Al Momento / Noticias

25.Oct.2016 / 02:17 pm / Haga un comentario

 Con el Sistema Integrado de Emergencias adelantamos proyecto sobre amenazas tecnológicas

El Gobierno de Carabobo, a través del Sistema Integrado de Emergencias continúa profundizando la prevención en todos los estratos de la sociedad y en este caso adelanta un proyecto de estudio de las amenazas tecnológicas o desastres causados por el hombre en la entidad, con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones y prestar apoyo a las industrias en materia de capacitación y control de incidencias.

Esta iniciativa la lleva adelante la jefatura de Programas para la Prevención y Atención de Desastres,  adscrita al Sistema Integrado de Emergencias, desde donde se han organizado reuniones con organismos afines y el sector industrial, bajo la premisa de articular conocimientos que permitan elaborar un mapa de acción en caso de una emergencia de estas características.

“El programa está basado en conocer y analizar el registro histórico de desastres de este tipo en el estado, conocer la frecuencia en la que se han generado, lo que nos va a permitir saber el nivel de probabilidad y ocurrencia en cada municipio”, indicó Eliú Rodríguez, jefe del mencionado departamento.

Rodríguez conceptualiza las amenazas tecnológicas según la Ley de Riesgos como: “elementos que causan efectos sobre la población, pero que tiene algo interesante que es controlable, por ejemplo, un sismo no es controlable pero las amenazas tecnológicas sí porque su origen es el hombre”.

Invertir en medidas de prevención

Por tal motivo, indicó que el hombre es el responsable de invertir en medidas de prevención y preparación para lidiar con el riesgo tecnológico. “Cuando una empresa no aplica medidas de seguridad es posible que sucedan estos riesgos y más, cuando se manejen estás sustancias que tengan elementos detonantes que en cualquier momento va a causar efectos sobre la población y sobre los trabajadores de la empresa”, dijo.

Informó que en el caso del estado Carabobo, según un estudio realizado previamente y de manera preliminar, Puerto Cabello es el municipio con mayor probabilidad de ocurrencia de estas emergencias seguido por Valencia.

“Estamos trabajando coordinadamente con todos los cuerpos de bomberos de ámbito municipal y universitario, en relación al proceso de inventarios de eventos tecnológicos, es decir la cantidad de emergencias que han atendido en cuanto a fugas, derrames, explosiones e incendios asociados al manejo transporte, uso y almacenamiento de materiales peligrosos”, acotó.

El vocero gubernamental destacó que la idea es dar esta información, ya que a su juicio el conocimiento es primordial a la hora de contrarrestar estas amenazas. “A la mayor compresión de las amenazas y de la vulnerabilidad, podemos entender hasta qué punto de vista como ciudadano estamos expuesto al riesgo y los riesgos podemos mitigarlos, prevenirlos o simplemente prepararnos para ello”, acotó.

Llamado a las empresas

Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las industrias que hacen vida en la entidad a ser receptivas a la hora de ofrecer información sobre sus experiencias y las medidas de seguridad industrial que aplican.

“Esto nos va a permitir a nosotros determinar en caso de una emergencia a qué nos vamos a enfrentar. Somos más vulnerables y todas las estaciones de bomberos son más vulnerables cuando no saben que es lo que circulan por nuestras carreteras y que cantidad de sustancias químicas están manejando los sectores industriales”, enfatizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.