Al Momento / Noticias

6.Abr.2017 / 01:51 pm / Haga un comentario

GNB sancionará a funcionarios  que violaron autonomía universitaria

Tras comprobar que se violentó la autonomía universitaria durante las manifestaciones realizadas el pasado miércoles en la Universidad de Carabobo,la Guardia Nacional Bolivariana, a través de la Inspectoría General, a cargo del General de División, Arquímedes Herrera Ruso, aplicará sanciones disciplinarias a los funcionarios que incumplieron las normas establecidas en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo informó el Mayor General Antonio José Benavides Torres, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, luego de sostener una reunión con el InspectorGeneral de la GNB, GD. Arquímedes Herrera Ruso; GB. Nelson José Morales Guitian, nuevo comandante de la Zona Nº 41; el Comandante de la Zodi Carabobo, GD Santiago Sandoval Bastardo yel comandante de la Redi Central, MG Jesús Suárez Chourio.

Igualmente, estuvieron presentes,el secretario de Relaciones Políticas e Interinstitucionales, Miguel Flores; el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Carabobo, Carlos Alcántara y el Vicerector Administrativo de la UC José Angel Ferreira.

En este particular, el MG Benavides Torres deploró los hechos que se suscitaron en el recinto universitario y aseguró que, “hemos comprobado a ciencia cierta, con todas las pruebas, con todas las evidencias, que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y cuerpos policiales de la Policía del Estado ingresaron, violando la autonomía universitaria”.

Reiteró queestá terminantemente prohibido que los Cuerpos de Seguridad y la Fuerza Armada Nacional ingresen a cualquier recinto universitario sin las debidas autorizaciones de las autoridades universitarias correspondientes. “Cuando se requiere la presencia de algún organismo de seguridad es solicitado de manera verbal y escrita pero aquí no se hizo ninguna coordinación”, explicó.

Informó que, tras comprobar que hubo violación de la autonomía universitaria a partir de este mismo jueves, los responsables fueron puestos a las ordenes de la Inspectoría General de la Guardia Nacional Bolivariana para la respectiva averiguaciones y las sanciones disciplinarias correspondientes.

“Quiero manifestar que de esto se abrirá una investigación profunda con el Ministerio Público, ya se instaló la Inspectoría General de la Guardia Nacional Bolivariana, al mando del General de División Herrera Ruso, ya estos guardias nacionales serán trasladados a la ciudad de Caracas, precisamente para seguir la investigación”, reiteró.

GNB sancionará a funcionarios  que violaron autonomía universitaria

Compromiso ineludible

El Comandante General de la GNB, ratificó el compromiso ineludible que tienen todos los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivarianay todos los organismos de seguridad del estado de respetar la constitución y las leyes. “La autonomia universitaria debe respetarse en todo momento, eso está escrito en nuestra Constitución Nacional, está escrito en las diferentes leyes de la República”, dijo.

Además agregó que, “a todas las autoridades del consejo universitario, a todos los estudiantes, les ratificamos una vez más el compromiso que tenemos en darle estricto cumplimiento a esas normas y que la autonomia universitaria debe respetarse. El legado que nos dejó nuestro Comandante Hugo Chávez en su periodo y menos en el de nuestro Comandante en Jefe, presidente Nicolás Maduro, no debe nunca violarse la autonomía universitaria”.

GNB sancionará a funcionarios  que violaron autonomía universitaria

Excelentes relaciones

La autoridad militar refirió que, la Universidad de Carabobo, desde el año 2011, ha mantenido extraordinarias relaciones de camaradería, coordinación y comunicación, con todos los organismos de seguridad del estado y partiendo de la Gobernación Bolivariana de Carabobo.

“Esto debido a que en las inmediaciones muchos elementos ajenos a la univeridad se acercan para fomentar hechos delictivos y dentro de ese convenio está que los organismos de seguridad del estado y la Fuerza Armada contribuyan y colaboren a fin de bajar el indice delictivo en esas áreas”, explicó.

Igualmente aseguró que,en la Universidad de Carabobo seguiran contando con el apoyo y la Guadia Nacional Bolivariana para proteger y garantizar la seguridad de los integrantes de la Universidad de Carabobo.

Por último,el MG Benavides Torres, informó que, desde este jueves el General de Brigada Nelson José Morales Guitian, fue designado por el Comandante en Jefe, Presidente Nicolás Maduro y ratificado por el General en Jefe, Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, como Comandante de Zona Nº 41de la Guardia Nacional Bolivariana, “para el mantenimiento y el orden interno del estado”.

“En el estado Carabobo, a partir de este momento tiene su nuevo comandante que está recibiendo las instrucciones precisas para mantener la paz y la tranquilidad y las funciones, precisamente como un servidor público, en compañía del Comandante de la Zodi Carabobo, General de División Sandoval Bastardo e igualmente el comandante de la Redi Central, Mayor General Suárez Chourio”, concluyó.

Respuesta efectiva e inmediata

Por su parte, José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, explicó que la reunión permitió hacer extensiva la solicitud por parte de las autoridades universitarias, en que se abra una investigación por los lamentables hechos suscitados el día de ayer (miércoles) en la Universidad de Carabobo.

Asimismo, destacó la respuesta inmediata por parte del Comandante General GNB, Antonio Benavides Torres. “Hemos recibido la visita del máximo representante de la Guardia Nacional, quién nos ha dicho en forma clara y contundente que se van a investigar estos hechos, que ya tienen a los presuntos responsables y tomarán las medidas pertinentes de un hecho que jamás debió ocurrir”, dijo.

De igual modo, señaló que este episodio suscitado dentro del Campus Bárbula ha traído como consecuencia problemas en materia de convivencia con la comunidad universitaria. “El Consejo Universitario junto a la Universidad de Carabobo rechaza los hechos de violencia generados y condena la violación al recinto universitario, por lo cual solicitamos la investigación correspondiente”, refirió.

En este mismo orden de ideas, Ferreira manifestó que como vicerrector de la institución, aplaude las diligencias hechas en un tiempo récord, luego de las peticiones efectuadas desde el momento de los hechos por el gobernador Francisco Ameliach, quien solicitó la apertura de las averiguaciones, lo que generó el traslado del Alto Mando militar de ese componente, para prestarle atención a esta grave situación.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.