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26.nov.2016 / 03:09 pm / Haga un comentario

Más de 500 mil llamadas ha recibido nuestro Sistema Integrado de Emergencias en 2016

La Gobernación Bolivariana de Carabobo, a través del Sistema Integrado de Emergencias Desastres y Apoyo a la Gestión de Riesgos, da respuestas oportunas y con eficiencia a la población, durante el 2016 la sala 171/911 adscrita a este instituto ha atendido más de 500 mil llamadas de emergencia, solicitudes o información.

Félix Rivera, director de Telemática del mencionado organismo, explicó que gracias a la gestión del gobernador Francisco Ameliach Orta y del presidente del Sistema Integrado, Juan Carlos Vitas, la efectividad en materia de respuestas a emergencias se ha incrementado satisfactoriamente prestando además un servicio incluyente y solidario.

“El servicio de emergencias 171/911 atiende de manera efectiva las emergencias que surgen en el estado aplicando tecnologías de vanguardia, acompañadas por un personal que se capacita constantemente para ofrecer un mejor servicio a la colectividad”, apuntó Rivera.

Informó que en promedio por día en la Sala de Emergencias 171/911 en la entidad se reciben más de dos mil llamadas, “cada operador atiende tres por minuto para una media de una llamada cada 20 segundos, esta sala cuenta con 15 operadores atentos las 24 horas del día”.

Rivera manifestó que cada operador debe seguir un protocolo de atención por lo que amerita que la persona que llame al 171/911 aporte los datos exactos que se le solicite para que se pueda gestionar rápidamente su requerimiento.

Señaló que estas solicitudes incluyen siniestros viales, incendios, rescate en montaña, conatos de ahogamiento, inspección de zonas de riesgo, capturas de animales peligrosos, árboles en riesgos, traslados de pacientes a centros médicos dentro y fuera del estado Carabobo y suministro de agua potable, para ello se cuenta con comunicación directa con las sedes municipales del Sistema Integrado de Emergencias; así como con los diferentes cuerpos de bomberos y grupos voluntarios que hacen vida en la entidad.

Concienciación en uso del 171/911

Asimismo destacó el alto porcentaje de llamadas falsas que se reciben a diario. “De un 100% de entrantes el 65% son de sabotaje. El seguimiento y monitoreo realizado a través del sistema, nos muestra un incremento en épocas determinadas, no obstante se observa que la mayoría de estas llamadas son realizadas por niños, especialmente entre las de 7:00 a 8:00 de la mañana, al mediodía y de 5:00 a 6:00 de la tarde, son horas picos y cuando los infantes están entrando o saliendo de sus escuelas”, acotó.

Mencionó la importancia que es eliminar este mal habito por lo que se viene trabajando en conjunto con el Centro de Formación del Sistema Integrado de Emergencias para promover el valor del buen uso de los números de emergencias. “Sus instructores están desplegados en comunidades, centros educativos, instituciones, y empresas con el fin de sembrar conciencia sobre su correcto uso”, acotó.

Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a evitar las llamadas falsas o de sabotaje. “Con esta mala práctica más que hacernos malgastar tiempo podemos perder vidas, es importante promover en el hogar, escuelas y comunidades el uso eficiente del número de emergencias”, comentó.

Trabajo articulado

El funcionario gubernamental agregó que la sala 171/911 cuenta con pantallas donde se puede monitorear el tiempo de la región y el país, las principales calles y avenidas del estado como el seguimiento de las unidades de emergencias a través de GPS.

En materia de seguridad ciudadana, otro punto a destacar según indica Rivera, es la articulación dentro de la sala del 171/911 de los diferentes cuerpos de Policía Nacional Bolivariana y la Policía Estadal, Bomberos Carabobo, Protección Civil y Gestión de Riesgos  “lo que permite una atención más oportuna, eficiente y coordinada entre todos los cuerpos de atención, rescate y seguridad”, aseveró.

 

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