Al Momento / Noticias

18.Ene.2017 / 03:18 pm / Haga un comentario

Más de 12 mil personas fueron atendidas en consultas cardiovasculares en 2016

En el año 2016 casi 12 mil personas con patologías cardiópatas acudieron a las distintas consultas externas que se ofrecen en el estado, a través del Programa Regional Cardiovascular, el cual ha sido fortalecido durante la gestión del Gobernador Bolivariano Francisco Ameliach con el fin de promover la importancia de crear modos y estilos para una vida saludable.

La información fue aportada por el presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Raúl Falcón, quien destacó que desde el mes de enero hasta finales de diciembre fueron evaluados dos mil 332 pacientes por primera vez y se realizaron unas nueve mil 665 consultas sucesivas para un total de 11 mil 997 personas atendidas.

En este sentido, dijo que desde la Dirección Regional de Programas de Salud se han visto en la necesidad de implementar nuevas acciones que conlleven a un impacto significativo en la promoción de la salud, dado que las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras cinco causas de muerte en el país, originada principalmente por infartos miocardios, accidentes cerebro- vasculares y por último hipertensión arterial.

“Para esta gestión ha sido fundamental todo lo referente en materia de prevención, por eso nuestro personal se ha enfocado en brindar a cada paciente las herramientas que deben poner en práctica para mantener un corazón saludable, contribuyendo de este modo a reducir los factores de riesgo y por ende la morbi-mortalidad asociada a las enfermedades cardiovasculares”, agregó Falcón.

Entregadas más de 20 mil medicinas                                                                                     

Al respecto, informó que también se logró trabajar de la mano con los consejos comunales en la captación de nuevos pacientes con patologías cardiópatas, lo que permitió entregar un total de 20 mil 220 medicamentos a pacientes nuevos y sucesivos.

En lo que se refiere a las patologías tratadas mediante este programa, mencionó que principalmente se atienden a pacientes con anguina prinzmetal, diabetes, crisis hipertensiva, ineficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica e hipertensión arterial, siendo esta última la que más afecta a los carabobeños.

Reforzada atención primara

Por su parte, María Pérez, directora regional de Programas de Salud de Insalud, afirmó que las consultas cardiovasculares se encuentran activas en los principales centros  asistenciales de la entidad, donde se ofrecen exámenes de exploración tales como: electros-cardiogramas, hipertensión arterial, así como las pruebas de laboratorio, todos de forma inmediata y gratuita para un posterior tratamiento oportuno del paciente.

Asimismo, aseguró que en el 2016 el Gobierno regional extendió las acciones para la formación del equipo de salud en el nivel primario de atención, con el objeto de participar de forma protagónica en las actividades que se relacionen con el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías cardiovasculares.

Además, se dictaron múltiples sesiones educativas en diversas instituciones de la región, dirigidas a niños y adolescentes, para que estos sean multiplicadores de la información en sus hogares y comunidades, impulsando de esta manera las políticas de promoción de la salud y buen vivir en la colectividad.

Por último, María Pérez anunció que para principios de 2017 se tiene previsto realizar una reunión con los 24 coordinadores regionales del país, para fortalecer el enlace y afinar nuevas estrategias del programa que permitan promover la revolución cultural y fomentar los estilos de vida saludables en la población.

“Nuestro objetivo es incrementar estas cifras y seguir trabajando de la mano con el gobernador Francisco Ameliach y las autoridades del Ministerio de Salud, quienes siempre nos han prestado la ayuda necesaria para una asistencia de calidad y especializada a cada una de las personas que acuden a los centros públicos de salud del estado ”, acotó.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.