Al Momento / Noticias

10.oct.2016 / 03:07 pm / Haga un comentario

Reimpulsamos producción de Paneleros  con materia prima para tradicional industria

El Gobernador Bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro,    que promueve el Presidente de la República, Nicolás Maduro, proveerá con materia prima (harina de trigo y azúcar refinada) a los paneleros de San Joaquín, reimpulsando y preservando la producción del Patrimonio Cultural de la entidad.

De esta manera lo señaló JoséVillarroel, coordinador de Gestión del gobierno de Carabobo en el municipio San Joaquín, quien sostuvo un encuentro con “Los Paneleros” en la biblioteca pública María Escamillo de la Casa de la Cultura, donde aseguró que, a través de la comercializadora de Alimentos Carabobo (Alimca), adscrita a la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario será distribuido el suministro de harina de trigo y azúcar refinada, principal materia prima para la fabricación de panelas.

Al respecto, el funcionario gubernamental manifestó que, “hoy nos encontramos reunidos haciendo acuerdos con los fabricantes de panelas, patrimonio cultural de la entidad, para asignar las cuotas que serán entregadas de acuerdo a la capacidad de producción, iniciando esta semana la distribución de la harina de trigo y azúcar”.

Asimismo, destacó que este logro es el resultado del trabajo articulado con los diferentes niveles de gobierno. “Se logró a través del gobierno nacional la distribución de la materia prima a través de Alimca para atender el eje Guacara, San Joaquín, Diego Ibarra y un par de municipios adicionales”.

En tal sentido,Villarroel indicó que, además de atender el tema del trigo panadero también están apoyando el mantenimiento y preservación del Patrimonio Cultural de la Panela de San Joaquín, como es conocida esta tradicional industria carabobeña.

Bajando costos de producción

Por otra parte, informó que fue acordado un precio promedio de venta al distribuidor, logrando una baja de entre un 25 y un 30 por ciento del costo actual, acotóVillarroel resaltando además el trabajo articulado concebido para reimpulsar la producción de esta tradición cultural de más de 100 años.

“Son cerca de 600 paneleros que trabajan en el peaje del municipio Guacara, lo que que se traduce en 600 familias. Los objetivos de estos acuerdos y encuentros son lograr mantener el trabajo, mejorar el flujo, la distribucióny la venta para preservar nuestro patrimonio, manteniendo la producción”, dijo.

El coordinador de gestión para el municipio San Joaquín,recordó que desde el primer trimestre del año se vienen realizando importantes esfuerzos y varias reuniones entre las partes. “Venimos haciendo esfuerzos desde marzo, cuando atendimos algunos casos puntuales; ahora vamos a poder abastecer de harina y azúcar a los paneleros”, destacó.

Igualmente agregó que, “además se están realizando esfuerzos para controlar el precio de los huevos, otro ingrediente principal de la panela y con esto mantener un precio justo de distribución de panelas tanto en el peaje como en el resto de los comercios”.

Paneleros atendidos

Esperanza Rivera, presidenta de la Asociación de Paneleros del estado Carabobo, manifestó sentir una inmensa alegría y regocijo porque a través de la gobernación del estado será distribuida la materia prima para la producción y fabricación de las panelas de San Joaquín Patrimonio Cultural de la entidad.

“La panela tiene 131 años de historia y hemos soportado miles de situaciones en todos estos años y por ello vemos con mucho agrado que el gobernador, junto al presidente Maduro hayan atendido a lo paneleros de San Joaquín, al atender la fabrica atiende los paneleros y a su vez a los pobladores”, manifestó.

Asimismo, Rivera destacó que, está consciente de la difícil situación que atraviesa el país, “pero esta dura batalla la está ganando el gobierno nacional a la oligarquía. Estamos felices que ya nosotros tengamos una respuesta del señor gobernador. Desde hoy los fabricantes podrán comprar la harina y el azúcar para continuar con la producción de panelas”.

Al respecto, Maritza González, fabricante de panela, quien comenzó como vendedora, distribuidora y ahora fabricante,manifestó su agradecimiento al gobernador de la entidad, Francisco Ameliach por ayudar a conseguir la materia prima para la producción de las panelas. “Estoy agradecida con el gobernador porque atendió el llamado de los paneleros del municipio, nos atendió con la harina y el azúcar, estamos agradecidos y vamos a seguir avanzando, para que no se pierda nuestra tradición”, agregó.

 

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.