Al Momento / Noticias

10.Sep.2016 / 08:23 am / Haga un comentario

Entregamos financiamiento a productores de papa

Como parte de las políticas económicas impulsadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro y promovidas en la región por el gobernador bolivariano, Francisco Ameliach, este sábado se entregaron financiamientos a 39 productores de papa en la población de Chirgua, por una inversión de 406 millones 422 mil 113 bolívares para el ciclo de siembra Norte-Verano 2016-2017 en 172,6 hectáreas.

La actividad se llevó a cabo en la Unidad de Producción Socialista (UPS) Monte Sacro, ubicada en la parroquia Simón Bolívar del municipio Bejuma y estuvo encabezada por el presidente del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), Pedro Malaver, quien en compañía del secretario de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario, Nelson Sira, Consejos Comunales, Comunas, Consejos de Campesinos y Poder Popular, realizó la entrega de dichos beneficios a los productores.

Sobre el particular, Malaver, quien además es presidente del Fondo Nacional del Poder Popular para los Consejos Comunales y Comunas,  explicó que el proceso del plan de Producción de la Papa se orienta hacia el de Siembra Campesino y Comunal, el cual contempla el desarrollo de 36 mil hectáreas a nivel nacional.

En este sentido, dijo que la “tierra victoriosa y productiva desde donde arrancamos este proceso de producción de la papa, en el cual más de 80 productores entre: asociaciones, pequeños, medianos, grandes productores y conuqueros, se encuentran acá para recibir financiamiento por 409 millones de bolívares”.

Pedro Malaver destacó, que “la idea es garantizar el arranque de este plan que consiste en dos momentos fundamentales: la fase temprana con la producción de semillas en el estado Lara y el desarrollo de los primeros avances de la siembra de la papa entre los estados Carabobo y Aragua”.

 Pedro Malaver(Presidente de FONDAS)

Esfuerzos socioproductivos

Indicó que a mediados de noviembre se sumarán al ciclo Norte-Verano los estados: Trujillo, Táchira, Mérida, Lara, Aragua y Carabobo nuevamente, “para garantizar el desarrollo de no menos de 25 mil hectáreas como un plan especial de raíces y tubérculos; específicamente de la papa, donde buscaremos una producción aproximada de 20 kilos de consumo por persona y asegurar  600 mil toneladas”.

De igual modo, destacó que este plan se lleva a cabo en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, donde se activan tres vértices fundamentales como son: producción eficiente, organización y consolidación de la fuerza productiva integradas en el territorio y la defensa y seguridad integral, a fin de garantizar el acompañamiento de los productores en el campo durante esta fase de ciclos.

Igualmente, Malaver precisó que la semilla de la papa dispuesta para la siembra es netamente de producción nacional, y cuentan con el acompañamiento y certificación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, ente que ha hecho posible la obtención de los componentes necesarios para el arranque del plan.

“Este plan tiene una particularidad y es que en esta fase temprana, por factores climatológicos, tenemos los recursos a tiempo, los insumos y las condiciones orgánicas productivas, se incrementa la meta a partir de noviembre, donde tendremos la mayor captación de productores para la siembra y lograr llegar a 25 mil hectáreas, sólo del rubro de la papa, que forma parte del componente de raíces y tubérculos”, explicó.

Puntualizó que Carabobo arrancará con unas mil 600 hectáreas, donde conjuntamente con el estado Lara, se espera alcanzar no menos de 5 mil hectáreas de siembra de papa. Agregó que continuarán la ruta de este plan hacia los andes venezolanos, “allí también vamos a tener actividades de financiamiento para el Plan de la Patria”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.