Noticias

6.Nov.2017 / 09:27 am / Haga un comentario

Jaua: Es tarea del socialismo construir un modelo económico alternativo al capitalismo

El vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de Misiones y ministro de Educación, Elías Jaua Milano, exhortó desde Rusia a los socialistas del mundo a seguir perseverando por construir un mundo verdaderamente humano, con diversificación de la economía en el que se garantice a los pueblos el desarrollo de una vida plena con dignidad, libertad, justicia e igualdad, frente a las embestidas del capitalismo globalizado más agresivo, invasivo, clasista y excluyente.

Durante el Foro Internacional de Fuerzas de Izquierda, que se desarrolla en Moscú, capital de Rusia, a propósito de la conmemoración de los 100 años de la Revolución de Octubre, enfatizó: «La lucha de clases sigue siendo el motor de la historia hacia una sociedad auténticamente humana. Las ideas del socialismo han hecho avanzar al mundo, las utopías de una sociedad sin clases son lo que ha hecho caminar este mundo hacia la igualdad, hacia la justicia, hacia la libertad».

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) enalteció la repercusión de la Revolución de Octubre en otras naciones europeas, a partir de la lucha de los campesinos y obreros liderados por Vladimir Lenin, que derrocaron en 1917 el régimen zarista y vencieron a los antibolcheviques que eran apoyados por grandes potencias extranjeras.

Ratificó la profunda admiración hacia este episodio histórico en nombre del presidente Nicolás Maduro, de la Revolución Bolivariana de Venezuela y del Psuv: «Venimos a ratificar nuestra profunda admiración como socialistas venezolanos por la primera revolución proletaria, campesina, militar, popular ocurrida hace 100 años en estas calles, ciudades y grandes campos de Rusia, que logró impactar el propio capitalismo europeo y marcó el inicio de una larga disputa entre dos modelos».

Destacó la huella que sembró en Venezuela en el siglo pasado el comandante Hugo Chávez y quien en 2005 declaró el carácter socialista de la Revolución Bolivariana. Comenzó, así, un largo y complejo tránsito hacia la construcción del socialismo bolivariano, cada vez más asediado por el imperialismo norteamericano, y a su vez el espíritu antiimperialista del pueblo venezolano se mantuvo con rebeliones populares como la del 27 de febrero de 1989, contra las medidas neoliberales impuestas por el gobierno puntofijista de entonces, así como la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 y, junto a ello, una oleada en la región latinoamericana de los movimientos progresistas populares, refirió.

Jaua aprovechó el foro para reiterar la denuncia al mundo sobre las amenazas directas del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela con una invasión militar. «Hoy nuestro país es víctima de sanciones económicas, comerciales y financieras por el solo hecho de ejercer el sagrado derecho a la autodeterminación por la vía democrática, popular, electoral», aseveró.

El dirigente revolucionario destacó los postulados socialistas -igualdad, solidaridad, humanismo, liberación de los pueblos-, que constituyen una amenaza para las estructuras de dominación y por ello remarcó que el imperialismo no descansará en su empeño en acabar con estos procesos de liberación populares como intentaron hacerlo con Rusia.

FUENTE: Agencia Venezolana de Noticias.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.