Hablando de Poder

28.jun.2017 / 03:02 pm / Haga un comentario

 Invocar el 350 no exime de responsabilidad penal

Francisco Ameliach, vicepresidente de Organización del Partido Socialista Unido de Venezuela, aseveróeste miércoles, durante su programa radial, Hablando de Poder número 108, transmitido por el sistema Radio Nacional de Venezuela (RNV), que invocar el artículo 350 de la Constitución, no exime de la responsabilidad penal a quienes convocan y ejecutan delitos, amparándose en el mismo.

“El artículo 350, de la desobediencia civil, no exime de la responsabilidad penal”, afirmó Ameliach, agregando que, “un funcionario adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas serobó un helicóptero del aeropuerto La Carlota,desde el cualse efectuaron disparos y se lanzaron granadas, en contra de instituciones públicas del Estado,ubicadas en el centro de Caracas y portaba una pancarta donde se mostraba el mensaje que decía:350 Libertad ya”, precisó.

En ese sentido, presentó una grabación realizada por la destacada abogada constitucionalista, Ana Cristina Bracho, quien en la misma expresó, “hay quienes con razón dicen que en la vigencia de la constitución de 1999, el artículo 350 tan solo se activó el 13 de abril de 2002. Se impulsó cuando un gobierno que no había sido popularmente electo se juramenta y el pueblo de Venezuela sale a la calle a recuperar el gobierno por el cual él había votado”.

De igual forma, Bracho explicó que el artículo 350 consagra la desobediencia civil, pero queasumir esa desobediencia civil no significa, “la irresponsabilidad plena por lo que yo hago, ni por aquello a lo que yo llamo a hacer, tampoco significa quealgunos ciudadanos tienen la capacidad de imponerle un toque de queda a otros ciudadanos, ni al mismo Estado”, por lo que aseguró que en la Constitución de 1999, no está prevista la capacidad de suspender garantías por nadie.

Asimismo, la jurista enfatizó que la aplicación de la cláusula de la desobediencia civil es un acto de naturaleza espontánea del pueblo,más no un evento impuesto para justificar la comisión de delitos. “Es un último recurso, pero es un recurso popular, no es una cosa que se convoca desde una rueda de prensa y menos que tiene una apología del delito, como un acto en el cual se está llamando a impedir el ejercicio democrático de un sector del país que apuesta por la Asamblea Nacional Constituyente”, puntualizó Bracho.

 Invocar el 350 no exime de responsabilidad penal

Oposición tropieza con la misma piedra

De igual forma, Ameliach rechazó el llamado a impedir que se instale el Plan República, anuncio hecho por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. Por lo que consideró que tal acción emplaza a que, “se enfrente la población a una operación militar”, por lo que exhortó a que se garantice el derecho al sufragio.

Recordó que Borges participó activamente en el golpe de estado de 2002 y antes de que los militares se pronunciaran, él habló solicitando la renuncia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, entre otros.

Posteriormente, en el 2004, cuando Chávez ganó las elecciones del referendo revocatorio con el 60%, también un sector de la oposición encabezado por Henry Ramos Allup, denunció un supuesto fraude y que para tal fin mostraría pruebas, que nunca fueron presentadas ante la opinión pública, pero si continuaron con una campaña de deslegitimación del CNE.

Ameliach trajo a colación que en ese mismo año hubo también elecciones de gobernadores en donde la victoria chavista fue contundente logrando el triunfo en 22 estados de 24, perdiendo solo en Zulia y Nueva Esparta, esto a su juicio, producto del discurso contradictorio de los dirigentes nacionales de la oposición, quienes llamaban a desconocer al CNE en las regiones.

No conforme con dicho escenario, en las votaciones parlamentarias del 2005 la oposición decidió abstenerse de participar. Diez años después, en el 2015, Borges aseguró “que sería imperdonable que nosotros vayamos a tropezar dos veces con la misma piedra”, refiriéndose al error que implicó el llamado a no participar en dicho proceso electoral.

En torno a los escenarios planteados, Ameliach destaca que, “la oposición vuelve a tropezar de nuevo con la misma piedra”, agregando que existe una gran contradicción, pues Borges asumió que era un error no participar en unas elecciones, pese a eso, la oposición con su vocería principal anuncia que no participará en la venidera jornada electoral para la Constituyente y desestiman participar en las regionales.

Sin embargo, el vicepresidente de Organización del PSUV, hizo énfasis en que como parte de las contradicciones visibles de la MUD, algunos dirigentes, como Henrique Capriles, afirman que si participarán en las regionales, que según cronograma del CNE serán en diciembre de 2017.

Por otra parte, el dirigente político hizo referencia a la reciente visita a Carabobo del vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, quien exhortó a la militancia a continuar preparándose de cara a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, con la organización de un gran equipo, el equipo de Chávez, activando el 1×10, para entonces “iniciar el proceso de integración de manera pacífica”.

 Invocar el 350 no exime de responsabilidad penal

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.