Al Momento / Noticias

21.sep.2016 / 01:17 pm / Haga un comentario

Llevaremos vacunas a niños en centros educativos

El gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, Insalud, arrancó el Plan de Intensificación de Coberturas y Vigilancia de Enfermedades Prevenibles por Vacunas, que se extenderá hasta el próximo 19 de noviembre, por directrices del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), en función de proteger a la población susceptible menor de seis años de edad.

Así lo informó el presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Raúl Falcón, quien aseguró que a través de este plan, el gobierno regional busca reforzar y ampliar la cobertura devacunas trazadoras como son: sarampión, rubeola y parotiditis, así como la pentavalente y polio, las cuales forman parte en el esquema tradicional de inmunización.

“Seguimos trabajando como un solo Gobierno, empeñados en ofrecer a la familiaun esquema de vacunación completo, donde desde el más pequeño hasta la persona de la tercera edad pueda obtener la dosis que amerita de manera gratuita. En nuestro estado Carabobo estamos haciendo énfasis en una vigilancia especializada para consolidar el control y erradicación de las enfermedades inmuprevenibles”, dijo.

Asimismo, Falcón enfatizó que este accionarva en consonancia con el Plan 100% Cobertura de Atención Primaria en Salud, promovido por el Gobierno Nacional para que la población venezolana tenga acceso a la atención sanitaria a nivel primario.

Llevaremos vacunas a niños en centros educativos

Enfocados en áreas de mayor población

Por su parte, María Auxiliadora Rangel, epidemiólogo regional, enfatizó que para una mayor efectividad estarán enfocados en los 14 municipios, priorizando a la localidad de Valencia por su alta población, seguidos por Juan José Mora, Guacara, Carlos Arvelo, Naguanagua, Libertador San Diego, hasta abarcar el resto de la región.

De igual modo, indicó que Carabobo brinda un 7% de cobertura de vacunación al país, por lo cual destacó la necesidad de trabajar articuladamentepara alcanzar resultados favorables. “Nuestra meta es que antes de que culmine al año obtengamos unas coberturas óptimas, de al menos el 95 por ciento”, agregó.

En este sentido, comentó que durante reuniones previas se logró establecer una alianza con la Zona Educativa,con el fin de abordar los planteles educativos al inicio del nuevo año escolar.

“El regreso a clases es una época importante para visitar los colegios y vacunar a los niños y niñas que aun no han iniciado ni completado el esquema, para ello es necesario que los padres y representantes lleven la tarjeta de vacunación. Además estamos en plenas conversaciones con los consejos comunales y comités de salud para movilizarnos casa por casa donde la acumulación de susceptibles supera el tamaño cohorte o son zonasdedifícil acceso geográfico”, acotó Rangel.

Llevaremos vacunas a niños en centros educativos

Micro jornadas en el estado

Por otra parte, la funcionaria regional señaló que aunado a este plan se dio inicio a una serie de micro jornadas en todo el estado, donde los días sábados el equipo de salud se trasladará a diferentes puntos estratégicos dentro los municipios priorizados. “Ya abordamos varios sectores de Valencia y este próximo fin de semana estaremos en San Joaquín, Mariara y Guacara”, afirmó. 

Finalmente, Rangel añadió que en Carabobo se tienen instalados 248 puestos de inmunización, conformados por los establecimientos de Insalud, consultorios populares de Barrio Adentro, centros del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVVS) y de Alcaldías, a entera disposición de la población susceptible y del grupo familiar.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.