso maestro carabobeño, Nelson González, los pequeños cerraron con broche de oro en una brillante presentación, su I Gira Nacional “Cuatros de Carabobo para Venezuela”, donde tuvieron la oportunidad de deleitar al público de Puerto Cabello, San Felipe, Barquisimeto y Valencia.

Durante el acto, los niños y adolescentes que conforman el programa “Carabobo Mi Cuatro y Yo”, otorgaron un merecido reconocimiento a la primera combatiente de la entidad, Elizabeth Rangel de Ameliach, y a la secretaria de Cultura y presidenta de la Fundación Festivales de Carabobo, Emir Giménez, quienes disfrutaron de este magistral concierto, con la presencia del Gabinete Ejecutivo regional y una nutrida concurrencia que abarrotó el recinto ecleciástico, remozado por la gobernación.

“Cuatros de Carabobo para Venezuela”  brillaron en Catedral de Valencia

Destacando labor de maestros  

Posteriormente, en el salón Libertador- Virgen del Socorro del Capitolio de Valencia, el gobernador Ameliach, confirió la orden Sol de Carabobo en su primera clase “Gran Oficial”, al reconocido maestro y compositor, Asdrúbal “Cheo” Hurtado, por su destacada trayectoria en la interpretación del cuatro, en el ámbito nacional e internacional. Mientras que, el profesor y comisionado para la Siembra del Cuatro en Carabobo, Nelson González, recibió la orden Sol de Carabobo en su segunda clase “Comendador”.

Al respecto, Asdrúbal “Cheo” Hurtado, quien calificó como “perfectas” cada una de las presentaciones durante la gira, expresó: “Me sentí muy emocionado y orgulloso de Nelson González. Públicamente felicito al gobernador Francisco Ameliach y a su señora esposa, Elizabeth de Ameliach, a la secretaria de Cultura, Emir Giménez, por ese apoyo y por creer en nuestro instrumento”.

Asimismo, destacó que el programa Carabobo, Mi Cuatro y Yo, “es un ejemplo a seguir e imitar por todos los gobernadores de Venezuela. Felicito al estado, gracias por las atenciones, por ocuparse de las Bases de Misiones y por llevar el cuatro a esos sitios donde parecía impenetrable”.

Asimismo, resaltó que gracias al cuatro, “se está liberando a los niños de cualquier error en el que pudieran caer, como las drogas, las armas, y de todas aquellas contaminaciones que tenemos. Es admirable la labor de la Gobernación del estado Carabobo”.

El maestro Hurtado reconoció que la gira fue exitosa e indicó que es solo el inicio de lo que se puede hacer. “Hay que seguir porque aquí el cuatro está en buenas manos y como lo dije, un muchacho con un instrumento en la mano, es un hombre armado menos y en paz; y eso es lo que queremos para nuestro país, para el mundo y el universo entero. Gracias a Dios por tener a estas personas que tienen esa sensibilidad por nuestra música, los felicito”, reiteró.

Por su parte, Francisco Ameliach, visiblemente emocionado, manifestó que este programa es uno de los logros por los cuales al hacer un balance de su gestión, considera que ha valido la pena haber asumido el reto de ser gobernador.

“Cuatros de Carabobo para Venezuela”  brillaron en Catedral de Valencia

Formando músicos

José David Bracho, quien ya despunta como un solista destacado del programa “Carabobo Mi Cuatro y Yo”, proveniente de la Base de Misiones Socialista José Antonio Páez, expresó que ha sido muy grata la experiencia dentro del programa, como solista y acompañante.

“He aprendido varias canciones como: el “Garrote Encabullao”, “Venezuela” y “Moliendo Café”. Lo más significativo en el cuatro son los niños que nos llenan de orgullo cuando realizamos presentaciones y sus familias expresan sentimientos de alegrías. Acá he logrado hacer muchos amigos. Me siento orgulloso y satisfecho porque uno de mis sueños era conocer al maestro “Cheo” Hurtado”, acotó.

Bracho, comentó que dio sus primeros pasos con el cuatro inició a los 6 años y fue en las bases de misiones de su comunidad donde alcanzó la incorporación en este maravilloso programa. “Nosotros fuimos a la base de misiones a averiguar los horarios  de “Carabobo Mi Cuatro y Yo”, y allí estaba el profesor Nelson, quien me ha pulido en cuatro solista con clases en el museo de la Cultura y me está enseñando canciones nuevas como: “Pajarillo” y “Fiesta en Elorza”, detalló.

El pequeño músico aprovechó la ocasión para invitar a los niños y adolescentes carabobeños a formarse en el cuatro. “Practiquen mucho en casa, sean disciplinados, sencillos, humildes y Dios quiera los vea en la siembra del cuatro como lo dijo el maestro “Cheo” Hurtado, quien me nombró miembro de la siembra del cuatro”, acentuó.

“Cuatros de Carabobo para Venezuela”  brillaron en Catedral de Valencia

 Insigne formador

Por su parte, Juan Valero, profesor de cuatro en una institución educativa y quien estuvo presente en el concierto ofrecido en la Catedral de Valencia, manifestó sentirse orgulloso que el niño solista José Bracho, perteneciente al programa “Carabobo Mi Cuatro y Yo”, haya formado parte de su grupo de cuatro.

“Le dije al profesor Nelson González, me parece bueno que este niño aprendiera lo que es el cuatro solista, y al verlo tocar hoy fue espectacular. Sentí una emoción tan grande y que humildemente lo haya hecho con el cuatro del maestro “Cheo” Hurtado, más todavía. Esperemos entonces que como dice el mismo maestro, se multipliquen en Venezuela más cuatros y menos armas para la paz”, agregó.

“Cuatros de Carabobo para Venezuela”  brillaron en Catedral de Valencia

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.