Al Momento / Noticias

5.Sep.2016 / 03:15 pm / Haga un comentario

Promovemos educación nutricional  con siembra en comunidades de Carabobo

El gobernador bolivariano Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario, conjuntamente con el Instituto Nacional de Nutrición, como un solo gobierno, capacitó y certificó a 30 personas en el área de alimentación, nutrición, salud y cultivo familiar, para el fortalecimiento de la educación nutricional e incorporación de cultivos traspatio a escala familiar.

Así lo informó el secretario de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario del Ejecutivo Regional, Nelson Sira, quien explicó durante la entrega de certificados a los participantes del poder popular provenientes de ocho comunidades que convergen en la Base de Misiones La Guacamaya, la importancia de que las comunidades produzcan a través de la siembra los rubros para su sustento; además de comer sano y saludable.

“Nos encontramos desde la Base de Misiones La Guacamaya en el municipio Valencia haciendo entrega de la certificación a un grupo de compañeros y compañeras, quienes están participando en un programa que lleva a cabo la Dirección General de Seguridad Alimentaria denominado:  fortalecimiento y capacitación en la cultura nutricional; además de la siembra a escala familiar”, explicó.

Impulso productivo 

Asimismo, indicó que a propósito del relanzamiento nacional del programa “Agarra Dato, Come Sano” que promueve el ejecutivo nacional de la mano del Instituto Nacional de Nutrición, este ciclo de capacitación forma parte de las estrategias en materia agroalimentaria, donde se prevé reforzar los hábitos alimenticios y contrarrestar la guerra inducida que vive el país.

“Con ello se les incentiva a la siembra, se les da un hecho vinculante con el plato del día a día a través de toda la información teórica recibida. En ese sentido, estos 30 compañeros fungirán como multiplicadores en este espacio donde se hizo una adecuación de cerca de dos mil metros cuadrados para la siembra de plántulas, que ya están dando sus frutos”, apuntó Sira.

De igual modo, calificó como un salto cualitativo bien importante, “porque están viendo parte de su dieta, el dominio e internalización del tronco de alimentos, los valores nutricionales, la puesta de valor de esos rubros, que ellos mismos están en capacidad real de producir y posteriormente comercializar a un circuito que es el objetivo que queremos con la consolidación de los CLAP”.

Nelson Sira, puntualizó que esta es una prueba piloto que se extenderá hacia otras bases de Misiones. “Son tres bases de misiones en las que estamos celebrando el programa por la Dirección de Seguridad Alimentaria, entre ellas: La Mariposa, Los Libertadores y La Guacamaya. Prontamente estaremos en La Mariposa, donde hay espacios con particularidades bien específicas, connotación altamente urbana; una periurbana y una con mayor ruralidad”, concluyó.

 

Incorporación del pueblo  

Tibisay Alvarado, profesora y coordinadora del proyecto de capacitación de la Cooperativa de Suministros y Servicios Dae, C.A, manifestó que, “facilitamos una capacitación integral en el área de alimentación, nutrición, salud y cultivo familiar, donde se realizó un cultivo comunitario y se les suministró las herramientas a la comunidad, para que esos rubros sirvan para el consumo familiar y sean comercializados en la comunidad”.

En ese sentido, describió que esta iniciativa permitió incorporar a nuevos grupos familiares, abordando la soberanía alimentaria desde el hogar. “La actividad de capacitación se desarrolló durante cuatro semanas, estuvimos con cada grupo en ocho sesiones teórico- práctico. La receptividad de la comunidad en función a estas prácticas fue bien recibida, obviamente estamos en un proceso de incorporación; hay unos que ya tienen prácticas en sus hogares y otros que se están iniciando en ellas”, subrayó.

Igualmente, Alvarado explicó que, “la finalidad de está capacitación con el apoyo de la Gobernación del estado Carabobo es que las familias venezolanas se incorporen a estas prácticas para mejorar la alimentación y así evitar problemas de salud, que prácticamente padecemos desde hace algunos años, producto de este hábito alimentario”.

Durante la actividad, se contó con una exposición de muestra de semillas y cultivo dirigida por el Instituto Nacional de Nutrición, donde se exhibieron las bondades alimenticias que poseen las hortalizas, legumbres, tubérculos y granos para el consumo humano, a través de rubros cosechados por el poder popular en cada uno de sus hogares.

También, se llevó a cabo una jornada a cielo abierto donde productores del municipio Carlos Arvelo, expendieron rubros a bajo costo producto de sus cosechas, tales como: hortalizas, vegetales y tubérculos, a los habitantes de la comunidad La Guacamaya y los provenientes de comunidades adyacentes.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.