Al Momento / Noticias

16.Ene.2017 / 12:15 pm / Haga un comentario

 Casos de dengue en Carabobo disminuyeron 77,40% en 2016

Carabobo cerró el 2016 en situación de éxito en casos de dengue, registrando un declive del 77,40 por ciento encomparación del año anterior, gracias a las pertinentes y constantes tareas desaneamiento ambiental y otras acciones preventivas, que desplegó la gestión del Gobernador BolivarianoFrancisco Ameliach, a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud).

Según el presidente de Insalud, Raúl Falcón, estas acciones de control vectorial se mantuvieronactivas en los 14 municipios de la entidad durante todo el año, para lo cual secontó con la contribución de varias cuadrillas encargadas de realizar lostrabajos de eliminación de criaderos potenciales dentro y fuera de los hogares, con el fin de prevenir la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad endemoepidémica.

“Como ya es habitual todoslos años intensificamos los trabajos de fumigación y abatización, abarcando principalmente las zonas priorizadas, es decir, donde se hayan reportado unaalta incidencia de casos sospechosos de dengue, así como de chikungunya, zika y otras enfermedades”, agregó.

 Casos de dengue en Carabobo disminuyeron 77,40% en 2016

Fumigaciones protegieron más de 1 millón de personas

Indicó que desde enero a diciembre se abatizaron 10 mil 63 casas, serealizaron 12 mil 650 fumigaciones intradomiciliarias y 235 mil 562peridomiciliarias, lo que representaría un total de 248 mil 212 viviendasfumigadas, lo que permitió proteger a un millón 241 mil 60 personas.

Asimismo, Falcón destacó  que las actuaciones se complementaron con un plan de fumigación en 434 planteles educativos municipales, estadales y privados,previo al inicio de clases, como medida para minimizar la presencia del vectoradulto en estos espacios formativos.

Por su parte, María Auxiliadora Rangel, epidemiólogo regional aseguróque paracombatir la proliferación de los zancudos la fumigación aunque previene no es suficiente, dadoque generalmente su especie se reproduce en espacios que puedan acumular aguaestancada como cauchos, latas, botellas, floreros, bebederos de animales ydistintos elementos en desuso, que generalmente se encuentran en los patios de lascasas, por lo cual hizo un llamado a la consciente colaboración de los ciudadanos.

“Queremos crear concienciaen la población; no basta con fumigar para evitar las enfermedades endémicas,es necesario que los ciudadanos mantengan las áreas de sus casas limpias y  libres de mosquitos”, acotó.

 Casos de dengue en Carabobo disminuyeron 77,40% en 2016

Vigilantes ante la Malaria

Durante el 2016 el Gobierno Bolivariano de Carabobo, fortaleció elPrograma Contra la Malaria o Paludismo, con el cual se brinda asistencia ytratamiento gratuito a pacientes provenientes de otros estados, donde existe lapresencia del vector causante de esta enfermedad.

Al respecto, Rangel señaló que se procesaron dos mil 498 muestras y no sereportó ningún caso autóctono por malaria; sin embargo, el estado cuenta conun Laboratorio de Apoyo Epidemiológico, donde se realiza el examen de la gotagruesa y extendido, siendo esta la única prueba confiable para el diagnósticode la especie de malaria.

De igual modo, enfatizó que la gestión también sumó esfuerzos paraintensificar las acciones del programa de Parasitosis Intestinales yEsquistosomosis, a través del cual se pudo visitar 372 comunidades y 241escuelas, atendiendo a un total de 266 mil 273 personas.

Plan de Sostenibilidad se mantendrá en 2017

Para finalizar la epidemiólogo regional manifestó que, el Plan deSostenibilidad se mantendrá en pie para el 2017, con el objetivo de continuarbrindando protección preventiva a la población carabobeña, como la ha venido haciendo Insalud en los cuatro años de gestión del gobernador Ameliach.

“En estos cuatro años de gestión hemos trabajado de formaintegral, de modo que en el 2017 queremos sumar nuevos logros, dando al pueblo respuestaefectiva en materia de epidemiología, cumpliendo así con el compromiso denuestro gobernador Francisco Ameliach de llevar salud  y bienestar a los carabobeños”, concluyó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.