Al Momento / Noticias

4.Sep.2016 / 08:26 am / Haga un comentario

Impulsamos el rescate del acervo  histórico cultural en la entidad

La gestión adelantada por el gobierno bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, celebró la quincuagésima tercera “Fiesta del Maíz” en el pueblo de Manuare, en el municipio Carlos Arvelo,  para continuar con la promoción y rescate del acervo histórico cultural de la entidad, en la búsqueda de fortalecer costumbres, tradiciones y manifestaciones propias de los carabobeños.

La celebración de la “Fiesta del Maíz” pretende rendir tributo a los productores de la zona quienes año tras año, lograban buenas cosechas para abastecer al pueblo y a las empresas procesadoras del rubro. Desde el inicio de este festejo, en 1969 los pobladores de Manuare realizaban exposiciones gastronómicas de cachapas, hayacas de carne, arepa de maíz pelado, jojoto sancochado, harina de maíz cariaco, torta de maíz, entre otros platos.

En este sentido la Secretaria de Cultura del gobierno regional y presidenta de la Fundación Festivales de Carabobo, Emir Giménez, acompañada por su equipo de trabajo, fue la responsable de inaugurar la celebración realizada en la Plaza Bolívar de Manuare. Al respecto señaló que “Estamos realmente feliz porque estamos disfrutando de un territorio de paz celebrando con niños,  jóvenes y adultos”.

Identidad de los pueblos

Asimismo, recordó que la celebración estuvo interrumpida, por un lapso de 16 años por diferentes circunstancias y gracias a la voluntad, el trabajo mancomunado de cultores, artistas, agricultores y la gobernación bolivariana de Carabobo y la Alcaldía Bolivariana del Municipio Carlos Arvelo fue materializa esta emblemática festividad.

La presidente de la Fundación Festivales de Carabobo, destacó la importancia del rescate de las celebraciones propias de los pueblos carabobeños. “Gracias a la gestión de cultores, artesanos,  agricultores, promotores, personal directivos, junto al gobernador Francisco Ameliach se ha logrado el rescate de esta importante tradición. Estamos fortaleciendo la identidad en los pueblos para que la “Fiesta del Maíz” sea celebrada todos los años con apoyo de la gobernación de Carabobo.

Igualmente indicó que desde la gestión cultural que promueve la gobernación de la entidad están “Contribuyendo a una patria en positivo,  pueblo y gobierno una sola voz, porque en cultura nosotros somos Carabobo  y hacemos patria”.

Como parte de la tradición de esta celebración, fue realizada una gran cachapa para la que fueron utilizado más de 4 kilos de maíz fresco de la cosecha de Jeorgina Flores habitante de Manuare, quien por más de 20 años ha participado en la “Fiesta del Maíz”. Desde su hogar, Flores acompañada por hijos, nietos y demás familiares, fue contando parte del proceso para el procesamiento del maíz utilizado.

El granero de Carabobo

Por su parte, María Teresa Bolívar, cultora habitante de la población señaló el significado de rescatar las tradiciones, celebración en la que ha participado desde  1975. “En Manuare con el paso del tiempo hemos venido perdido nuestras tradiciones, muchos cultores de la zona han tenido la inquietud de resaltar esto y a través de la ayuda de la Secretaria de Cultura hemos podido lograr esta fiesta”.

Además recordó que la población de Manuare,  una oportunidad fue el “Granero de Carabobo”, por la siembra de maíz y otros granos cosechados en la zona. Actualmente, los pobladores siguen sembrando maíz, caraota, limón, entre otros rubros.

Al respecto, José Manuel López, Director de la Unidad Educativa Manuare e integrante del comité organizador de la “Fiesta del Maíz” señaló que “Gracias a la colaboración del gobernó bolivariano de Carabobo y a la Alcaldía de Carlos Arvelo logramos con un grupo de voluntarios retomar nuevamente nuestras ferias”.

Manifestó que “Estas fiestas han sido muy importantes porque es nuestra identidad, nuestro acervo. Anteriormente fuimos considerado el granero de Carabobo”. Señaló que el rescate de esta celebración obedeció a una iniciativa de los pobladores. “Hoy en día se vuelve a retomar estas fiestas por iniciativa de los pobladores y el apoyo del gobierno regional. Además explicó que resulta de gran importante para nuestros niños el rescate de estas manifestaciones culturales propias de la población”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.