Al Momento / Noticias

12.dic.2016 / 01:58 pm / Haga un comentario

Impulsamos agroecología capacitando a productores carabobeños

Con la valiosa participación de más de 50 productores del campo carabobeño, se cerró con éxito el ciclo de foros de empoderamiento campesino, desarrollado por el Gobierno Bolivariano de Carabobo a través de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario, cumpliendo la misión de ofrecer herramientas y acompañamiento en las labores del campo y el impulso del uso de bio-insumos para la siembra.

Nelson Sira, titular de la mencionada secretaría explicó que, siguiendo lineamientos del gobernador Francisco Ameliach, se dio impulso a este programa que recorrió los diferentes ejes de la entidad, mostrando la potencialidad y eficiencia que tiene la correcta planificación en las labores del campo.

“Más de 685 hectáreas han sido puestas en valor entre diversos rubros, como las leguminosas, maíz, musáceas, raíces y tubérculos, a estos productores les hemos brindado un acompañamiento tecnológico, poniendo énfasis en el modelo agroecológico”, señaló.

Sira destacó que el éxito de este programa ya se puede medir. “Ya los resultados son tangibles, tenemos un 30 por ciento de ahorro y un 20 por ciento de mayor rendimiento en las acciones que ellos han venido trabajando, gracias a que se han focalizado en los estudios de suelos que fueron realizados previamente”, indicó.

Agregó que un buen número de productores ya están trabajando de la mano con losComités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), ofreciéndoles parte de sus rubros, cumpliendo con técnicas que garantizan un alimento más sano a la población, agregando que el ciclo de foros incluyó temas como el manejo integral de plagas, riego, cosecha, formas de cosecha y la post cosecha, tanto para árboles frutales como para las hortalizas.

Productores agradecidos

Los participantes en esta actividad agradecieron el apoyo del Gobierno Regional y el impulso que este tipo de iniciativas les ofrece a los campesinos y su labor diaria. Tal es el caso de Antonio Torres, productor agropecuario en el municipio Montalbán, quien resaltó el compromiso que se debe tener con el medio ambiente. “Es un buen programa porque estimula la producción desde el punto de vista agroecológico sin dañar el ambiente, un desarrollo agrícola sustentable y sostenible en el tiempo”, manifestó.

Por su parte, Jorge Cáceres, quien desempeña su labor en campos del municipio Libertador, fue enfático en la necesidad de trabajar mejor la siembra para beneficio del colectivo. “Felicito a la gobernación y al secretario Nelson Sira por ese gran trabajo que vienen desempeñando en favor de nuestra comunidades para producir más y mejores alimentos para la población”, acotó.

Cáceres aprovechó la ocasión para informar que ya este trabajo articulado con la Gobernación está rindiendo frutos. “Con esta fortaleza que ellos nos están ofreciendo estamossurgiendo como, por ejemplo, con el plan de siembra de la yuca con 200 hectáreas y leguminosas con 30 hectáreas”, sentenció.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.