Noticias

10.dic.2017 / 01:28 pm / Haga un comentario

Una oposición dividida participó en elecciones municipales

Ante la decisión de los cinco principales partidos políticos de la oposición nacional de no participar en las elecciones de alcaldes y alcaldesas de los 335 municipios del país, celebradas este domingo 10 de diciembre, cientos de dirigentes opositores de todos los estados —en gran parte militantes de estas organizaciones— postularon sus candidaturas respaldados por otros partidos de la derecha venezolana.

Ante los persistentes errores de los principales partidos y dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad (MUD) y su negativa a participar, los candidatos opositores enfrentan altos niveles de abstencionismo entre sus filas, invisibilizados por los medios de comunicación de derecha que respaldaron la decisión de no participar, y apoyados por otros medios privados que han intentado visibilizarlos en una campaña electoral de muy baja intensidad.

“Hay que votar. Si no votamos vamos a perder el municipio. Si seguimos como vamos, Baruta está en peligro”, declaró en la tarde de este domingo el candidato de derecha para la alcaldía del municipio Baruta, estado Miranda, Francisco “Kico” Bautista, luego de ejercer su derecho al voto en el Centro Venezolano Americano de Las Mercedes.

El candidato aseguró que en Baruta, municipio tradicionalmente de mayoría opositora, la participación fue baja.

Los partidos Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Alianza Bravo Pueblo (ABP) y Causa Radical (Causa R) fueron las organizaciones políticas de oposición que se negaron a participar en estas elecciones municipales, e insistieron en enfocar sus esfuerzos en definir un candidato “unitario” para las elecciones presidenciales que se realizarán en 2018.

Durante el mes de octubre, previo al lapso de inscripción de candidatos, el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, intentó ahuyentar a sus dirigentes y militantes que tuvieran pretensiones de postularse para esta cita electoral, y aseveró que quienes lo hicieran quedarían “autoexcluidos” de la organización.

Esta medida, también aplicada por otros partidos nacionales de la derecha como VP y PJ, forzó el retiro de militantes y dirigentes de bases que renunciaron a las organizaciones para postular sus candidaturas, como Elías Sayegh y Yon Goicochea en el municipio El Hatillo del estado Miranda, Gustavo Duque en Chacao, Gustavo Fernández en el municipio San Francisco de Zulia, y cientos de candidatos en todo el país, quienes fueron respaldados por otros partidos opositores como Un Nuevo Tiempo (UNT), Copei, Movimiento al Socialismo (MAS) y Nueva Visión Para mi País (Nuvipa).

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.