Al Momento / Noticias

21.Sep.2016 / 05:10 pm / Haga un comentario

 Recibimos en Capitolio al presidente de Academia de Historia

Luego de catorce años sin que un gobernador del estado Carabobo, sostuviera un encuentro con la Academia de la Historia, este miércoles, el actual mandatario de la entidad, Francisco Ameliach recibió en su despacho del Capitolio de Valencia, al presidente de la Academia de Historia del estado Carabobo, Carlos Cruz.

En el diálogo sostenido por ambas autoridades, Carlos Cruz planteó al gobernador Ameliach una serie de propuestas enmarcadas en el rescate histórico de la ciudad, además de trabajar en conjunto y evaluar la firma de un convenio interinstitucional.

Al salir del encuentro, el historiador informó que durante el mismo se planteó como primer objetivo el proceso de digitalización de los archivos históricos del estado. “La Academia está realizando ese trabajo dentro del estado, mientras que la Gobernación lo realiza fuera de la entidad con los documentos relativos a Valencia y  Carabobo que están en la ciudad de Caracas, la idea es unir estos dos trabajos”.

Asimismo, indicó que posterior a la digitalización de los documentos sostendrá una reunión con el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Simón Bolívar (Bolivarium), quienes realizaron la digitalización de las actas del Cabildo de Valencia desde el año 1636 hasta 1936, contentivos de 300 años de historia, a fin de contextualizar los documentos posteriores.

“Se planteó la conformación de una comisión interinstitucional para avanzar en el proyecto histórico de Valencia, es muy importante porque el centro histórico de Valencia no será recuperado si no están unidos los dos entes más importantes. Es un tema multidisciplinario, es un proyecto que tiene sus etapas a corto, mediano y largo plazo, esta también el proyecto de llevar la historia regional a las escuelas del estado (…)”, sostuvo Cruz.

Igualmente, solicitó al ejecutivo regional la creación de una partida presupuestaria especial para los museos de Carabobo que les permita realizar trabajos de mantenimiento, reparación y restauración. “Sería la primera vez en la historia que los museos de Carabobo tuviesen una partida propia para estos trabajos”, indicó.

También, consideró de suma importancia que la Academia de Historia del estado Carabobo como órgano del Estado venezolano, trabaje en conjunto con la Gobernación, “porque entre nuestros estatutos esta velar por el patrimonio histórico y cultural del estado, siendo la Gobernación quien tiene a su cargo los museos, edificaciones históricas y memoria histórica documental, es necesario que ambas instituciones trabajen en conjunto”.

Carlos Cruz, señaló que una vez firmado el convenio, “estoy seguro que vamos a lograr cosas muy beneficiosas para la ciudad, donde también está el tema de restauración de la plaza Bolívar de Valencia, en la cual se propuso colocar dos placas alusivas para rememorar que en el año 1811 se izó por primera vez la Bandera de Venezuela y una segunda placa donde se coloquen los nombres de 78 personas que fueron fusiladas a manos de Boves”.

De igual modo, el titular de la Academia de Historia del estado agregó que el famoso cuadro del pintor venezolano, Antonio Herrera Toro, que se encuentra en la Casa Páez, debería ocupar los espacios del Capitolio de Valencia. “Nosotros estamos solicitando como Academia que este cuadro, dado a su importancia, tanto del pintor como el personaje (Hermógenes López), ingrese al Capitolio de Valencia, pues consideramos que es el sitio donde debe estar”, puntualizó.

 Recibimos en Capitolio al presidente de Academia de Historia

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.